Los caminos invisibles de Silvina Reinaudi

Estándar

Los caminos invisibles – Una mirada inteligente .

Susana Llahí

IMG_0895 (2)La vida nos presenta muchos caminos, caminos paralelos y caminos que  se cruzan pero, puede ser que no los veamos, que sean invisibles para nosotros. Por qué? ¿Por indiferencia?¿Prejuicios?. El problema aparece cuando se hacen visibles, allí surgen los conflictos, lo cierto es que, inevitablemente, nos encontramos con quienes transitan esos caminos, con un “otro” al que podemos aceptar de entrada, o rechazar también desde el comienzo, porque algo hace ruido dentro nuestro, a favor o en contra. Pero … lo bueno es poder dirimir aquello que nos enfrenta … Esto es lo que sucede con las dos viajeras de esta historia. Pertenecen a pueblos diferentes: una al de las rayas y la otra al de los lunares. Hacen un alto, instalan sus mesas y sus manteles, despliegan los pequeños elementos de la vida cotidiana pero ni se hablan, sencillamente porque se ven distintas. Disputando el espacio en lugar de compartirlo, provocan un gran embrollo con los manteles, todo se mezcla y de allí … nace Pepo, hecho con un poquito de cada cosa y además, mitad rayado y mitad a lunares. Este hermoso y tierno muñeco se siente feliz de haber salido al mundo y de tener dos mamás. Cuando ellas se lo disputan deseando que en la identidad de Pepo prevalezcan las rayas o los lunares, Pepo sólo señala “yo soy yo” y les anuncia que tiene que partir porque con su nacimiento también vino un cofre con un mandato: buscar lo que estaba en una de las orillas del río y él decide partir en esa búsqueda. Aquí aparece el viaje, ese periplo que todo ser humano emprende para lograr su crecimiento y que Silvina Reinaudi desarrolló muy bien en Sietevidas (1993). Las mamás colaboran para que Pepo tenga los elementos necesarios para el viaje y le arman al perrito Salchicho para que lo acompañe. En este viaje Pepo encuentra una ayudante Fifinita, que se siente ridícula porque está hecha con todo tipo de dibujitos y a quien Pepo ayuda para que asuma con felicidad la posibilidad de ser diferente. Se encuentra también con dos fuertes oponentes el Capitán y el General que hacen gala de su autoritarismo sólo porque Pepo no es de “los unos” ni de “los otros”. Pepo los vence y los convence de que pueden vivir fuera de ese rol de prepotencia e intolerancia.

La estructura de la pieza se organiza con los personajes- títeres y los personajes- actores y titiriteros al mismo tiempo. Hay un manejo prolijamente diferenciado de unos y otros. Las actrices desarrollan sus personajes con rasgos que los definen ampliamente como si rayas y lunares se personificaran. Y al mismo tiempo, le dan a los títeres los tonos e inflexiones que hablan de la dulzura, solidaridad y comprensión en unos y del autoritarismo en otros.

La puesta señala el encuentro feliz y logrado, de actores y títeres. En el teatro actual y en especial en el Teatro para Niños se habla constantemente de la necesidad de aceptar al diferente, no como una opción de tolerancia sino como un encuentro natural que nos brinda la vida. Lo importante, cuando se abordan estas estéticas, es partir de motivos y procedimientos que no busquen apegarse a la realidad, que disparen hacia la fantasía y el disparate si es necesario, de esa manera se evita el riesgo de caer en lo pedagógico.

Una puesta estéticamente muy hermosa y que, desde la belleza logra hablarnos de temas complejos y de valores fundamentales.

Los caminos invisibles de Silvina Reinaudi. Teatro Nacional Cervantes, Libertad . T.E. Elenco: Ema Fernández Peyla y Sandra Antman. Producción TNC: Yamila Rabinovich. Fotografía: Gustavo Gorrini. Mauricio Cáceres. Diseño gráfico: Verónica Duh. Ana Dulce Collados. Arreglos y grabación musical: César Prado. Realización de títeres y utilería: Gloria Díaz. Asistencia de dirección: Alejandro Camba. Música: Mariano Cossa. Iluminación: Leandra Rodríguez. Vestuario: Noemí de Jesús. Escenografía: Santiago Lozano. Dirección: Mariano Cossa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s