Desapariciones de la Compañía de Funciones Patrióticas

Estándar

Desapariciones
Performance interactiva
Compañía de Funciones Patrióticas [1]

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

En el marco de la IV Edición de Teatro Bombón [2] la Compañía presenta esta obra breve. Desapariciones es una palabra que nos remite como significante a significados cargados con más de un sentido. Su semántica nos lleva hacia la subjetividad de cuerpos que ya no están aunque se pueda sentir su presencia cotidiana, y nos lleva también a la falta de un límite, es decir, a la desaparición del horizonte que separa la relación entre el escenario y el espectador.

teatro-bombc3b3n-desaparicionesEn una pequeña Sala de La Casona Iluminada, se sitúan un número mínimo de espectadores para constituir un trabajo donde la espacialización rompe desde el vamos con el teatro y su convención tradicional. Una mesa, una computadora, dos performance a cada lado, enfrente una silla, cuatro sillas más atrás, y el resto, acaso otras cinco personas más, de pie. Sala en penumbra, y entonces la tecnología ofreciendo la posibilidad de ser partícipe del espectáculo a través de luces que permiten dibujar en la pantalla que cumple la función de un pequeño paño en blanco que tomará cuerpo en los cuerpos de los presentes.

Para esta sesión, se utilizó el programa Moldeo, que es una herramienta de acceso libre para la composición de ambientaciones interactivas en tiempo real.
Dentro de los efectos que ofrece Moldeo, se encuentra la posibilidad de Dibujar con luz. A través de la webcam, el programa capta la luz y la transforma en imagen en la pantalla. A mayor oscuridad en el ambiente, mayores posibilidades de graduar la entrada de luz y de jugar con las intensidades, los colores, los reflejos y las distancias.
Nuestra performance es una posibilidad entre tantas. Nos gustaría que ustedes prueben la suya. Se necesitan tres voluntarios. Dos operadores de luces y un protagonista que se sentará en esta silla.

El epígrafe que antecede es dicho por Martín Seijo para informar a los participantes cuál es el procedimiento una vez que este ya ha sido utilizado, e invitar a tomar sus lugares, el central y los posibles jugadores entre el público presente. El Grupo viene en sus últimas presentaciones realizando variados trabajos performáticos que nos hablan de temáticas ancladas en el pasado y que para su rescate se necesita cierta complicidad con el espectador al que se le permite romper con la cuarta pared pero no de la manera habitual, del actor hacia él, sino en diálogo permanente, desde el afuera hacia el centro de la escena, con una participación que además se desea plena de creatividad. funciones
Es cautivador ver como la imagen, nuestra imagen, se va modificando, mutando, cuando Fiorella y Martín, después serán dos espectadores, van desplazándose entre nosotros con diferentes elementos lumínicos – velas, láser rojo, linterna de colores, espada luminosa,… – y mientras escuchamos un pequeño párrafo leído por algún espectador. Ahora bien, en “la posibilidad de dibujar con luz” cada intervención y su correspondiente interacción producirán un evento distinto y totalmente mediado por la tecnología. Interesante propuesta que hace estallar el lugar del espectador: nosotros nos miramos a nosotros mismos en la pantalla de la netbooks. Vemos una parte por el todo, aceptamos la consigna, “interactuar es desaparecer en el otro”, y atentos presenciamos a una suerte de desmaterialización, pues los límites entre realidad y ficción ya no existen. Quizá podríamos pensar a esta performance como la construcción de una imagen en la indefinición de un espacio que ésta misma provoca. Una imagen donde el espectador se fragmenta y se multiplica en diferentes rostros y miradas, dentro de los límites precisos de la pantalla: una representación aleatoria de la representación mediada por el uso del software Moldeo. Como un cuadro en movimiento a partir de unidades mínimas, sin olvidar que cada unidad es un espectador.

desaparicionescaptura de pantalla de la performance realizada por espectadores [22/03]

Ficha técnica: Desapariciones de la Compañía de Funciones Patrióticas. Performers: Fiorella Cominetti y Martín Seijo. Asesoramiento en Moldeo: Javiera Sáez. Música: Pitu Entenza. Asistentes: Laura Lina, Mónica Acevedo, Felipe Rubio. Dramaturgia y Dirección: Fiorella Cominetti y Martín Seijo. La Casona Iluminada.

[1] Compañía de Funciones Patrióticas: Elenco estable, en un país por demás inestable, cuyo repertorio se compone de performances, adaptaciones y obras propias con eje en el sentimiento patrio y la historia de nuestro país y Latinoamérica. Lleva estrenados los siguientes espectáculos: “El gigante Amapolas”, de Juan Bautista Alberdi (Del Borde, 2008); “La neurosis de los hombres célebres en la historia argentina”, de José Ramos Mejía (Sala Escalada, 2009); “Política casera”, de Exequiel Soria (Sala Escalada, 2010); “Tres jueces para un largo silencio”, de Andrés Lizarraga (Fundación PROA, 2010); “Historia de cómo nuestro amigo Panchito González se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en zona sur”, sobre un texto de Osvaldo Dragún (Fundación PROA y Festival ESCENA, 2011); “Educación y Distancia”, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento (Centro Cultural Rojas, 2011); “¿Qué, cómo?” (Fundación PROA y Teatro Regina, 2011-12), a partir de un texto del filósofo Christian Ferrer; “37º congreso de revisionismo histórico nacional” (Fundación PROA, Feria del libro de la pcia. de Corrientes, Facultad de Cs. Sociales de la UBA y Festival ESCENA, 2012); “Los siete platos de arroz con leche”, de Lucio V. Mansilla (Fundación PROA, 2012-13); “Himnos, marchas y contramarchas de una nueva gloriosa nación” (Fundación PROA, 2013), a partir de un libro de Esteban Buch; “Era de piedra” (Fundación PROA, 2013), performance que formó parte de la exhibición “Buenos Aires” de Fundación PROA; “Rezos laicos” (Elefante Club de Teatro, 2013); “Pirucho” (Elefante Club de Teatro, 2014); “La parodia está de moda y las salas alternativas fomentan el amateurismo” (Elefante Club de Teatro, 2014). Según gacetilla de prensa [12/03/2015]

[2] Teatro Bombón es un ciclo de piezas cortas producido por ILU/La Casona Iluminada que invita a distintos directores a trabajar sobre nuevas obras de teatro, música y danza con diversidad estética y temática.
El proyecto curatorial propone crear obras originales de hasta 30 minutos de duración en torno a la arquitectura de la casona, un edificio de estilo Art Noveau con tres pisos y seis grandes salones en plena calle Corrientes. http://www.alternativateatral.com/evento1468-teatro-bombon [24/03/2015]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s