Rosas en el Mar de Courtade, Ibáñez, Samar, Zayas Mathey

Estándar

Rosas en el Mar
de Courtade, Ibáñez, Samar, Zayas Mathey
Experiencia teatral [1]/ musical

Voy buscando un amor
que quiera comprender
la alegría y el dolor,
la ira y el placer,
un bello amor sin un final
que olvidé para perdonar.
Es más fácil encontrar rosas en el mar [2]

Azucena Ester Joffe

000105850La propuesta de Rosas en el Mar logra ponernos en el límite difuso entre nuestra expectativa al asistir a la función de teatro y a la situación confusa de una espera que muy bien no entendemos. Mucho más no podemos contar pues en complicidad con sus mentores nos gustaría que la sorpresa sea para todos. El espacio escénico despojado alberga en el centro un micrófono de pie, testigo mudo de la primera parte de esta historia, mientras las buenas actuaciones logran focalizar nuestra mirada aunque si el tiempo real fuese algo más breve quizá ganaría la situación dramática. Al no iniciarse el anunciado show da lugar a un relato distinto con elementos de la comedia, del melodrama y en una zona intermedia con el performance, pues seguramente con ésta división será más efímera que el siguiente relato. Un cruce entre “lo real” y la ficción, entre “la vida” y la simulación. Una historia simple que necesariamente nos involucra desde el presente de la representación a nuestra cotidianidad y donde el eje del discurso verbal tiene como temática la soledad y el reconocimiento de ese otro en los distintos ámbitos. Los miedos y los fantasmas que se materializan, en especial, en los espacios privados, una soledad constitutiva de la sociedad actual donde nos encontramos, por suerte, a estos seres que intentan romper el anonimato y tener identidad propia. Entonces, esta propuesta toma dos caminos (que por el pacto de silencio no comentaremos mucho más) que se apoyan en la ductilidad de los protagonistas, el humor constante, el discurso corporal y la gestualidad del rostro, especialmente en Él. Una vez iniciado el show, la segunda parte de la historia, manteniendo los procedimientos antes nombrados pero con elementos del musical y la melodía de las canciones de Massiel, el ritmo in crescendo da cuenta que los distintos códigos del sistema teatral encastran de tal forma que le otorgan una textura especial a la obra. Al ingresar, nos había desconcertado que en el programa de mano los nombres de elenco estaban tachados pero al retirarnos nos fue entregado el programa que corresponde. La consigna es dejarse llevar por el juego actoral y entregarse de manera espontánea, sin miedo a perder nuestro pasivo lugar en el espacio del público, disfrutando de un devenir creativo con un final a toda música.Rosasenelmaralta

Ficha técnica: Rosas en el Mar de Courtade, Ibáñez, Samar, Zayas Mathey. Elenco: no se puede informar. Escenografía y Vestuario: Mercedes Uría. Diseño de Luces: Carlo Argento. Diseño Gráfico y Fotografía: Juan Miguel E. Armada Posse. Maquillaje: Griselda Fabro. Pistas Musicales: Matías Zayas. Coreografía: Gabriel Arango. Asistente de Dirección Leandro Ibáñez. Dirección y Puesta en Escena: Emilio Samar. NoAvestruz Espacio de Cultura. Duración: 70’. Reestreno: 29/03/2015.

[1] Definición según su director: http://laventanaarteycultura.blogspot.com.ar/2015/03/entrevista-emiliano-samar-teatro.html [11/05/2015]

[2] Fragmento de Rosas en el Mar de Massiel, actriz y cantante española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s