Dínamo de Tolcachir, Perotti y Hermida

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Dínamo
de Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti y Melisa Hermida
Una puesta de fronteras que se cruzan

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

20150325161649-dinamoUn espacio dentro de otro espacio, que a la vez se convierte en una caja de lugares posibles para el movimiento de sucesos que la trama imprime a la puesta. Tres mujeres que cruzarán sus acciones en un tiempo indefinido dentro de un casa rodante que se convertirá en la frontera entre la soledad, el desamparo, y la búsqueda de una identidad que pueda anclarlas a la realidad o por lo menos a aquello que se le parece. Con una escenografía que es algo más que funcional, y que nos hace testigos del interior de una casa rodante y sus posibilidades, vemos como la presencia de las actrices convierten ese locus reducido en un continente cuyo límite es el afuera, siempre amenazante. Entre dos de los personajes hay lazos familiares pero rotos, la tía bohemia, algo hippie, y un poco descolada en el hoy y la sobrina, Marisa, que dice que ve muertos, pero ya no, son como dos entes que aunque compartan el mismo plano espacio- temporal no dialogan, no se tocan, no tienen ni siquiera un pasado en común cuyo referente pudiera establecer un puente necesario. A ese presente de extrañeza, se une desde la frontera, el afuera, como el otro que irrumpe para constituir un sentido, el tercer cuerpo en el relato, el de la inmigrante que busca un refugio en la casa, y vive entre los pliegues de sus recovecos. En lenguas diferentes, sólo la sobrina utiliza el castellano, la comunicación parece posible, aunque no en el orden de lo real; ya que cada uno de esos seres mantiene un diálogo coherente consigo mismo, sus problemas, sus angustias, es decir, sólo con su propia memoria. Las fronteras se suceden como muros invisibles para oponerse a toda relación concreta: el tiempo, la distancia, la lengua, la vida, la muerte. El trabajo de las actrices es de excelencia, cada una construye con la dificultades que el texto les propone una presencia verosímil entre la fragilidad, la locura, y la necesidad ante el desamparo. Claudio Tolcachir desde un ángulo diferente a sus otras propuestas teatrales pone nuevamente en tela de juicio el valor de las relaciones familiares, cuando los lazos de sangre no gritan ni le dicen nada a esas tías que sólo quieren sacarse de encima el problema, mientras la desconocida, el otro, el diferente, logra un entramado que de alguna manera le de cabida a las tres. Es significativo, el diálogo que sostiene Marisa con la extraña, cada una en su idioma, sin entenderse en las palabras, pero donde la conexión pasa por “prestarse atención” a pesar de todo. La soledad no es la ausencia de las personas, sino es la falta de sensibilidad ante su presencia, el comportarse como si no existieran, el estar en todo momento dentro de un mundo propio, la individualidad tan temida que invade nuestro mundo, que hace que nos comportemos como entes en realidades paralelas, donde rara vez traspasamos la frontera para acercarnos al diferente. Como está también cargado de sentido el lazo que une a la tía con esa mujer que habla una lengua que parece entender, nunca sabremos si del todo, pero a la que acepta y obedece aunque sea a regañadientes. unnamed Un hecho teatral por demás interesante, aunque algún espectador desprevenido puede no encontrarle un sentido univoco, compacto y cerrado en si mismo como así lo presenta el dispositivo escénico. Imagen visual fuerte que ya al ingresar a la Sala nos interpela y que la iluminación recorta; un “habitat” detenido en un tiempo y espacio indeterminado, incierto, y sin posibilidad de coordenadas. El espacio escénico íntimo es realista, saturado de elementos mientras que el afuera está despojado, esto confronta con el discurso verbal, discurso con elementos del absurdo y difícil de acceder. La línea escurridiza y caprichosa que une a las tres mujeres se conecta a través del discurso corporal, de la gestualidad precisa y de las acciones físicas. No es necesario que el diálogo entre ellas sea mediado por las palabras sino, al contrario, por la sensibilidad particular de cada una. Otro acierto de la puesta es la música en vivo y la interpretación de Ada, la roquera, como también del vestuario y de sus accesorios. Por último, si tenemos en cuenta el título de la obra, Dínamo [1], la imagen que nos sugiere es sólida, rígida, y si pensamos en su significado nos damos cuenta que alude a la forma de generar una energía o flujo creativo, concreto y bien definido, logrando esa corriente continua y necesaria para poder ingresar en un código distinto que se nos propone desde el espacio lúdico.dinamo Ficha técnica: Dínamo de Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti y Melisa Hermida. Elenco: Daniela Pal, Marta Lubos, Paula Ransenberg. Música en vivo: Joaquín Segada. Asistencia de dirección: María García de Oteiza. Diseño de luces e iluminación: Ricardo Sica. Asistente de iluminación: Lucía Feijoó. Asesoramiento en sonido: José Binetti. Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez. Vestuario: Pepe Uría. Asistencia de Vestuario: Camila Castro. Fotografía: Sebastián Arpesella. Asesoramiento en efectos especiales: Federico Ransenberg. Dirección: de Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti y Melisa Hermida. Prensa: Marisol Cambre. Producción: Teatro Timbre 4: Máxime Seugé y Jonathan Zak. Duración: 90’. Estreno: 10/04/2015.

[1] Una dinamo o dínamo1 es un generador eléctrico destinado a la transformación de flujo magnético en electricidad mediante el fenómeno de la inducción electromagnética, generando una corriente continua http://es.wikipedia.org/wiki/Dinamo_%28generador_el%C3%A9ctrico%29 [19/04/2015]

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