El pájaro de fuego de Alejandro Genes

Estándar

El pájaro de fuego
de Alejandro Genes
Sobre la muerte de Roberto Arlt

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

unnamedRoberto Arlt fue un escritor que rompió con muchas de las convenciones que en su época marcaban la pertenencia o no a cierto círculo aurático del campo cultural. Su manera de escribir, de describir la realidad, su origen, su nombre, su profesión de periodista de diarios como Crítica o El Mundo, sus viajes como corresponsal, su vida privada, sus inventos, su pensamiento anárquico en todos los sentidos de la palabra, – sus bombas eran discursivas, pero provocaban también una conmoción corrosiva-; sus maneras de relacionarse con propios y ajenos, le daban a su fuerte personalidad un lugar dentro de la literatura, que si se le negó por mucho tiempo no pudo finalmente seguir siendo ignorado. Sin embargo a partir de los años treinta, no sólo sería todo eso sino además junto al proyecto de teatro independiente de Leónidas Barletta, dramaturgo. La puesta que se lleva adelante en el espacio de “El Método Kairós” quiere abarcar en su puesta todas y cada una de las aristas de su compleja vida, y mostrarnos a un escritor en el momento de encontrarse frente a sus fantasmas, cerca de un fin inesperado, a los que su imaginación había creado para las letras, pero también que contenían mucho de su propia experiencia como materia prima de su trabajo. Es así, que desde allí se produce una puesta por demás bizarra, barroca en la búsqueda de no dejar afuera ningún detalle, y que por momentos abruma. La estructura dividida en rounds, que hacen referencia a la inclinación de Arlt al boxeo y a su frase: “un cross en la mandíbula”; el personaje introductor lleva y trae al resto que conforman un rompecabezas que sale de la cabeza del propio autor, que en su taller laboratorio intenta concretar las medias de goma que lo harán rico para siempre. 000112711

Arlt soñaba con la idea de todo inmigrante de hacer su propia América para poder así dedicarse a lo que amaba que era la escritura, sin la presión cotidiana de conseguir dinero para vivir. Los personajes se suceden, están aquellos que provienen de su narrativa como: los ladrones, el jorobadito, algunos de los personajes de Los siete locos y los que tienen que ver con su dramaturgia, Saverio el cruel, y El fabricante de fantasmas. La tentación de llevar su producción a escena tiene larga data, pero esta vez se convierte al propio Arlt en personaje que conlleva, como a él le gustaba, un diálogo con sus criaturas de humo, con las obsesiones que lo atormentaban desde un expresionismo que se vislumbra en la elección de las piezas, y en una puesta que juega con los contrastes desde el vestuario y el juego con la iluminación. El texto de Genes hace una buena elección de las textualidades arltianas para conformar un texto propio que incluya al propio Roberto Arlt, construyendo sentido hasta el final que será acompañado por el misterioso ángel de la muerte que abrirá la puerta para el futuro. Sin embargo, la línea argumental pierde fuerza porque no todas las actuaciones están en el mismo registro, ni nivel. Entre el expresionismo y el grotesco, la puesta se mueve para dar cuenta de los últimos momentos del autor y la persona de Roberto Arlt, entre la racionalidad y la imaginación vida y obra toman vida en un personaje que es también el conjunto de sus creaciones, en el instante de cruzar la línea del destino, de atravesar la puerta que lo llevará hacia la inmortalidad.

000112709Ficha técnica: El pájaro de fuego de Alejandro Genes. Elenco: Damián Capellino, Agustín Del Valle, Raúl Reynoso, Cecilia De Paoli, Florencia Magenta, Luciana Billoch, Celeste Caruso, Marko Bregar, Juan de Dios Ascaño. Iluminación: Ricardo Sica. Escenografía y Vestuario: Florencia Tutusaus. Música: Ramiro Córdoba. Diseño Gráfico: Julieta Duran. Prensa: Ayni Comunicación. Coreografía: Marina Quesada. Asistencia de Dirección: Lujan Bournot. Dirección: Alejandro Genes. El Método Kairós Teatro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s