Los Lugones de Cristian Palacios

Estándar

Los Lugones
de Cristian Palacios
La Compañía Nacional de Fósforos
Grand Guignol
Una familia singular, una metáfora del país.

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

000107157Los Lugones encierran en su historia íntima los cauces de una memoria que teje los avatares de una sociedad: La Argentina. Cultos, despiadados, valerosos, distintos; cada uno de sus integrantes guardan para sí una de estas características y algunas más. La Compañía Nacional de Fósforos, pone en acción en una línea de tiempo fragmentada la representación de una historia o relato dentro de otro: el micro familiar y el macro político, vidas que imprimen en su singularidad las vidas de todos los demás. Desde la Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil, Uruguay) y la derrota de los aliados en Curupayti a las órdenes de un desteñido Bartolomé Mitre, marioneta del pensamiento de Sarmiento, la intriga surge como un desfile monstruosidades expuestas en el Grand Guignol [1] que es el mundo. Con una estructura a cuadros unidos por la anticipación del tiempo histórico que deviene desde 1866 y 1872, hasta los tormentosos y románticos años setenta en la figura de la Pili, los acontecimientos son puntas del iceberg de una República que se deshace en las contradicciones de clase. Las actuaciones que mucho le deben al género chico criollo y sus tipifaciones exponen desde la desmesura del grotesco y un humor deliberadamente obsceno los momentos de nuestra historia marcados por la violencia destructora y a la vez constructora de una identidad nacional. Los personajes son expuestos desde aquellos actos ocultos, infames, que no deben salir a la luz porque darían cuenta de la mezquindad de las acciones que se proclaman en aras de la libertad y la patria. Las relaciones familiares: padre, hijo, nieta y bisnieto son atravesados por el dolor y la ignominia en lo que ocultan. Metáfora de un país, la familia Lugones pone en acto otros personajes que sufren las consecuencias de decisiones frías e ignorantes de la realidad. El pueblo paraguayo, los pueblos originarios, los negros, los inmigrantes, son junto a los guerrilleros de los años setenta víctimas propiciatorias para la construcción de una manera de ver la identidad nacional desde la exclusión y el crimen. Los Lugones-Fondo
Con un telón de fondo pintado, característico de los escenarios del teatro popular de principios de siglo XX, los cuerpos aparecen sin los rostros, porque estos irán variando a medida que los acontecimientos se sucedan. Marionetas en el gran circo humano, los personajes son manejados al antojo de un poder que los utiliza para su propio beneficio y que es capaz de todo para lograr sus intereses. Los Lugones son entonces, muñecos en las manos de quien realmente manejaban los hilos de la historia, y aquellos como Pili que rompieron con el destino familiar, sufrieron el castigo de la desaparición y la muerte. Pili Lugones, la mujer de Rodolfo Walsh, la compañera de Vicky, en la escena es la irreverente que se une a quienes serán atropellados por una línea de pensamiento que se remonta en escena hacia la Triple Alianza, pero que podríamos ubicar mucho más atrás: en el momento de constitución de una sociedad para unos pocos, o por el contrario la creación de un país federal como afirma nuestra constitución de 1853. El trabajo de la Compañía [2] es sobre todo desde un cuerpo manejado por una textualidad dura, y por el choque entre personajes. Un teatro que apuesta a lo físico sobre la palabra sin que ésta pierda su fuerza orgánica a la hora de establecer una semántica definida. La puesta en escena de Los Lugones revela que el elenco, con profesionalismo, transita sin dudar por los vericuetos de nuestra política y también de nuestra literatura. Por un camino construido entre nuestra historia – ámbito público, y la ficción – ámbito intimo de cada personaje. No es llamativo que de estás criaturas solo la figura del militar permanecerá en el espacio escénico, mientras el resto de los personajes con sus entradas y salidas le otorgan dinamismo al relato y las elipsis temporales necesarias para resumir más de 100 años de vida. Saltos cuantitativos que dan cuenta que el relato se repite y no por casualidad la frase final del Negro es más que elocuente. Quizá por el mismo motivo, el programa de manos tiene en su reverso el nombre de la Cía y de la obra en sentido opuesto.

los lugonesFicha técnica: Los Lugones de Cristian Palacios. Elenco de la Compañía Nacional de Fósforos: Fernando Santiago, Fabio Prado, Mariana Ortiz Losada, Cristian Palacios, Gastón Santos. Dirección Artística: Natalia Alayón Bustamante. Dirección Técnica: Lucas Pertini. Producción General: Compañía Nacional de Fósforos. Prensa: Duche&Zarate. Dirección: Guillermo Heras. Sala del Teatro Payró.

1 El guiñol, teatro de títeres de origen francés, tiene dentro del mundo de los títeres y marionetas un origen y características locales propias. Ha quedado noticia de que su creador fue Laurent Mourguet, un dentista (o sacamuelas) de la ciudad de Lyon, que para entretener a sus pacientes y hacerles olvidar el dolor, inventó unas historias que se representaban en su gabinete, con muñecos de guante que se movían detrás de un mostrador. Esto ocurría hacia el año 1895, poco después de haber estallado la Revolución francesa. Mourguet, que llegó a ser muy querido por los vecinos de Lyon, fue perpetuado con un busto levantado en una plaza de la ciudad vieja.
2 La Compañía Nacional de fósforos nace en 2002, y mantiene desde entonces una intensa labor de quehacer teatral y difusión en el país y en el exterior.

3 Los Lugones ha obtenido una mención de honor en el X Concurso Nacional de Obras de Teatro “Hacia el Bicentenario”, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Teatro Nacional Cervantes. Fue publicada por la editorial Inteatro en 2011. Nunca había sido estrenada hasta ahora. http://los-lugones.blogspot.com.ar/ [13/03/2015]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s