Ay! Carmela de José Sanchis Sinisterra

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Ay! Carmela
de José Sanchis Sinisterra
Carmela y Paulino, variedades a lo fino

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

000118358Haciendo honor a los personajes de la pieza de Sinisterra, cómicos y actores de la legua, que recorrían caminos, y que tenían que adaptarse a los más diversos escenarios y públicos, la escena porteña han recibido en esta etapa la mirada de referentes disímiles para dar encarnadura a los entrañables, Paulino y Carmela. Las que escriben han visto al menos tres versiones en los últimos años, cada una con su lectura y calidad interpretativa, sin que ninguna de ellas dejara de conmoverlas. Ésta de la mano de Elena Roger y Diego Mariani, bajo la dirección de José Luis Arellano, fiel al texto del dramaturgo español, con simplicidad en la escenografía y el vestuario, pero con una buena disposición espacial logra, a pesar de ya conocer la historia, emocionarnos con los personajes, conseguir la empatía buscada como efecto por una escritura que construye dos seres animados por todos los sentimientos encontrados que una lucha fraticida puede albergar. La guerra civil española, antesala de la otra gran contienda europea, tiene para el espectador de Buenos Aires, un correlato emocional muy fuerte. Hijos o nietos de inmigrantes españoles, algunos exiliados de aquellos años revueltos, sienten como una herida propia, lo que sucede en escena sin poder dejar de tomar partido por aquellos actores, no importa como se llamaran, pero que nos muestran como sobrevivir conservando la dignidad era una cuestión de vida o muerte y el contraste entre la razón y la pasión, paradojal en la vida de aquellos años. El teatro, el arte en general tiene bajo ese escenario una dimensión diferente; la performance de los dos personajes es el intento desesperado por lograr desde la ilusión, otra, la de sobrevivir a un estado de cosas que los envuelve a pesar de sí mismos. Tanto Elena Roger como Diego Mariani, logran un equilibrio entre la personalidad pasional de una Carmela 000118357que vuelve de la nada, y un Paulino racional que piensa antes de hablar porque en ello le va la vida. Sinisterra pone en la figura femenina de su Carmela cualidades maternales, que sufre por las madres que pierden sus hijos en esas tierras que la guerra ha convertido en extrañas para españoles y no españoles, y piensa como tal cuando decide no darles a esos pobres hijos una última humillación. Calor y frío, que en un abrazo que supera la vida, no dejará vivir con la conciencia tranquila a quien elige ser lo que se le pide que sea. Sin embargo, en la mirada del autor, y la dirección así lo comprende hay ternura por ese Paulino, que no puede aunque quiera sacar como una estocada, su cuota de coraje. En él siente piedad por tantos otros, actores de la legua o no que para vivir recorrieron los caminos sinuosos que se tejían entre la vida y la muerte. Debemos recordar que esta obra es la segunda de la Trilogía conocida como “El escenario vacío” [1] – Ñaque o de piojos y actores (1980), ¡Ay, Carmela!, (1987) y El cerco de Leningrado (1994) , en las tres obras sus personajes transitan por un escenario con los mínimos elementos. En esta puesta en escena, en particular, los dos protagonistas – artistas de variete – oscilan claramente entre la ternura y lo patético, entre la ironía y el humor. En el amplio escenario de El Picadero se materializa el recorrido por nuestra memoria colectiva, entre el presente de la historia (1938) y el recuerdo de aquella velada trágica. Desde la intensidad de la dramaturgia, a través de estos pares de opuestos, la ficción nos interpela y la perfecta dupla de actores termina por cerrar un texto segundo sin fisuras.0012665733

Ficha técnica: Ay Carmela! de José Sanchis Sinisterra. Elenco: Elena Roger, Diego Mariani. Dirección: José Luis Arellano. Director Residente: Edgardo Millán. Diseño de Escenografía: Juan Kayser. Diseño de Vestuario: Rosa García Andujar. Supervisión de Vestuario: Julio César Fernández / Matías Bogni. Diseño de Luces: Gonzalo Córdova. Diseño de Sonido: Rodrigo Lavecchia. Videoescena: Pedro Sánchez / Gabriel Piñero. Banda Sonora: David Peralto /Alberto Granados/ Carlos Diez. Campaña Publicitaria: protto+esnaola. Prensa y Comunicación: Varas & Otero. Producción Ejecutiva: Sebastián Arcos. Dirección de Producción: Mariana Correa. Producción de Gira: Juan María de Urquiza, Marcelo Ricci. Producción General: Elena Roger & Diego Mariani. Teatro El Picadero. Duración:… Estreno: 18/05/2015.

[1] Gabriela borona, 2002. “José Sanchis Sinisterra: Hoy la palabra no dice, sino que hace. No muestra, sino que oculta” en Edición Especial Picadero. Año 2 Nº 6. Buenos Aires: Instituto Nacional del Teatro: 42.

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