XVI JORNADAS DE INVESTIG. DEL INST. DE HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO Y LATINOAMERICANO “LUIS ORDAZ”

Estándar

XVI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO DE HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO Y LATINOAMERICANO “LUIS ORDAZ”
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UBA                                                      21, 22, 23 y 24 de abril de 2015

MARTES 21 DE ABRIL

14.30-15.45

Presentación de las Jornadas a cargo de Ricardo Manetti, Director del Departamento de Artes y de Marina Sikora, Secretaria Académica del Instituto.

Cristiña Piña: “Manipulación, ocultamiento, autocensura y censura en la nueva edición de los Diarios de Alejandra Pizarnik”.

Adriana Lauría: “Serie México de Adriana Lestido. Una mirada involucrada con el paisaje”.

Ricardo Manetti: “Masculinidades, problemas de género en el primer cine argentino”.

Coordina: Marina Sikora.

15.45-16.15 Homenaje a Elsa Flores.

Palabras de Mara Sánchez, Ricardo Manetti y Marina Sikora.

16.15-16.30 receso

16.30-17.45

CIyNE (Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine)

Alejandro Kelly: “La comedia burguesa como un modelo fílmico trasnacional: adaptaciones y apropiaciones de Sexteto de Ladislao Fodor”.

Javier Cossalter: “Al margen del modelo hegemónico. Innovaciones narrativas en el cine de arte y ensayo argentino y europeo”.

María Aimaretti: “Grupo Ukamau: una experiencia audiovisual dentro de la tendencia de producción cultural de horizonte político en Bolivia”.

Anabella Castro Avelleyra: “El telón de azúcar (Camila Guzmán Urzúa, 2005). Los noventa y el yo”.

Coordina: Ana Laura Lusnich.  

17.45-18.00 receso

18.00.-19.15

Lucía Rud: “Teatro judío-argentino hacia 1930”.

Larisa Rivarola: “La política en la poética de Mauricio Kartun”.

Patricia Sapkus: “La bisemia indicial que denuncia el terrorismo de estado. Un análisis a la obra dramática El Campo de Griselda Gambaro”.

Luciana Brillantino: “A doble o nada: actitud crítica y parresía en la Antígona de Sófocles….su ética como política opositora”.

Coordina: Larisa Rivarola.

MIÉRCOLES 22

15.00-15.45

María Inés Polera-Violeta Rovner: “Performance acerca de opuestos basados en la muestra Espiritual–Terrenal (Facultar (UBA) – septiembre 2014)”.

Ana Gutiérrez Costa-Carina Circosta-Haydée Palazzolo (Beca Grupal FNA): “Hacia un relato inclusivo de la historia del arte argentino del siglo XIX. La imagen de los indios y la producción estética originaria”.

Coordina: Carina Circosta.

15.45-16.00 receso

16.00-17.30

Arte y educación. Reflexiones y experiencias.

Mónica Gruber: “Trabajando con los medios en el profesorado”.

Anabella Penalva-Malena San Juan: “El arte en la escuela: usos en tensión, entre objeto de estudio y recurso didáctico”.

Marina Rothberg: “Presencia y percepción. Un posible abordaje para la construcción de sentido en la enseñanza de las artes visuales”.

Silvia Fernández: “El docente-músico”.

Coordina: Mara Sánchez.

17.30-17. 45 receso

17.45-18.45

Gabriela Sagristani-Carina Circosta: “Coordenadas para pensar la imagen desde América: Fragmentos en debate”.

Iliana Hoffer: “El hombre de la Mancha. Un musical: nueva faceta en la trayectoria de Pepe Cibrián”.

Elda Cerrato: “Nueva cartografía cultural ante los desafíos de algunas propuestas teóricas actuales”.

Coordina: Iliana Hoffer.

JUEVES 23

15.30-16.45

Natalia March: “Practicas artísticas en el espacio público como territorio de vivencia social, festivo y de memoria. Buenos Aires, 1960-2000.”

Miriam Alvarado: “Calderón de Pasolini, el cuerpo del horror. Violencia y representación”.

Elina Adduci Spina: “Dos miradas sobre la producción audiovisual para las infancias en la Argentina. El caso de Víctor Iturralde Rúa y Goar Mestre”.

Pablo Martínez: “James Bond Theme: una mirada más amplia acerca de la ‘música espía’”.

Coordina: Susana Shirkin.

16.45-17.00 receso

17.00-18.00

Susana Shirkin: “Las fuentes orales en la reconstrucción del pasado lejano. Artistas de variedades en las primeras décadas del siglo XX”.

Mariano Saba: “Actores y actrices según Leopoldo Alas: hacia un modelo clariniano de la actuación”.

Martín Rodríguez: “Picaresca, gesto, emblema e instante. Manuel Medel lleva La vida inútil de Pito Pérez (1938) de José Rubén Romero al cine”.

Coordina: Martín Rodríguez.

VIERNES 24

14.30-15.00

Viviana Battaglini: “Sinfonía inconclusa del sueño americano, o cómo reorganizarse y seguir con lo que hay. Tres films de Paul Mazursky”.

Haydée B. Palazzolo: “Medicina, hábitos y creencias. La función de los objetos y el diseño”.

Coordina: Horacio García Clerc.

15.00-15.15 receso

15.15-16.45

Mesa GESAC (Grupo de Estudios Sociales del Arte y la Cultura)

Claudio Lobeto: “UBACyT: Aportes socio-antropológicos del Arte en América Latina”.

Mara Steiner: “La Revolución Cubana y los debates en torno al arte y la cultura: un estudio de los primeros números de la Revista Casa de las Américas”.

Horacio García Clerc: “Muerte, violencia y arte. Reflexiones sobre la obra Catafalcos de Teresa Margolles”.

Mónica Bardi: “Aprendizaje multimedial, lenguajes, géneros y convergencias. Cine documental y escuela”.

Mara Sánchez: “Arte e identidad. Los pueblos indígenas en la narrativa artístico visual de la nación”.

Coordina: Claudio Lobeto.

16.45-17.00 receso

17.00-18.15

CIyNE (Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine)

Iván Morales: “Hollywood vivido e imaginado. Apuntes sobre el cine clásico argentino y el caso Luis Saslavsky”.

Jorge Sala: “Casarse con una viuda. La reescritura cinematográfica de éxitos teatrales en los sesenta”.

Paula Wolkowicz: “Una genealogía poético política. Los orígenes del cine subterráneo”

Jimena Trombetta: “La recepción de los films sobre Eva Perón que fueron estrenados comercialmente”.

Pablo Lanza: “Interpretarse a sí mismo: la actuación en el cine documental”.

Coordina: Jorge Sala.

18.15-18.30 receso

18.30-19.30

Pilar de León: “Revisitando a Sánchez: Aversión, cuando la miseria aprieta un poco de Sofía Etcheverry”.

Carlos Fos: “Objetos rebeldes: los titiriteros libertarios.”.

Karina Mauro: “La Sociedad Argentina de Actores después de la huelga de 1919”.

Coordina: Marina Sikora.

Fin de las jornadas. Palabras de cierre a cargo de Marina Sikora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s