El Combate de los pozos de Andrea Garrote

Estándar

El Combate de los pozos
de Andrea Garrote
El mundo, un desconocido

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

000114970El Combate de los pozos es una hazaña naval que llevó adelante el almirante Brown allá por los albores de 1826, es también en su honor una calle que identifica junto a Rivadavia una geografía, la del Congreso, donde otras batallas no tan limpias ni exitosas se llevan adelante todos los días, y es además una puesta en escena de dramaturgia y dirección de Andrea Garrote, que pone en acto dos líneas de fuerza que producen más que la relatividad del tiempo en el teatro, la concreción de una realidad que permite jugar con la idea que desarrolla el Biocentrismo sobre los mundos paralelos y su posibilidad cierta. Las líneas que se enfrentan, el pensamiento y la acción, chocan en los cuerpos de los mismos personajes que son ellos y los otros, pero que tienen en sus manos unos los destinos del país y sus dobles la responsabilidad de llevar adelante una revista que haga posible la construcción y el desarrollo de nuevas ideas, las que se necesitan para enriquecer una cultura que se mira demasiado a sí misma. Si en los noventa la fragmentación era el procedimiento estrella, en el presente se busca reunir aquellos pedazos del rompecabezas y conseguir algo tan deseado por todo realismo que se precie: la constitución de una totalidad que abarque la referencia más cercana y coyuntural, y aquello que también se escapa a una mirada superficial, pero no lo irracional como en el absurdo o la vanguardia histórica, el surrealismo, pretendía, sino establecer un tiempo y espacio que sin fisuras ni límites cronológicos nos permita una mirada sobre el mundo mucho más compleja; un todo, un entramado que como en la pantalla dividida de la televisión nos deje ver la simultaneidad de los acontecimientos en vivo y en directo. Sin embargo, en algo coincide el planteo de los ’50 y éste, el lenguaje guarda en sí el huevo de la serpiente, construyen y deconstruye pero lejos de comunicar ni relacionar a los participantes de una humanidad cada vez más perpleja. 000114053
Los personajes están aferrados a una manera de concretar los hechos, mientras el afuera en silencio, establece otras paralelas, otras coordenadas, otras realidades que no pueden decodificar. El epígrafe de Saramago que figura en la gacetilla de mano, es el centro dialéctico del punto de vista de la dramaturga: “…muchos indicios nos demuestran que estamos tomando por un camino errado. Todos sabemos lo que pasa en el mundo…No se quiere reconocer que hay un proceso en el que todos somos empujados en esa dirección. Tal vez esa máquina podría ser parada.”. Ni las acciones de la política, ni los sesudos estudios antro-políticos son la respuesta a un mundo que tiene entre sus pliegues una consistencia de una espesura mucho mayor. Con un ritmo ágil, muy buenas actuaciones, y una escenografía funcional la propuesta nos lleva no sin humor a reflexionar sobre las dos herramientas que hasta ahora parecieran establecer el mapa de las soluciones sin éxito. En un espacio escénico despojado, los pocos elementos se convierten en sillas, escaleras,…, por un lado, y los mínimos cambios en el vestuario, por otro, permiten que rápidamente se materialice ante nuestra atenta mirada esa simultaneidad de dos ámbitos distintos – lo público y lo privado. Entramado doble faz donde cada personaje mantiene el mismo nombre pero ocupa su rol diferente sin protagonismo. Cada criatura se distancia de la escena anterior con naturalidad, como si estos mundos paralelos nos dieran la posibilidad de desdoblarnos como espectadores. Tiempos y espacios que por algún motivo desconocido, por ellos y por nosotros, el exterior solo se filtra a través de algunas llamadas telefónicas, de unas empanadas y de la amenaza de una extraña protesta de y en silencio. Interesante propuesta de la joven dramaturga que construye estas realidades paralelas, y un elenco sólido que con ritmo sostenido a partir de sus desplazamientos precisos, del discurso verbal y corporal le dan espesor a estos seres cotidianos.000114050

Ficha técnica: El combate de los pozos de Andrea Garrote. Elenco: Pablo Bronstein, Gastón Filgueira, Juan Fiori, Mercedes Flojman, Jenny Sztamfater, Marinha Villalobos. Música original: Federico Marquestó. Coreografía: Manuel Attwell. Luces: Matías Sendón. Escenografía: Santiago Badillo. Realización: Pedro Piano. Vestuario: Romina Gariola. Asistencia de dirección: Manuel Iglesia. Gráfico: Lupe María. Dirección: Andrea Garrote. Teatro Beckett. Duración: 70’. Estreno: 13/03/2015.

Andrea Garrote: nace en Buenos Aires, es actriz, dramaturga, directora y docente. En 1994 junto a Rafael Spregelburd funda la compañía El Patrón Vázquez. Hasta la fecha, realizan diversas giras por Latinoamérica y Europa. Escribe La Ropa”, obra representada por más de una docena de compañías en Argentina, Colombia, Uruguay y España. Escribe y dirige “La Dama o el Tigre, en los días humillantes, Siempre Tenemos Retorno y Niños del Limbo. También dirige Los borrachos de Antonio Álamo y Nadar perrito de Reto Finger, entre otras. Desde 1996 dicta talleres de actuación y dramaturgia para actores en Argentina, Latinoamérica y España. Como actriz ha trabajado en más veinte obras teatrales y películas. En teatro 4D Óptico y Personitas de Javier Daulte y “Relatos Salvajes” de Damián Szifrón y “El patrón radiografía de un crimen” de Sebastián Schindel, están entre sus últimos trabajos en cine. Ha recibido numerosos premios y nominaciones: Trinidad Guevara, Teatro XXI, Teresa Constantini, María Guerrero Florencio Sánchez y Premios Teatro del Mundo. [Según gacetilla de Prensa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s