Casi Tennessee de Edgardo Dib

Estándar

Casi Tennessee
Inspirada en el universo dramático de Tennessee Williams
de Edgardo Dib

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

image001Construir una textura dramática con el imaginario sureño del autor norteamericano es una tentación y un desafío por la calidad de la escritura de Williams y la profundidad de su temática, exaltada a partir de un realismo que llega hasta el expresionismo más descarnado. Sus piezas son de una densidad y una espesura característica que las hace singulares, por otra parte, el imaginario del poeta / dramaturgo tiene en el conocimiento de su contexto territorial y su problemática una hondura particular. Edgardo Dib en su escritura toma algunos de los tópicos caros al escritor, la vejez, la sexualidad, la enfermedad, la soledad, y el mundo de la confederación sureña como espejo para hablar de la amistad de dos mujeres atravesadas por la violencia, y el desamparo, que se refugian en el amor platónico a dos de los astros del cine de la década de los setenta, -en la emblemática película El golpe, Robert Reford y Paul Newman-, la ausencia de un amor real. Ellos son los galanes deseados cuyas personalidades están también atrapadas en los personajes de los protagonistas del filme. La figura femenina en Williams es siempre cuando menos la centralidad de un desgarro, el dramaturgo como el otro poeta del teatro Lorca, comprende y sufre una sociedad machista y toma partido por los desamparados de ese mundo: las mujeres, los distintos, los marginados del status quo. Si bien la pieza de Dib se ve atravesada por su temática, no logra alcanzar la profundidad requerida, y se queda en una superficie que necesita una cirugía más dolorosa en los cuerpos que han sufrido desde la humillación y la violencia de la palabra, hasta la crueldad del abandono y la violación. Es así que las actrices, con algunos buenos momentos, no logran tampoco desde el cuerpo transmitirnos las cicatrices que trae el recuerdo de esos hechos 000121616traumáticos. Entre el pasado, y el presente, se tejen las líneas de tiempo de lo que pudo ser y quedó trunco y enfermo, acierto sí en las dificultades de los dos personajes, la que no puede caminar con solvencia, porque su vida quedó trabada y no puede avanzar, y aquella que quiere olvidar y dormir, y se refugia en su enfermedad, para no ver ni sentir, porque la memoria es un trago de frustración amarga. Buena la escenografía, en su distribución y en el color elegido, el blanco, que carga con más de una significación en ese pueblo donde los personajes viven y sueñan, y cuyo racismo evidente tiene en la palabra negro una connotación despectiva. Las dos amigas, son representativas de la dicotomía ideológica entre el norte y el sur, aunque ambas tengan en el imaginario del cine un punto en común, aunque sus vidas sean también el encuentro de las diferencias. Un universo, el del dramaturgo norteamericano, difícil de captar por su fuerte idiosincrasia sureña, mundo afín al del narrador William Faulkner, que nos parece cercano por la literatura, y por las series que desde los sesenta nos acercaron a él.Casi TENNESSEE, foto Russarabian  (3)

Ficha técnica: Casi Tennessee de Edgardo Dib. Elenco: Mónica Buscaglia, Ana Padilla. Diseño Escenografía y Banda Sonora: Edgardo Dib. Diseño de Iluminación: Leandra Rodríguez. Diseño de Vestuario: Susana Zilbervarg, Edgardo Dib. Realización Escenografía: Mechi Barragán. Realización de Vestuario: Tralpi. Realización Gráfica: Cecilia Correnti. Fotografía: Russarabian. Prensa: Carolina Alfonso. Asistente de Dirección: Carlos Fernández. Dirección General: Edgardo Dib. Espacio El Kafka. Duración: 75’. Estreno: 21/06/2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s