The little match girl passion (La pasión de la niña de los fósforos) Versión de David Lang

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The little match girl passion
(La pasión de la niña de los fósforos)
Versión de David Lang

She again rubbed a match on the wall, and the light shone round her; in the brightness stood her old grandmother, clear and shining, yet mild and loving in her appearance. “Grandmother,” cried the little one, “O take me with you; I know you will go away when the match burns out; you will vanish like the warm stove, the roast goose, and the large, glorious Christmas-tree.” [1]

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

sliderLa majestuosidad del Teatro Colón, “en un estilo ecléctico propio de principios del siglo XX” [2], es por todos conocida pero que en uno de sus subsuelo funciona el Centro de Experimentación, con una excelente programación en artes escénicas, que quizá el transeúnte desprevenido puede ignorar. Aunque esta Sala tiene hoy la tristeza de la reciente pérdida física de su mentor [3], sus paredes se impregnaron de la excelencia artística de Música Inaudita mientras cada atento espectador quedó suspendido en un gran relato mágico. La maravilla de las voces, en un recinto, iluminado por la técnica de Super Uber, y una historia conocida como el relato de Andersen sobre la pequeña vendedora de cerillas, más la pasión según San Mateo de Bach es una conjunción deliciosa de alta calidad, que se desarrolla en la sala CETC, el lugar de experimentación que fundara Sergio Renán. Ante un público que esperaba expectante ingresar a la musicainaudita3sala desde una hora antes de producirse el espectáculo, las maravillosas voces de los cantantes, Música Inaudita [4], nos introducen con talento en el mundo de una ternura cruel donde la protagonista la niña que vende cerillos, recorre las calles en la última noche del año, pidiendo no sólo una moneda sino la contención necesaria para sobrevivir a la adversidad: la soledad, la orfandad, la miseria, el frío y la nieve, el hambre, y el deseo que se cuela por sus ojos cuando ve como todos, del otro lado del cristal, disfrutan, gozan de la vida y de los festejos de esa noche, que no sabe, será la definitiva. A través de la tecnología, por detrás de las figuras en vivo, se perfila un teatro de luz y sombras, que es el contexto necesario para el desarrollo de la historia, y que va sumando a la música la secuencia de imágenes que constituyen el relato. SuperUber, el equipo que trabaja en Brasil, está compuesto por diseñadores, arquitectos, expertos en tecnología creativa, que mixturan con la belleza, el arte, la tecnología, la arquitectura y el diseño, y fue fundada por Liana Brazil y Russ Rive. Con sus contrastes lumínicos y sus figuras fantasmales nos llevan a un mundo de sueño y vigilia que nos atraviesa, y nos deja tan frágiles ante el tenor de las The Little Match Girl 2voces, para ser captados por ellas y sentir en lo profundo de nuestra sensibilidad aquello que nos quieren transmitir; la hostilidad de un mundo indiferente ante la necesidad de los más débiles. Todo aunado para el goce estético bajo la dirección de David Lang, prestigioso y muy reconocido compositor de origen estadounidense. El lenguaje visual es de una plasticidad especial y el lenguaje musical va más allá de la frontera idiomática, en un delicado equilibrio nos permiten aceptar el artificio – entre luz / sombra, vida / muerte, día / noche, y realizar el último recorrido junto a la pequeña. Así las imágenes – visuales / auditivas – crean el clima necesario y focalizan a nuestra expectación en el límite difuso de la vigilia, en un misterio encuentro entre el acto creador y nuestra cotidianidad.musicainaudita2

Ficha técnica: The little match girl passion (La pasión de la niña de los fósforos). Letra y música de David Lang. Música Inaudita (Argentina): Marcela Campaña, Mercedes García Blesa y Victoria Sambuelli, sopranos; Agustina Crespo, María Laura Pantano y Milagros Seijó, mezzosopranos; Mauro Ferreira, Martín Formento y José Pawlin, tenores; Pablo Piccinni, Juan Camilo Stafforini y Santiago Tiscornia, barítonos. Puesta en escena: SuperUber (Brasil). Diseño y operación de Sonido y asistencia escénica: Ignacio Llobera. Diseño de iluminación: Alfredo Morelli. Traducción: Guillermo Saavedra. Prensa: Tehagolaprensa. Teatro Colón: Sala del Centro de Experimentación. Estreno: 13/06/2015.música inad[1] Según programa de mano: “Volvió a frotar un fósforo contra la pared y la luz brilló a su alrededor; en el resplandor, se irguió su vieja abuela, clara y radiante, con su aspecto dulce y cariñoso de siempre. ¡Abuela! gritó la pequeña, ¡oh, llévame contigo; sé que te irás cuando el fósforo se apague, te desvanecerás como la estufa, el ganso asado y el grande y glorioso árbol de Navidad! […]

[2] http://www.teatrocolon.org.ar/es/historia [27/06/2015]

[3] La reseña confeccionada desde el máximo coliseo argentino, señaló que con Renán como director, entre 1989 y 1996, se “ampliaron notablemente los horizontes artísticos de la sala, le devolvió su dimensión internacional y abrió las puertas a una nueva generación de público mediante decisiones como, por ejemplo, la creación en 1990 del entonces denominado Centro de Experimentación en Ópera y Ballet, que está cumpliendo 25 años de fecunda trayectoria”.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/641514/espectaculos/velan-restos-sergio-renan-teatro-colon.html [27/06/2015]

[4] Según gacetilla de Prensa: Música Inaudita surge de la iniciativa de un grupo de compositores, directores y cantantes dedicados al estudio y la difusión de la música vocal de nuestros tiempos. Inicialmente concebido como un espacio de investigación y producción musical, se amplió hacia el área interpretativa. En 2014 estrenan “Llover Helados” un espectáculo integral de obras producidas por la agrupación, en el Auditorio CEMIC y la Iglesia Central Griega. También en 2014, obras de Música Inaudita son presentadas dentro del Marco de La Plata Cantat, en un taller sobre compositores argentinos y uruguayos dictado por Virginia Bono. En Mayo de 2015, la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, con Pablo Piccinni como director invitado, estrena “Doxa” de Juan Stafforini y “Circular” de Agustina Crespo. El festival internacional America Cantat VIII convoca a Juan Stafforini para dictar una clínica sobre Música Coral Contemporánea Argentina, centrada sobre el trabajo compositivo de Música Inaudita.

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