Lisistrata o la rebelión de las mujeres. Versión de Rodolfo Roca

Estándar

Lisistrata o la rebelión de las mujeres
de Aristófanes / Versión de Rodolfo Roca
La unión hace la fuerza, y el teatro independiente lo sabe.

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

11051745_886885721349535_3188975432048605145_nLa comedia de Aristófanes [1] en las manos de Rodolfo Roca y el grupo de actores y actrices de Andamio 90 crece en potencia a partir de la exaltación de su humor y de la búsqueda de acercar un conflicto que nos precede, a una realidad que merece ser tomada profundamente en broma. Juego, y diversión en escena, que provocan la risa desenvuelta del espectador, pero también su complicidad cuando se trata de provocar desde una mención, una frase, una forma de ver y dirigirse hacia el mundo. El juego se duplica cuando ante la historia que cierra en su coherencia interna, la Lisistrata del comediógrafo griego, las dramaturgistas se atreven a introducir un procedimiento metateatral, en los tres personajes que incluidos como público, construidos a partir de los más corrientes prejuicios sobre el teatro en general, y el teatro independiente en particular, nos lleva a la reflexión sobre la necesidad de esclarecer un cúmulo de malos entendidos. Las mujeres al poder en la escena y en una sociedad como la nuestra, paradojal en el sentido de género, ya que se ha logrado en cuanto a leyes por la libertad de la elección sexual en estos años mucho más que en los últimos cincuenta, por dar una cifra arbitraria, con una Presidente mujer, y con varias Ministras en el Gabinete, e integrantes en el Senado y en la Cámara de Diputados, sin embargo, al mismo tiempo, mantiene una cifra alarmante de femicidios, como una llaga abierta ante la lucha y los logros, y el remanente de esa misma sociedad de mantener un machismo ultramontano, donde reina la violencia como eje fundamental de las relaciones humanas. La hybris griega que denunciara Aristófanes, en su apogeo. Elegir está puesta para comenzar los festejos de los 25 años de la Institución, Andamio 90, es un homenaje, y una reivindicación del compromiso con la realidad que el teatro independiente o de autogestión ha ofrecido siempre, y una recuperación de una pieza teatral que ya cuenta en la misma con una trayectoria [2]. El espacio escénico es convertido por la dirección de Roberto Monzo, 000116084en un dilatado campo de acción, donde los límites escenográficos se expanden hacia el foro y el frente. Mientras algunos espectadores estamos ubicados a los costados de ese campo lúdico y somos como personajes mudos de la comedia, de ese modo, nos involucramos en su dinamismo y la risa espontánea. El numeroso elenco, incluido los falsos espectadores, se mueven por la escena con una fluidez asombrosa, producto de una coreografía estudiada que hace que podamos encontrar los cuerpos trabajando tanto el espacio vertical, las acrobacias en tela, como el horizontal, cuerpos que caen y se arrastran; en una proxemia que oscila entre el alejamiento para la provocación, y el cuerpo a cuerpo, para la seducción y la falsa concreción del deseo. En un registro siempre alto y sostenido, el humor, la parodia, y el buen desempeño de la farsa llevan al espectador a disfrutar de cada uno de los cuadros que no se detienen ni encuentran vacíos, sino que por el contrario no tienen ni dan respiro a las acciones físicas. Si Lisistrata propone la huelga sexual de las mujeres a favor de la paz y con la unión con Lampito, entre atenienses y espartanas, logran su objetivo; esta puesta en escena se distancia del clásico griego por su despliegue de creatividad y profesionalismo. Con la música en vivo y con los elementos del musical cada criatura se destaca por sí sola, si “la unión hace la fuerza” aquí todo el grupo de profesionales construyen un hecho teatral único. Desde la escenografía que abarca por completo el espacio edilicio de la Sala, la iluminación que por momento parece extender los límites físicos reales, el cuidadoso vestuario, a mitad de camino entre puntilla y cuero, y un exabrupto de humor para los hombres se suman al trabajo corporal de cada integrante del elenco y lo único que nos resta decir es Gracias!! Por habernos permitido ingresar al mundo lúdico y así liberarnos a través de la risa.000116090

Ficha técnica: Lisistrata o la rebelión de las mujeres. Elenco: Ivana Averta, Facundo Buggiani, Constanza Canónico, Nicolás Carbó, Natalia Chiesi, Agustín Clusellas, Gisella Crimi Hardt, Juan Marcelo Duarte, Belén Ezquerra, Facundo Godoy, Magdalena Helou, Andrea Isola, María Pilar León, Rosana López, Florencia López Petruzzi, Florencia Maluf, Rosario Maranesi, Ignacio Milazzo, Lara Olgiati, Antonella Piersanti, Gustavo Reverdito, Francisco Tortorelli, Juan Trzenko, Jorge Valdéz, Daniela Viegas, Miguel Ángel Villar, Jonathan Yoffe. Dirección: Roberto Monzo. Coord. De producción: Natacha Delgado e Ivana Averta. Asistente de dirección: Mariano Retorta. Dramaturgistas: Antonella Piersanti, Florencia López Petruzzi, Roberto Monzo. Música original: Gisella Crimi Hardt e Ignacio Milazzo. Diseño y realización de escenografía e Iluminación, maquillaje y utilería: Kenneth Orellana Gallardo. Diseño de vestuario: Ariel Nesterczuk. Coreografía: Claribel Ballaman. Operador de luces: Germán Giacalone. Diseño gráfico: Lorena Bufidis. Teatro Andamio 90. Duración: 70’. Reestreno: 09/05/2015.

Bibliografía:
Perinelli, Roberto, 2011. Apuntes sobre la historia del Teatro Occidental. Tomo 1. Buenos Aires: Instituto Nacional del Teatro.

1 Aristófanes mostró su obra cuando la guerra civil del Peloponeso pasaba por su momento más álgido, de modo que todas fueron representadas mientras se desarrollaba la contienda, (…) Desde la sátira y la crítica política tomo partido por la paz con los espartanos, en contra de la hybris ateniense y a favor de la recuperación de los viejos valores de la polis, un objetivo muy claro en Las ranas. (Perinelli, 2011, 109)

2 Podemos por mencionar alguna la versión de Rodolfo Roca, de hace unos años, en 1995, que contó con la dirección general de Rita Armani y Eduardo Riva

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s