Indiscriminadamente Discriminados de Creación colectiva. Compañía Teatral Oveja Negra

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Indiscriminadamente Discriminados
Creación colectiva
Compañía Teatral Oveja Negra

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

flyer-Indiscriminadamente-DiscriminadosDe la mano de Gisela Amarillo el grupo expresa con alegría el centro de toda actividad teatral, el juego, de esa manera logran transmitir a la platea el mensaje que encierra su trabajo y al mismo tiempo la felicidad que les produce llevar adelante una labor artística. Por lo tanto, es una propuesta interesante de teatro integrado que tiene como principio constructivo algo diferente; comenta el grupo:

Hemos denominado a la Compañía Teatral “Oveja Negra” como forma nominal de dar lugar a lo distinto, a lo oscuro, a lo marginal y, transformar lo negativo que posee una oveja negra; creemos que esto tiene similitud con la diversidad y lo diferente. […] Nos proponemos plantear un lugar de circulación de la tarea teatral; donde los sujetos/actores no sean pensados desde sus patologías, sino desde sus posibilidades creativas, expresivas y de interacción con los otros actores con capacidades diferentes, desarrolla tres historias de maltrato, desigualdad y opresión. image[1]

En una estructura de cuadros todos llegan hacia el final a unificar el sentido y producir el acontecimiento de lo festivo en escena. La muy buena integración permite que cada uno se destaque en su participación, haga verosímil el personaje y lo llene de frescura y mucho humor sin quitarle la seriedad que la temática requiere. Un muestreo interesante para dar cuenta que la discriminación tiene muchas caras y protagonistas como el sugerente título que la puesta propone. Una manera inteligente de demostrar como la sociedad limita las relaciones a partir de la mirada de sospecha sobre el otro, sólo porque se muestra diferente o particular en algún sentido. En el espacio escénico muy pocos elementos – un perchero, algunos cascos, cajas, mochilas, coloridas chalinas,…- no es necesario más pues los actores le aportan el ritmo sostenido. La música, la sonrisa constante y el humor contribuyen a otorgarle una textura especial a la obra. Tres espacios públicos distintos y tres escenas que tiene como eje el tema de la sociabilidad y de la indiscriminación: el turismo en Buenos Aires y el encuentro en alguna parada del colectivo 92; los festejos del 12 de Octubre y un grupo de alumnos que no quiere realizar el ridículo; la cotidianidad en la dicotomía entre los operarios y los oficinistas de la misma empresa. Obviamente con un final a toda fiesta después de haber demostrado cada uno del elenco que no solo le ponen el cuerpo sino también el alma a cada personaje. Fiesta, fiesta sobre el escenario con actores y actrices que nos hacen felices con su trabajo. Una tarea de grupo que merece ser destacada y difundida, un acto colectivo como deber ser la actividad teatral que involucra y compromete en su hacer a todos y cada uno de sus participantes. hqdefaultoveja 1 OVEJA 2 Ficha técnica: Indiscriminadamente Discriminados de Creación colectiva. Actúan: Damián Zoznik (presentador, empleado administrativo), Marcela Rodríguez (alumna, obrera), María Eugenia Aparicio (estudiante, alumna, empleada administrativa), Marina Simonetta (turista, maestra, obrera), Micaela Luna (presentadora, deportista, alumna, empleada administrativa), Iván Perri (policía, alumno, obrero), Magali Maldonado (presentadora, alumna, telefonista, fans), Alejandra Manzo (alumna, obrera), Julieta Díaz (presentadora, alumna, telefonista, fans), Federico Zizmond (presentador, preceptor, obrero). Asistentes de Actores: María Fernanda Vega Gutiérrez, Juan Ignacio Servente, Luciana Abritta. Escenografía: Compañía Teatral Oveja Negra. Sonido e Iluminación: Guillermo Bordone. Producción: Compañía Teatral Oveja Negra. Prensa: Denise Salvador. Asistente de Dirección: Guillermo Bordone. Dirección: Gisela Amarillo [2] . Teatro Pan y Arte. Duración: 55’. Reestreno: 03/04/2015.

[1] Según gacetilla de Prensa

[2] Idem: Gisela Amarillo es Profesora Nacional Especializada en Discapacitados Mentales y Sociales, Psicodramatista y Actriz. Estudio pedagogía teatral y es docente en teatro integrado. Durante cuatro años fue alumna de la Escuela de Teatro de Buenos Aires, que dirige Raúl Serrano.  Varias de las obras que ha dirigido recibieron distintos Premios en Torneos Juveniles Bonaerenses y en Capital Federal, producto de su comprometida labor como directora de teatro integrado (2006 al 2012). Entre otras obras, Vía y Vuelta – Medalla de Oro -, 2011. Se viene el estadillo, 2006. Medalla de Plata. Declarada de Interés Municipal por la Secretaria de Cultura y Educación. La Matanza. Resolución 04/07. Ha coordinado distintos talleres de Arte y Reflexión sobre  discapacidad y educación especial. Formó parte de la Primera Jornada Regional de Arte (2007), “El Arte en la Escuela entre lo artístico, lo terapéutico, y lo pedagógico”, organizada por la Escuela de  Recuperación y Educación Especial Portal del Sol, donde hace 20 años se desempeña como profesora y coordinadora de Talleres de juegos dramáticos para adolescentes. Y asimismo, ha coordinado talleres en el Policlínico Horizonte en Villa Madero, clínica para pacientes con patologías neuropsiquiátricas. Publicó una experiencia didáctica en el libro “De Márgenes y Fronteras” sobre El aprendizaje en espacios no formales: El taller de Juego Dramático, Compilación de Experiencias de Educación

http://blogteatro.blogspot.com.ar/2015/04/gisela-amarillo-indiscriminadamente.html#.VS5UPpMl_qs

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