Alicia. Ensueño de Maravillas de Alejandro Bustos y Tristana Muraro

Estándar

Alicia. Ensueño de Maravillas
de Alejandro Bustos y Tristana Muraro
Compañía Ochojos
¡la de ojos que sueñan maravillas! [1]

Azucena Ester Joffe

alicia 1Si Alejandro Bustos ya nos ha deslumbrado con Bambolenat (2012), “un viaje al despertar de los sentidos” [2] , ahora con Alicia. Ensueño de Maravillas nos sumerge en un viaje onírico, un relato a mitad de camino entre lo real y la fantasía. Un recorrido que nos permite recuperar la expectación y la sonrisa de niños que como adultos hemos perdido. Aunque el título remite al clásico de Lewis Carroll, texto revisitado por distintas expresiones artísticas, no fue el punto de partida para esta obra sino, por el contrario, a través de la investigación constante y jugando con los distintos objetos y títeres, el hilo conductor se materializó casi espontáneamente. Esta interesante propuesta aviva, por un lado, el imaginario social construido a partir de Alicia en el país de las maravillas y, por otro, crea ese universo mágico con diferentes elementos de las artes escénicas y con la música original. En el amplio espacio escénico de la Sala un gran lienzo a modo de pantalla nos oculta el artificio, un espacio donde ese límite unnameddesaparece cuando nos entregamos a la experiencia visual y auditiva, sin mediación del lenguaje verbal. La intérprete, Tristana Muraro, modela su Alicia a partir de los movimientos de la danza y de la acrobacia aérea, otorgándole una corporalidad sutil y única. La joven Alicia “en su rutina diaria descubre observando su sombra, la entrada a una realidad distinta” e ingresa al fantástico mundo acompañada por un ágil conejo, personaje que crea su imaginación al igual que los otros – el flamenco, el erizo,…, un mundo construido a partir de las distintas escenas. Pero cada una de éstas tiene su ritmo y melodía particular como también su precisa iluminación. Así se va tejiendo el canevas por la mixtura de procedimientos, casi de forma “artesanal”, a partir de los distintos ejes creativos: la manipulación de los objetos y de los títeres, del juego de sombras y la distorsión en los tamaños que interactúan, del teatro de arena y el rostro de la joven, los ojos felinos que nos miran y los espejos de colores,… Los hacedores de esta puesta en escena, Alejandro Bustos y Tristana Muraro, como demiurgos, van moviendo “los hilos” y junto al resto de la Compañía Ochojos no sólo focalizan nuestra mirada sino que nos regalan, especialmente a los adultos, el encantamiento de dejarnos llevar por las imágenes. Un hecho artístico para grandes y chicos, a partir de los 6 u 8 años, donde cada sistema significante encastra en un todo sin fisura, un ensueño hecho realidad. clickFicha técnica: Alicia. Ensueño de Maravillas de Alejandro Bustos [3] y Tristana Muraro [4] . Intérprete: Tristana Muraro. Asistencia escénica y manipulación de títeres: Rubén Caffieri, Natalia Carrot, Jonatan Nastar y Daniel Tur. Diseño Audiovisual: Natalia Carrot y Federico Nessi. Diseño de títeres y objetos, dibujos en vivo: Alejandro Leonardo Bustos. Realización de objetos y títeres: Alejandro Leonardo Bustos y Rubén Caffieri. Música original: Gato (Claudio) Urbanski y Germán Cantero. Vestuario: Walter Delgado. Prensa: Luciana Zylberberg. Dirección: Alejandro Leonardo Bustos. Sala Santos 4040. Duración: 55’. Reestreno: 02/05/2015.

[1] Carroll, Lewis, 1982. “Introducción” en Alicia en el País del Espejo. Buenos Aires: ACME: (9-10)

[2] lunateatral.blogspot.com.ar/2012/08/bambolenat-por-la-compania-sombras-de.html

[3] Según gacetilla de Prensa: “Alejandro Bustos. Dibujante ilustrador, diseñador y realizador escenográfico, ha desarrollado acciones artísticas y talleres en distintos tipos de eventos nacionales e internacionales, participando en programas de educación ambiental como ilustrador y dando talleres de creatividad. Permanentemente se sumerge en la búsqueda de nuevos lenguajes a través de los cuales cuenta y convida su mirada sobre el mundo. Sus relatos visuales invitan a recorrer paisajes internos, sueños compartidos, postales de este y otros tiempos. En los últimos años ha desarrollado los dibujos con arena (Sand Art), técnica que permite transformar rápidamente una imagen en otra, construyendo un relato visual que cautiva al espectador invitándolo a sumergirse en un mundo imaginario. Ha realizado presentaciones para distintas empresas, en teatros, hoteles de nuestro país y del exterior.”

[4] Idem: “Tristana Muraro. Se formó en teatro con Lito Cruz, Gandolfo, Joy Morris y en teatro antropológico con el grupo Viajeros de la velocidad. En 1995 inicia su formación en técnicas de acrobacia aérea en la Escuela de circo criollo, en la Escuola nacional de Rio de Janeiro (Pablo Rutkus, entre otros), aunque su formación es bastante autodidacta. Desde 1997 estudia violín, armonía y composición. Completa sus estudios con diferentes técnicas de danza: contac improvisación con Cristina Turdo, Fly low con Lucas Condró, Kuchipudi (danza de la india) con Natalia Salgado, danza clásica con Sonia Nocera y Viviana Taccone. Desde 1995 ha trabajado como acróbata aérea en diversos espectáculos (“Crash el nuevo circo”, “Imágenes marinas”, “Melodía aérea”, “Pulso aéreo”, “A cielo abierto”, “Circomundovariete”, “Ya!” y “Noches de circo” realizado en el teatro de la Rivera), integrando además grupos y compañías que han realizado puestas y giras tanto en nuestro país como en el exterior en Italia, Macedonia, Montenegro y Croacia, España, Colombia.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s