Teatro Bombón 5. Festival permanente de obras cortas

Estándar

Teatro Bombón 5
Garpa / Las pequeñas miserias de la clase media
Festival permanente de obras cortas en La Casona Iluminada

teatro bAzucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Hablar de Teatro Bombón requiere, necesariamente, recordar que este evento multidisciplinarlo tuvo su 1ª edición en Mayo / Junio 2014, con las propuestas de 6 directores de distintas disciplinas. Hoy en la 5ª edición, Mayo / Junio 2015, que nos ocupa participan 11 directores de las artes escénicas. “Piezas cortas para degustar” o “Menú teatral a la carta” tienen el reconocimiento de las Instituciones [1] y un público joven, y no tan joven, que se aglutina para participar cada domingo colmando los diferentes espacios de La Casona:

Corazón delator -Teatro musical- Dirección: Facundo Rubiño. Actúan: Enrique Dumont, Cehache Respira, Facundo Rubiño. Dirección Musical y música original: Jorge Soldera. Músicos: Lionel Mortola (Contrabajo), Antonia Bustamante (Violín), Ramiro Cortéz (Guitarra Eléctrica).
Sangre gringa… en Petit Hotel Porteño -Teatro- Dirección y dramaturgia: Alejandro Ullúa. Actúan: Victorio D’Alessandro y Hervé Segata.
El hijo después -Teatro- Dirección y dramaturgia: Alfredo Staffolani. Actúan: Mariano Sayavedra, Paula Staffolani, Francisco Benvenutti, Maria Laura Santos.
Respirar -Un recital-. Letra, música y dirección: Irene Goldszer. Intérpretes: Irene Goldszer, Leandro Stivelman.
Como una gota de agua -Teatro- Dirección y dramaturgia: Moro Anghileri – Juan Manuel Branca. Actúan: Moro Anghileri – Javier Drolas.
Lupe y sus amores -Música-. Banda invitada. Carlos Britez: violín, piano, arreglos. Mariano Malamud: viola, guitarra. Nicolás Rainone: contrabajo, voz. Julian Gándara: piano, guitarra, arreglos. Guadalupe Soria: voz, clarinete.
Salón Skeffington -Performance sobre poemas de María Moreno- Dirección y dramaturgia: Silvio Lang. Actúan: Alejandra Flechner, Iride Mockert.
Garpa -Danza Teatro- Dirección: Pedro Antony. Autoría e interpretación: Aymará Abramovich, Nicolás Bolívar.
Pequeñas miserias de la clase media -Teatro- Dirección: Nelson Valente. Actúan: Agustina Sanguinetti, Pablo Cordonet, Lide Uranga, Gabriela Ledo, Pedro Gómez, Gabriel Beck, Leandro Calcagno, Sebastián Gui, Carlos Rosas, Fabiana Martínez.
Prunus Pérsica -Teatro- Dirección: Laura López Moyano. Autor: Gonzalo Bueno. Actúan: Francisca Ure, Lucas Barreiro.
En el medio del bosque -Teatro-. Dirección y Dramaturgia: Natalia Casielles. Actúan: Sol Tester, Laura Nevole, Rubén Sabadini
Biolenta -Teatro- Dirección: Mariano Stolkiner. Autora: Carolina Vergara Olivetti. Actúa: María Milessi.

Este Festival permanente de obras cortas, no más de 30 minutos, que se presentan de forma simultánea en las diferentes Salas tiene mucho de performance, porque seguramente en cada función intervienen sus creadores, el elenco y el público sin límites precisos. Tres característica importantes, entre otras, son: en primer lugar, la invitación a participar a los directores tiene como punta de partida la particular y hermosa arquitectura de edilicia y, por otro, la proximidad del público con los actores / bailarines / músicos genera una energía poco habitual. Y por último, otro encanto es que cada espectador decide qué recorrido realizar por esta antigua casona de particular estilo que invita por su armonía y calidez de disfrutar de las obras y la posibilidad de saborear algo calentito en su Salón de Delicias. Con propuestas estéticas interesantes y de temáticas diversas, cada reducido espacio lúdico se colma de jóvenes ávidos de nuevas experiencias y de los merecidos aplausos.

Un breve comentario sobre dos obras a las que este medio asistió:

Garpa de Aymará Abramovich y Nicolás Bolívar.

000118847Un espacio, dos actores, una consola de sonido, un tercer personaje, ruso, y toda la metateatralidad en el acto de sostener una rutina que los lleve a expresar aquello que buscan desde el cuerpo y la palabra; para llevar a la escena, para la comunicación posible, con un espectador ideal que pueda comprender el esfuerzo y la necesidad de producir arte desde lo físico. Eso ocurre, en las dimensiones mínimas de ese espacio que La Casona Iluminada ofrece a un grupo de actores en búsqueda de una performance que atrape el interés de un público seducido por la pasión de sus movimientos, y de las relaciones entre amigos. Una línea etaria de jóvenes en los espectadores, al igual que los participantes de la puesta, todo es una conjunción de coordenadas y temáticas que se suman para ofrecer una perspectiva, una mirada sobre la posibilidad de ejercer, de poner en acto, a través de la representación la ecuación vida / arte.

Las pequeñas miserias de la clase media de Compañía Banfield Teatro Ensamble

La clase media y la violencia de género, es el tema central de una pequeña narración que nos lleva de la mano y teatro bombsuavemente al ríspido camino de la tensión dramática. Dos personajes y las minucias cotidianas, la felicidad del encuentro en familia; una mujer, la nuera, un hombre el padre su marido, y un diálogo de personas que se aprecian y comparten una misma manera de ver la vida. Pero todo sería un deslizar hacia la comedia, si no ocurriera la entrada de la verdad, que como dice Serrat, nunca es triste, lo que no tiene es remedio. Cuando ingresa a la posible felicidad los personajes que guardan sobre lo sencillo una mirada despectiva y sobre el otro la indiferencia y el desprecio. Las muy buenas actuaciones logran que en la condensación necesaria de la tensión dramática, el espectador sienta atravesar en su propio cuerpo la carga eléctrica de una violencia que crece a medida que la situación avanza.

Un ciclo de teatro con un target donde el espectador joven se da cita para cumplir con el ritual de ver y ser visto en la comunión de los cuerpos en el espacio mínimo de un habitación que es el locus donde se llevara adelante con mucho talento, y la búsqueda insistente en nuevas formas, o reiterando procedimientos pero siempre con la mirada en un sentido que se multiplique con la activa participación del público. obras teatro bombon

Teatro Bombón 5: Curaduría: Monina Bonelli, Cristian Scotton. Coordinación General: Eugenia Tobal. Financiamiento: Sol Salinas. Producción Técnica: Federico Coria. Asistencia Técnica: Lucas Coiro. Producción: Paola Traczuk, Pablo D’Elía. Salón de Delicias: Nicolás Matilla. Foto: Laura Castro. Diseño Grafico y Web: Nicolás Deshusse. Prensa: Octavia Comunicación. Redes: Gael Policano Rossi. La Casona Iluminada.

[1] Según gacetilla de prensa: Elegido como una de las Mejores Propuestas Teatrales del 2014 por el Diario La Nación. Elegido como Mejor Ciclo Teatral por los Premios Planeando sobre BUE 2014. Uno de los artistas (Sebastián Suñé) fue nominado a los Premios Florencio Sánchez 2014. La Casona Iluminada fue nominada como Mejor Producción Teatral Privada a los Premios Trinidad Guevara 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s