La ciudad de Martín Crimp

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La ciudad
de Martín Crimp
Un sitio de tránsito y de transición en el siglo XXI

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

1509817_914909775206191_8931365754199771871_nLa puesta en escena de La ciudad es el resultado perfecto del cruce entre el dramaturgo de Reino Unido y el director Cristian Drut, obra que participó del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América (2014). La textualidad dramática de Martín Crimp construye personajes dentro de una ciudad donde se relacionan en lo público y en lo privado atravesados por las circunstancias de una sociedad solipsista, que pone el centro de todo en el afuera y deja en el interior de las vidas un vacío que parece no poder cerrarse por lo desafectado del contacto humano. En un espacio escenográfico sólo ocupado por una mesa, y un piano de juguete, en el interior de un departamento de clase media, donde la ciudad se desplaza desde arriba hacia abajo, por paneles que recuerdan sus rascacielos y las falsas luces de la felicidad prometida. Una ciudad donde cada uno de sus integrantes se mantiene en un monólogo eterno, dentro de una historia que teje sus hilos sin preocuparse en la afectación desmedida que estos producen en el devenir de los mismos. La guerra, las leyes de mercado, el arte, la salud y la enfermedad, la familia, el amor, y los hijos; el ser o no ser a partir de estar dentro de ese sistema perverso, que margina a quien por la razón que fuere escapa o cae fuera de él. 000113341
El personaje del padre de familia, Christopher, se mueve bajo las circunstancias que van apareciendo y es el que para el autor sufre más los cambios que la sociedad de mercado propone: la falta; de trabajo, de tiempo para los afectos, de las relaciones amorosas, de conquistar una identidad que pueda de alguna manera aferrar los pies a una tierra que sufre vendaval tras vendaval. En esa ciudad de seres insensibles al dolor de los demás, las fuertes son las figuras femeninas, que solas pueden llevar adelante todas las crisis; flexibles a lo que viene, acostumbradas a mirar adelante a pesar de todo. Las actuaciones desde la proxemia, distante los cuerpos unos de otros, torpes ante la caricia o el abrazo, y la rigidez de los movimientos dan cuenta de esta sensación de desamparo mucho más que las palabras, que intentan explicar, a veces fragmentariamente, lo que no se puede decir. Un vestuario que va marcando los cambios en él, la profesión y la pasión en ellas, la esposa, Clara, y la enfermera; y la edad en la hija, que es finalmente la destinataria de todas las contradicciones. La nueva generación que proviene de un mundo en estado de crisis permanente de valores y que será quien con esos materiales inestables tendrá que construir y construirse un futuro. El ritmo sostenido de la obra y el profesionalismo del elenco nos permite, aunque pareciera no ser de fácil acceso, entrar en el código y aceptar el artificio, reflexionar sobre la dificultad en los tiempos actuales donde la incomunicación se filtra ante cualquier intento de superar la falta de afecto. Como rostros inertes, sin sonrisas y sin llantos, los rostros de estas criaturas insensibles se confunden con la escenografía casi virtual, donde la identidad desaparece y forman, formamos, parte del inevitable anonimato de la globalización.000113337

Ficha técnica: La ciudad de Martín Crimp. Traducción: Constanza Brieba. Elenco: Carolina Tejeda, Ignacio Rodríguez de Anca, Cecilia Czornogas, Macarena Suárez. Música original y diseño sonoro: Nacho Czornogas. Diseño de escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde. Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux. Asistente de iluminación: Javier Casielles. Fotografía: Martín Puerto. Prensa: Ana Garland Management. Asistencia de Dirección: Naiquen Aranda. Dirección: Cristian Drut [1]. Teatro del Abasto. Duración: 60’. Reestreno: 07/03/2015.

[1] Según gacetilla de Prensa, Cristian Drut comentó: “Con La ciudad (The city) el equipo de trabajo quizá viene a completar algo, alguna instancia creativa; una manera de abordar determinada dramaturgia, cerrando una trilogía iniciada con En el campo (The country), montado en 2011 en el SHA y 2012 en el Teatro del Abasto y Atentados contra su vida en 2013 en el CCGSM”.

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