Yerro Capital (teatro outlet) de Alejandro Zingman

Estándar

Yerro Capital (teatro outlet)
de Alejandro Zingman
por Grupo Charada

María de los Ángeles Sanz

grupo charadaAlejandro Zingman fue uno de los integrantes del ya legendario grupo El Caraja-jí allá por los noventa en el Centro Cultural Rojas. Desde entonces ha construido una larga trayectoria como dramaturgo y director teatral, que comenzó con La virgen del lavadero [1]. En su propuesta de Yerro Capital (teatro outlet) aquella desmesura sigue presente, desde una estructura que trabaja con los procedimientos brechtianos pero sin dosificar; en un doble juego de parodia, aquél que construye el viaje que realizan las hermanas Ana, y el que en un estadio hacia el final que no sabemos definitivo, produce el enfrentamiento con un mundo, el de la cultura, y sus falencias e hipocresías. Los personajes construidos desde lo que se llamó por su autor del gestus social, construidos desde un rol cuya finalidad es el enfrentamiento social, la denuncia de las contradicciones sociales, se presentan y son presentados por el personaje narrador, que rápidamente se aparte del resto y se define como perfomance y curado de arte, muy lejos de la realidad campesina de las hermanas. Hilo conductor de la trama de iniciación en la ciudad de las mujeres, cerrará finalmente la puesta conforme a su papel en ella. Los cuadros se suceden, los actores y las actrices rotan en sus roles, las Anas se suceden, en varios cuerpos que las encarnan para dar cuenta de un camino peligroso para almas ilusionadas e ingenuas, en un territorio el de la gran ciudad, que ofrece y quita en la misma proporción. Yerro Capital, puede ser la definición de lo conseguido por las hermanas, un error de cálculo al cambiar lo modesto conocido, por el bienestar posible, por convertirse en las iniciadoras familiares de un porvenir.yerro

Ir a la capital es un yerro, una equivocación que se paga con el cuerpo, en humillación tras humillación no sólo del que roba sino de quien enuncia una ayuda que no es tal. Pero también, puede ser la deformación fónica de hierro, la ciudad de hierro, fría e inconmovible, que recibe con su dureza a aquellos que vienen de los espacios marginales, de outlets, como los personajes de las Anas. Un nombre que no nos dice nada salvo que todas podemos llevarlo alguna vez y estar en esos cuerpos en esas almas avasalladas. Teatro político que a través del humor, el absurdo, el grotesco, se propone enseñar pero a la vez entretener, sin solemnidad y sin prejuicio, donde lo escatológico está siempre presente, en el lenguaje y en las acciones, para hacernos, como espectadores, reflexionar desde el distanciamiento en aquellas actitudes que parecen a simple vista producto de la generosidad y son sin embargo de una perversión y crueldad indiferente por el otro. Un vestuario funcional y efectivo en los numerosos cambios necesarios para el travelling de imágenes, un espacio que se extiende hacia la extraescena a través de dos puertas que abren el mundo a lo desconocido, la música en temas populares que funcionan como las canciones narrativas de Brecht en su teatro épico, son los elementos que afirman las muy buenas actuaciones del grupo, que con soltura nos presentan a sus personajes y lo hacen a partir de pinceladas de tono grueso, para que no quepa el error en el mensaje. El grupo Charada creado por Paco Giménez [2], lleva adelante sus puestas con la estética que la desmesura del director de La cochera nos tiene acostumbrados. Un texto y una puesta que se atreven a la parodia no sólo de un contexto hostil donde triunfa siempre la ley del más fuerte, embellecida por la complicidad de las buenas intenciones que como todos sabemos siembran el camino hacia el infierno; sino que en una vuelta sobre sí mismos, se atreven a la mirada introspectiva sobre los integrantes de un campo cultural diletante que se pierde entre los pliegues del lenguaje y la mística de la imagen como una manera sofisticada de evadirse de la misma realidad de la que forma parte.yerro cap

Ficha técnica: Yerro Capital (teatro outlet) de Alejandro Zingman. Elenco: Cora Elía, Alicia Durán, Hernán Crida, Verónica Allocati, Susana Behrend, Sonia Mykietyn. Pablo Sierra. Vestuario: Silvina Apfelmann. Asistencia: Aída Glembocki. Supervisión artística: Paco Giménez. Dirección: Alejandro Zingman. Prensa: Cecilia Delatorre. Machado Teatro. Duración: 70′. Reestreno: 12/04/2015.

Bibliografía:
Dosio, Celia, 2008. El Caraja-jí (Primera parte). Lo joven, la tradición y los años noventa. Buenos Aires: Libros del Rojas.

1 Así recuerda su autor la génesis del texto: “La virgen del lavadero fue pensada en términos del San Martín. Una obra grandiosa, de sucesos grandiosos, que después eso derivó en el mismo disparate de lo grandioso… (…) La desmesura del clima, de las pasiones. Claro, si era escribir para el Coronado, que se tiene de agua, que baje una virgen de arriba. Pero rápidamente derivó en el disparate desde el momento en que desde el San Martín dijeron que era difícil que apareciera una virgen en el escenario” (en El Caraja-jí I parte, Celia Dosio, página 91)

2 Actor, director y maestro de teatro, nacido en Cruz del Eje, Córdoba, vinculado a la creciente teatralidad cordobesa de los años ’70 y a una época de agitación política, Paco Giménez dejó la Argentina en 1976 y se estableció en México, tras dirigir varias puestas de La Chispa y de la Comedia Infanto Juvenil., regresó a Córdoba en 1983 dando inicio a los talleres de formación e indagación que sentaron base para el Teatro La Cochera. Desde 1984 hasta su último estreno, Paco Giménez ha sido motor de La Cochera, centro de una actividad teatral con presencia internacional. Su labor como formador y como director se extendió en los últimos años a distintas provincias de Argentina, especialmente Buenos Aires, donde dirige desde 1990 el Grupo La Noche en Vela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s