Pessoa, escrito en su nombre de Alfredo Martín

Estándar

Pessoa, escrito en su nombre
de Alfredo Martín
El juego infinito de la palabra, la vida y su laberinto.

Si después de morirme quisieran escribir mi biografía
No hay nada más sencillo.
Tiene sólo dos fechas
La de mi nacimiento y la de mi muerte.
Entre una y otra todos los días son míos. (Fernando Pessoa – Alberto Caceiro)1

000115947Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

De las dos fechas que menciona Caceiro, Alfredo Martín elige para construir su Pessoa la segunda, la definitiva, la que cierra un ciclo en la vida mortal del poeta pero que a la vez abre una puerta al mundo que nunca se cerrará2. Envueltos en el rumor y la cadencia del fado portugués, en un espacio pequeño, el de un dormitorio aséptico, donde un gran baúl funcional permite junto a una pequeña escalera los desplazamientos de los personajes hacia la izquierda del espectador, mientras hacia su derecha vemos una cama sencilla y una mesa, el espacio escénico se expande hacia el fondo en un entramado laberíntico de metal que va a permitir que surjan entre sus espacios las figuras que construyeron al poeta y son también los otros y el mismo: sus heterónimos. Ánimas que lo enfrentan a sí mismo en la literatura, -es sabido que ejercían la crítica a su propio trabajo, en un juego verbal que le permitía un caudal de expresión ilimitada- y que encarnan en la puesta para establecer con él un diálogo último y necesario. El amor de su vida no podía estar ausente, y la imagen femenina maternal en su cuidado, la enfermera, tampoco, como una madre su accionar se encuentra en poner límites en ese cuerpo enfermo y a la vez consentir los pequeños placeres cotidianos. El espacio del mismo modo avanza hacia la platea utilizando la disposición de la misma para dar corporidad a una lejanía que se hará acción al atravesarlo. Con un vestuario que respeta la época, mediados de los años treinta, las vísperas del 30 de noviembre de 1935 para ser más exactos, los personajes exponen el universo pessoniano, el de la escritura y el de la vida ambos confundidos y entrelazados en la voz y el cuerpo de Marcelo Bucossi que lleva adelante un trabajo de excelencia. La construcción de su Pessoa es exquisita en pequeños detalles, en el decir y en la consistencia de sus silencios. images
Al igual que los personajes de humo que tanto Roberto Arlt como Miguel de Unamuno construían para dar cuenta de una subjetividad rica y compleja, Alfredo Martín conforma la presencia de una identidad fragmentada que a la vez produce un universo literario cuyas voces pueblan la creatividad ilimitada de una personalidad que vive por y para la poesía. Álvaro de Campos, Ricardo Reís, Alberto Caeiro, son voces de un solo cuerpo, el de Pessoa, que a través de su misticismo y su relación con lo esotérico, produce un hiato temporal donde todas las posibilidades son reales dentro de sí mismo y hacia el exterior a partir del arte. La creencia en ese tiempo simultáneo es una herramienta productiva en la puesta que dirige Martín, es su estructura constitutiva3. Es interesante como la puesta en escena (encastre perfecto con la Iluminación) en ese tiempo “presente” crea el clima difuso entre lo poético y lo onírico. A modo de “la imagen-recuerdo” cinematográfica el recuerdo se actualiza en un presente continuum formado de “puntas de presente y capas de pasado”. Mientras que a los personajes los vemos desplazarse en niveles distintos – el primero para las criaturas que están construidas a partir del recuerdo, el segundo e intermedio, el espacio del poeta que hunde sus sentimientos presentes en ese pasado que es presente; y, por último, la enfermera como único nexo de un futuro que se contrae inevitablemente. Podríamos pensar también que cada actor / actriz le da textura a su criatura de manera distinta, como reafirmando el nivel que ocupa y diferenciándose del personaje de Pessoa, pues su mirada, sus desplazamiento y sus tonos son más orgánicos, más intensos. Una propuesta que necesariamente nos lleva a sumergirnos en los intersticios de la escritura poética del bardo portugués, a partir de una dramaturgia tejida con los fragmentos de su compleja subjetividad y lograda por un grupo de actores que de la mano de la dirección comprenden la multiplicidad de mundos que su escritura produce en sus infinitos devenires. Todos, espectadores y actores envueltos en el clima de sugestiva melancolía del paisaje lusitano, su cadencia, su voz, la musicalidad de su palabra.

000115819Ficha técnica: Pessoa, escrito en su nombre de Alfredo Martín a partir de la vida y la obra de Fernando Pessoa. Elenco: Marcelo Bucossi, Dolores Pérez Demaría, Leonel Dolara, Mariano Scovenna, Daniel Begino, Lorena Szrekely. Asistente de dirección: Cinthia Demarco. Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova. Asistente de escenografía: Isabel Gual. Diseño de sonido: Mariano Schneier. Vestuario: Jessica Menéndez. Fotografía: Sol Atla. Diseño gráfico: Gustavo Reverdito. Prensa: Silvina Pizarro. Andamio 90.

Bibliografía
Deleuze, Gilles, 2007. “Puntas de presente y capas de pasado” en Imagen – Tiempo, Estudios sobre cine 2. Paidós: Buenos Aires (158-170)

1 Inconjuntos Escrito entre 1913 y 1915; publicado en Atena N·5, febrero de 1925.

2 Mucho de los escritos del autor portugués están inéditos, y son buscados para su análisis, para lograr construir un rompecabezas que nos atrevemos a expresar guarda su riqueza en la multiplicidad y la fragmentación. Como un inagotable e infinito proceso donde el lenguaje se enriquece en devenires que nunca encuentran un centro unívoco, sino por el contrario en la incesante necesidad de explorar nuevos territorios.

3 El concepto de Biocentrismo en Robert Lanza, da cuenta de que el tiempo y el espacio no existen en forma lineal, por lo tanto, la muerte no puede existir en el “sentido real”. Todo lo que posiblemente puede ocurrir, ocurre, paralelamente

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: Pessoaneanos sobre textos de Fernando Pessoa | lunateatral2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s