Bendita tú eres de María Julieta Prieto

Estándar

Bendita tú eres
de María Julieta Prieto
Las chicas de Almodóvar se equivocaron de señor

bendita tu eresAzucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

La textualidad dramática de María Julieta Prieto recuerda en la desmesura con la que construye sus personajes, sobre todo los femeninos, a los tiempos del cineasta español, Pedro Almodóvar, en sus primeras obras: Pepi, Luci y Bon y otras chicas del montón (1980); ¿Qué hecho yo para merecer esto? (1984); Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) Tres mujeres jóvenes que tienen en común, el amor y el deseo de venganza sobre un mismo hombre: Armando. Las situaciones bizarras se suceden cuando el personaje en cuestión es confundido y en su lugar el destinatario de toda la ira acumulada, es Mario, un chino / japonés. Hasta allí, lo que podría convertirse en una tragedia, se vuelve una comedia disparatada, donde las historias particulares se cruzan en el relato en común, que las hace tejer una urdimbre para poder desatar toda la furia que el engaño les provoca. Un espacio despojado, una silla y una soga, y su extensión en la escalera y el pasillo. La parodia como procedimiento, al melodrama romántico, le permite a la dramaturga expulsar los demonios del desencanto femenino y a las actrices frecuentar la desmesura que se necesita para producir una 11695334_1673919482838775_5312687861845430439_nsobreactuación que provoca la risa, precisamente por mostrar la ficcionalidad dentro de sí misma como funcional a la trama. Todo es una puesta, la que el espectador observa y la que ellas producen para sí mismas y para el centro de su atención, objeto de su deseo, el chino, a quien el azar puso en el lugar del otro. Cada una de las actrices construye un tipo propio de mujer, como si fuera versiones todas de una misma, la despechada, y lo hacen apelando a los tics que se reiteran para fortalecer una identidad. Con buenas performances logran convencer de los diferentes estilos que plantean para un sentimiento en común. Los desplazamientos conforman una coreografía, que buscan dar cuenta de una secuencia de acciones, que involucran al espectador, pero también al sujeto objetivo de las mismas. La utilización del espacio posibilita los movimientos y constituyen la extraescena necesaria para darle al lugar donde está el cuarto personaje la profundidad de un pozo de encierro. Con un dramatismo parodiado, las acciones nos llevan de lo siniestro del relato a la risa, porque todo está animado por el color de la comedia de enredos, donde cada participación suma un equívoco más al inicial y produce entonces la red de malos entendidos. La música apoya los elementos del melodrama, y hacia el final todo guarda el tono; el objeto de deseo se siente no ultrajado sino todo lo contrario. Personajes femeninos en un estado límite entre la realidad y la ficción, que producen un desencuentro que igual les permite desatar su sede de venganza, en un sentido: un hombre finalmente es el arquetipo de todos.1743513_1672351249662265_6113253586798631069_n

Ficha técnica: Bendita tú eres de María Julieta Prieto. Elenco: Dai Álvarez, Loli Pérez Demaría, César Javier Arakaki, Vicky Céspedes Mariconda. Asistente de dirección: Belén Spenser. Coreografía: Laura Martínez. Iluminación: Marian San Martín, Rocío Orlandino. Diseño: Mariano FuriWiski. Fotografía: Brenda Giménez. Dirección: María Julieta Prieto. Del Borde Espacio Teatral. Duración: 60’. Segunda Temporada. bendita tu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s