Volvió una noche de Eduardo Rovner

Estándar

Volvió una noche

de Eduardo Rovner

Ese amor que nunca muere

Susana Llahí

una nocheA fines de la temporada 2014 Hugo Álvarez estrenó en el auditorio Ben Ami,  Volvió una noche de Eduardo Rovner, el 15 de marzo de este año la reestrenó en el mismo espacio y con el mismo elenco. Esta pieza, presentada por primera vez en Buenos Aires en 1983, protagonizada por Mabel Manzotti y Claudio Gallardou tuvo una recepción exitosísima no sólo en nuestro país sino también en Montevideo (durante once años llevada a escena por el grupo “La Gaviota”). Representada en Paraguay, Brasil, México, Cuba, Nueva York, Houston, Kansas, varias ciudades de España y Finlandia, Eslovaquia, Israel, Australia, se la verá pronto en Polonia y desde hace una década se viene representando, en forma ininterrumpida, en la República Checa.

¡Quién no pensó alguna vez!, atravesado por la satisfacción pero más comúnmente por la culpa: “¡si mi madre me viera!”. No es un tema fácil cumplir con los mandatos familiares y más aún si uno tuvo por madre a una “Idishe Mame”. Esta es la historia del protagonista de Volvió una noche. Manuel se va casar y como lo hace cada semana, acude a la tumba de Fanny, su mamá, para contarle la buena nueva. Lógicamente, siempre le contó historias que nada tenían que ver con la realidad: su mamá quería que fuera médico y él es podólogo; que estudiara el violín y fuera un gran concertista y en cambio él toca el bandoneón con un grupo de tango; que se casara con una chica de su colectividad y él lo hace con una joven católica. El hecho de que Fanny decide volver a la tierra para verificar que todo esté en orden ante ese acontecimiento tan importante es lo que desencadena esta historia sumamente hilarante.volvio una noche

La pieza se estructura en base a los encuentros personales que hacen avanzar la acción: Manuel con Fanny; Manuel con su prometida; Manuel con sus amigos; Fanny con sus compañeros “del más allá” (no olvidemos que Fanny sólo es vista por Manuel). En el transcurso de estos encuentros van saliendo a la luz los aspectos positivos y negativos de la personalidad de Manuel Stern. Manuel es un joven afectuoso, honesto, solidario, amante de la familia, del recuerdo de su madre y muy buen músico pero … un tanto inseguro. Sobre él pesa la formación que recibió de su madre judía, sobreprotectora y exigente, exagerada en el amor y en el futuro que aspiraba para su hijo, además, con natural experiencia en el manejo de la culpa. Todo esto se pone de manifiesto cuando irrumpe sorpresivamente en la cotidianidad de su hijo, “¡y viniendo del más allá!”. Fanny desea demostrarle su amor: arrullarlo, hacerle su comida preferida, el traje para el casamiento.

En lo que respecta a la puesta en escena, ésta se sustenta en el texto y desarrolla la virtualidad de la obra de Rovner. La dirección de actores evidencia un muy buen trabajo en el manejo del cuerpo, de la gestualidad, de los tonos y del acotado espacio escénico. Fanny  se transforma en ícono del amor perfecto, de las madres “de antes” de cualquier nacionalidad. Betty Dimov personifica a la exacta “Idishe Mame” y revela en su actuación la profunda potencialidad expresiva de su cuerpo y de su voz. Marcelo Sein, en un trabajo intenso en cuanto al ritmo y a la profundidad que imponen determinadas situaciones, conforma satisfactoriamente el personaje de Manuel. La dirección logra un trabajo homogéneo, de actuaciones parejas que secundan con eficacia a los dos protagonistas. Todos los signos escénicos: música, escenografía, la pantalla donde se proyectan espacios del afuera, como por ejemplo, el lugar donde actúa el conjunto de tango de Manuel, están perfectamente insertos en el desarrollo dramático. Una muy buena puesta donde el humor surge claro, espontáneo a partir de un eje temático con el que siempre nos sentimos identificados y que no deja de emocionarnos.volvió

Ficha técnica:  Volvió una noche de Eduardo Rovner. Auditorio Ben Ami. Jean Jaurés 746 – CABA-T.E.:4961-0527. Elenco: Betty Dimov. Marcel Sein. Tina Ottaviano. Cristián Pasman. Pablo Faletti. Luis Maragón. Ester Fleischman. Eunesto Knoll. Julio Pallero. Puesta en escena y dirección general: Hugo Álvarez. Asistencia de dirección: Gustavo Coronel. Producción general: Ester Fleischman. Escenografía y vestuario: Vanesa Abranovich. Realización escenográfica: Luis Sequeira. Vanesa Abramovich. Música original: Sergio Vainikoff. Iluminación: Daniel Bustamante. Coreografía: Laura Wigutow. Video: Javier De Silvio. Guillermo de Tanti. Jorge Magallanes. Operación de luces: Nora Roncari. Operación de sonido: Marina Roncari. Operación de sonido: Marina Roncari. Prensa: AGW Prensa + Difusión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s