Del ACEITE a la CACEROLA. Desde las invasiones inglesas al 2001 de Roberto Cortizo Petraglia

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Del ACEITE a la CACEROLA
Desde las invasiones inglesas al 2001
de Roberto Cortizo Petraglia
Un excelente trabajo teatral
Una clase magistral de nuestra historia

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

andamioDesde el título la puesta consigue una exacta síntesis de un proceso de doscientos años que son los de nuestra constitución como nación Argentina. Con humor, y mucha ironía, los personajes nos llevan desde un espacio donde todo se cocina, a un camino que es el recorrido que para muchos de los que estábamos en la Sala, es una parte constitutiva de nuestra propia vida como ciudadanos de un territorio, de un espacio temporal del que formamos arte y parte. El aceite y las invasiones inglesas, se cruzan en la imagen de los soldados de Malvinas, y en la desolación y el dolor que nos produce la nefasta inclinación hacia el filicidio de algunos de nuestros gobernantes. El hilo cronológico no se corta, sino que como espectadores no podemos dejar de asociar una secuencia con otra, donde el triunfalismo del aceite nos llevó al delirio de una danza de muerte. Las mujeres que son testigos y narradoras de los acontecimientos, en una excelente actuación de Gastón Courtade y Gabriel Kipen, son además las dos formas de pensamiento que conformaron la lucha que no se detiene, con diferentes armas y en tiempos distintos. Un eje popular que busca los laureles, aquellos que supimos conseguir y están como gloria y estigma en nuestro himno, y el otro aquél que prefiere ser cola de león que cabeza de ratón, y busca siempre en el afuera una justificación, una venia, que desea ser otro, un extranjero, que desconoce y reniega de sí mismo, sin ver de que manera estamos constituidos como sociedad. Dos colectivos sociales de cuyo enfrentamiento surge la derrota más dura, la de no poder creer en serio en nuestra identidad. A sala llena cada vez que se presentan, de la mano del teatro nos introducimos sin retorno en los pliegues más oscuros, aquellos que tardan en ser dichos en la Historia oficial, que son silenciados, que necesariamente deben dejar de ser ignorados. La guerra del Paraguay, la campaña al desierto, la Revolución del Parque, los gobiernos populares de Irigoyen y Perón, las dictaduras “blandas” que derrocaron a Frondizi e Illia, la otra, la de un Proceso cívico-militar del que todavía nos cuesta reponernos, la guerra de Malvinas, los levantamientos de Semana Santa en el gobierno de Alfonsín, el delivery de pizza y champagne que nos llevó a entregarle en bandeja nuestro patrimonio a las privatizaciones, el 2001 y sus cacerolas, los cinco presidentes, Duhalde y los gobiernos populares de los Kirchner, son consecuencia de aquel aceite, y de los vaivenes entre los dos polos de la discusión que son constitutivos de nuestra realidad histórica. cacerola
Esa claridad de que estos lodos surgen de aquellos barros es fundamental en la puesta, y lo es para el esclarecimiento del relato de una entidad, la argentina que nos duele en el alma. La pieza nos hacer reír, pero también sentimos ante las imágenes que hablaban por sí solas, una opresión en el pecho, la angustia de saber cuanto sangre se necesitó para llegar hasta aquí. Una propuesta por demás interesante y didáctica, en especial, para los adolescentes y los jóvenes. Un recorrido cronológico y dinámico que demuestra el particular interés por nuestra historia nacional de Cortizo Petraglia. Por un lado, las breves participaciones en multimedia de Damián De Santos y los dibujos animados aportan humor; por otro, el fragmento de una joyita de nuestro cine silente La Revolución de Mayo (1910) de Mario Gallo [1], fotos, audio y videos de archivo, le otorgan rigurosidad histórica. La obra parece transcurrir en varios niveles: en lo cercano, nuestro presente mientras el aroma de las verduras salteadas y del omelette recorre la Sala de Andamio; otro nivel podríamos pensarlo desde la expresión artística y desde la tecnología; y por último, desde lo social y lo que significan estas dos cocineras, las dos caras de la misma moneda – quienes estarán a favor de los movimientos populares y progresistas o bien de las manifestaciones conservadoras y recalcitrantes. Imposible no identificarnos, incluso de manera manifiesta cuando algo provoca de manera espontánea el aplauso de una parte del público. Su autor y director ha comentado:
El proyecto comenzó en el 2007 con un trabajo de investigación sobre historia argentina y de selección de los hechos que marcaron la identidad del país […] La obra, que se estrenó en 2008 y participó en los festejos del Bicentenario por invitación de la Presidencia de la Nación, tuvo varias versiones y fue interpretada por diferentes actores de la compañía Juglares [2]aceite
La obra ha sido declarada de Interés Educativo, ha participado de varios proyectos y eventos y se ha presentando en colegios, centros culturales y espacios de educación no formal. Ojalá que, en un futuro no lejano, también puedan disfrutar y aprender con Del ACEITE a la CACEROLA… las numerosas escuelas rurales, pues para éstas últimas es muy difícil poder acceder a un hecho teatral donde todas las aristas están bien pulidas en función de nuestra memoria colectiva.a la cacerola

Ficha técnica: Del ACEITE a la CACEROLA. Desde las invasiones inglesas al 2001 de Roberto Cortizo Petraglia. Elenco: Gastón Courtade y Gabriel Kipen. Actor en multimedia: Damián De Santo. Asistente y operador técnico: Fernando Lendoiro Ramos. Dirección: Roberto Cortizo Petraglia. Andamio 90. Duración:…. Estreno: 2008.

[1] https://www.youtube.com/watch?v=uK75b9cBCbk [12/04/2015]

[1] http://www.diariopublicable.com/espectaculos/2442-del-aceite-a-la-cacerola-cortizo-petraglia.html

[12042015]

https://es-es.facebook.com/delaceitealacacerola

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