Moralamoralinmoral de Fitzsimons, Carlini, Leonardi y Salinas

Estándar

Moralamoralinmoral
de Fitzsimons, Carlini, Leonardi y Salinas

Azucena Ester Joffe, Leticia V. Coseani

1924384_893343250725826_1238905944867287323_nEs la segunda temporada de esta obra de Creación colectiva que participó en la Bienal de Arte Joven 2014 [1]. Se trata de una interesante puesta en escena de danza-teatro, creada y dirigida por sus jóvenes intérpretes: Agustina Fitzsimons, Brenda Lucía Carlini, Milva Leonardi y Marta Salinas. Moralamoralinmoral juega desde el título mismo con los conceptos de moralidad/inmoralidad y los inscribe construyendo y reconstruyendo, incesantemente en el cuerpo mismo de cada personaje, mitos y prejuicios de género, profundamente arraigados en nuestra sociedad. Estructurada en distintos momentos o secuencias que no guardan correlato argumental ni cronológico, pero cuyo fuerte hilo conductor le da coherencia, al cual podemos identificarlo de muchas formas: huellas de un patriarcado machista, autoritarismo, descalificación de lo femenino, la mujer como objeto sexual, la violencia en el ámbito privado y público,… Un recorrido atravesado por diferentes modos y tipos de violencia de género ejercida en estos cuerpos que hablan por sí solos y donde no es necesario el lenguaje verbal. Con espíritu creativo y lúdico, con sentido del humor y con una mirada crítica, las actrices / bailarinas despliegan un particular dominio del cuerpo. Un trabajo actoral orgánico y sin altibajos, donde cada concreto movimiento y/o desplazamiento está en función de la acción dramática. Desde el inicio, en el centro del espacio escénico, se observan varias cajas apiladas como si fuera una pequeña pirámide que prolijamente irán acomodando en los laterales del escenario. En el espacio 000107820despojando y sobre la alfombra roja, estos seres van construyendo en escena una corporalidad femenina, cuerpo / objeto, que con precisión busca e indaga en el juego de palabras que ya desde le propio título de la obra plantea. El entrenamiento militar, entre gritos y bigotes; la animalización del individuo al galope de los caballos con la marcha del El Llanero Solitario; la sensualidad y el amor; también, aunque de manera implícita, se materializa la violación y el aborto; una fiesta de cumpleaños o una noche de carnaval o una corrida de toros, donde estas criaturas se convierten en objeto de uso y son “deglutidas” o “adornadas”, sólo son un elemento más de consumo, una atracción más del evento. A partir del vestuario cotidiano – jeans, blusas y borcegos – es imposible no anclarlo en lo brutal e inexplicable de la actualidad de este problema estructural en nuestra sociedad. Tema tan naturalizado que pareciera no tener una solución a corto plazo, inmoralpues la cantidad de asesinatos por cuestión de género es abrumadora. Recordemos que bajo la consigna “Ni una menos” se realizó de manera espontánea, a través de twitter y otras redes sociales, la convocatoria a la movilización del 3 de junio en la Plaza del Congreso. Otro acierto de la obra es la precisa iluminación que contribuye a crear los diferentes climas de humor y los rápidos virajes a la tensión. Un hecho teatral que nos aborda y nos desborda, mientras desde la escena mantiene el interés del espectador durante todo el relato. Un ritmo in crescendo que a partir de las buenas actuaciones no nos dan respiro y nos dejan mucho para pensar, como mujeres y como individuos de esta “bendita” sociedad del siglo XXI.moralFicha técnica: Moralamoralinmoral de Creación colectiva [2]. Intérpretes y Dirección: Brenda Lucía Carlini, Agustina Fitzsimons, Milva Leonardi, Marta Salinas. Asistente Técnica: Camila Fabbri. Escenografía y Vestuario: Mariana Tirantte. Diseño de Iluminación: Matías Sendón. Asistente de Iluminación: Sebastián Francia Diseño Gráfico y Fotos: Pablo Viacava. Prensa: Luciana Zylberberg. Espacio teatral ElFafka. Duración: 50’. Reestreno: 06/05/2015.

[1] Según gacetilla de Prensa: Trabajo destacado Premios Teatro del Mundo 2014 en Coreografía, Premio S 2014 y resultó ganador de la última edición de la Bienal Arte Joven.

[2] Idem: Agustina, Marta, Milva y Brenda se conocieron en el 2010 cursando la Licenciatura en Composición Coreográfica con mención en Danza- Teatro del IUNA la que, actualmente, se encuentran finalizando. Se formaron en danza, teatro y música con destacados profesores nacionales e internacionales, entre ellos, Luis Biasotto, Luciana Acuña, Mariano González, Edgardo Mercado, Pacha Brandolino y Jenifer Müller.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s