La piel del poema de Ignacio Bartolone

Estándar

La piel del poema
de Ignacio Bartolone

La piel, de no rozarla con otra piel se va agrietando…
Los labios, de no rozarlos con otros labios se van secando…
Los ojos, de no mirarse con otros ojos se van cerrando…
El cuerpo, de no sentir otro cuerpo cerca se va olvidando…
El alma, de no entregarse con toda el alma se va muriendo.
(Bertolt Brecht)

Azucena Ester Joffe, Leticia V. Coseani

la piel del poemaEl joven actor, dramaturgo y director Ignacio Bartolone [1] ya ha dado cuenta de su particular mirada en su anterior creación, Piedra sentada, pata corrida. En la obra que nos ocupa también es cautivante, por un lado, la profusión del texto dramático y, por otro, la atrapante y dinámica puesta en escena. Un recorrido laberíntico con múltiples aristas que sólo se puede realizar después de un arduo trabajo de investigaciones en las posibilidades expresivas del lenguaje y de la actuación coral. Al inicio, en el amplio espacio escénico de la Sala Batato Barea, los tres espacios – el muelle, la tapera y la pequeña embarcación – no están conectados, al contrario, parecen estar ocultos por los recodos del río Paraná o por las sombras de algún añejo sauce llorón. El hilo conductor en este recorrido sinuoso es el “alma en pena”, según cuenta la leyenda, de un gaucho matrero que ha sido arrojado por su fatal destino a deambular solo por la oscuridad, en la intemperie, en busca de su amor perdido y de otro no correspondido. Su doliente derrotero parece no tener fin hasta que una noche fantástica, el hallazgo y posterior rapto de ese objeto ansiado – la joven – desencadena confesiones, devela ocultos sentimientos y las identidades se iluminan. Desde el discurso verbal, hay una dedicación especial en construir una historia a partir de la rima y de los versos, entre el Martín Fierro y el Juan la piel del (2)Moreira, entre la gauchesca y el romanticismo rioplatense, entre una mezcla de correntino, guarani u otras expresiones coloquiales. Por un lado, dos amigas sentadas en algún muelle intercambiando confidencias hasta la aparición de este espectro y, por otro, dos agentes – el enamoradizo comisario y el oficial poeta – que intentaran poner orden a la caótica situación reinante. Cada personaje es construido con solvencia a partir de una equilibrada actuación, sin altibajos y con un ritmo sostenido; el humor constante permite tratar temas muy variados, desde la creación poética hasta las coimas, desde la homosexualidad a la infidelidad,…. Lo humano universal, más allá de la localización espaciotemporal o el anclaje lingüístico particular, La piel del poema es esa sensibilidad que nos invita a recorrer pequeños mundos ficcionales entre la bruma de la noche y las aguas barrosas del río que atrapan y la pielfocalizan nuestra mirada en cada escena. Otro acierto es la música en vivo y la iluminación que contribuyen a crear los diferentes climas y tensiones a lo largo del relato – amor / soledad, temor / valor, sueños / vigilia – ya sea caminando por el monte o en la pequeña embarcación “La G ac ela”.la piel del

Ficha técnica: La piel del poema de Ignacio Bartolone. Elenco: Karina Elsztein, Cristina Lamothe, Luciano Ricio, Ariel Pérez de María, Marcos Ferrante. Música en vivo: Franco Calluso. Vestuario y Escenografía: Paola Delgado. Iluminación: Claudio Del Bianco. Coreografía: Carolina Borca. Asistencia de Dirección: Mercedes Vivacqua. Asistencia Técnica: José María Gómez. Producción: Malena Schnitzer, Maríu Lombarda. Dirección: Ignacio Bartolone. Centro Cultural R: R. Rojas. Duración:…Estreno: 05/06/2015.

[1] Según gacetilla de Prensa: Ignacio Bartolone se formó con Alejandro Acobino y en el 2009 ingresa a la carrera de dramaturgia en la E.M.A.D.(Escuela Metropolitana de Arte Dramático) dirigida por Mauricio Kartún. En 2011 estrena “Turbia” su primer trabajo como dramaturgo con dirección de Lorena Vega. En 2012 escribe junto a otros autores convocados por Alejandro Tantanian, el libreto de la ópera “Mentir”, estrenada en el CETC del Teatro Colón. En 2013 obtiene una mención en el VIII concurso Germán Rozenmacher por “La Piel del Poema”*. En 2013 estrena “Piedra Sentada, Pata Corrida”, la primera obra como autor y director. Por la misma obtiene una mención destacada por dramaturgia y dirección en los premios Teatro del Mundo del 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s