Como tu vida, también la mía de Frida León Beraud

Estándar

Como tu vida, también la mía
de Frida León Beraud
Dalang Puppencompany (Suiza)

La tierra no es nuestra, nosotros somos de la tierra

11202605_821520137917871_892408952757908231_nAzucena Ester Joffe

Podríamos pensar que este breve epígrafe es el leitmotiv de esta original obra para toda la familia; pues como los mapuches todos deberíamos aprender a cuidar y a respetar a la Madre Tierra y quizás las fronteras geográficas, políticas y sociales no serían como son hoy trampas mortales para muchas personas. La xenofobia está en la Agenda de Europa, Estados Unidos, Republica Dominica,… y, lamentablemente, podríamos seguir enumerando.
Al ingresar a la Sala la protagonista nos recibe con una sonrisa, tanto a los niños como a los adultos. En el espacio escénico nos llama la atención el globo terráqueo en una gran pantalla de papel y a modo de alfombra un mapa de cartón corrugado con distintas líneas como si fueran el recorrido de algún largo viaje. Casi todos los elementos están realizados en material reciclado y es una buena forma de enseñarles a los más pequeños la necesidad de esta adecuada costumbre. Por un lado, un viejo tocadiscos y, por otro, una televisión sobre una cajonera; y en el medio del espacio lúdico un pequeño mueble que será funcional a la necesidad de Vivi León. Una historia sencilla, un relato de vida, que nos lleva por un recorrido intinerante o mejor dicho por una carretera teatral. Ambas, Vivi y Frida, son las dos caras de este unipersonal en el cual pareciera que no hay límites definidos entre personaje y actriz, pues una y otra son parte de nuestra identidad latinoamericana. Desde sus antepasados que emigraron desde Europa a sus padres en Chile y a sus sueños de pequeña: poder viajar a Liverpool para seguir a sus ídolos, Los Beatles. Y, hoy a muchos años de aquel deseo, entonces inalcanzable, ella se encuentra radicada en Europa. Un viaje imaginario y real por distintos lugares para tratar de manera clara el tema de la migración que, ya sea por distintos motivos, existe desde hace mucho tiempo y clicktodos tenemos en nuestra sangre algún componente extranjero. Con total sencillez Frida León Beraud [1] pone en escena a una mujer que está atravesada por esos relatos de viajes, los propios – con las imágenes de los sellos en el pasaporte ingresando a distintos países- y los ajenos, y cuenta con la colaboración de su tía Doris, un gran títere que provoca la risa espontánea del público. También con la pequeña Mafalda a quien admira y alguna canción de Sandro e imágenes simples como en un video casero y otras no tanto pero necesarias para que los niños comiencen a construir su memoria social. Para que puedan conocer de forma simple el pasado que nos pertenece, pues se hace mención a estos temas pero desde la mirada infantil de la pequeña Vivi. Otro momento entretenido es la utilización de los dedos de la mano como pequeños rostros de una familia Una historia que tiene como punto de partida lo privado y se desplaza a lo universal, un relato que atrapa a chicos y a grandes al poder compartir este “emigrar” de un lado hacia otro; una propuesta teatral donde confluyen el video, la música, los objetos y el trabajo actoral de manera perfecta, un relato ameno y sensible para disfrutar y para pensar; para que cada espectador sin importar su edad se lleve no sólo una sonrisa sino además una reflexión.Como tu vida, títeres
Ficha Técnica: Como tu vida, también la mía. Idea, actuación y textos: Frida León Beraud. Dramaturgia y traducción al alemán: Trix Bühler. Diseño de vestuario: Fabiana Berghole. Diseño de luces: Ricardo Sica. Música: Simon Hostettler. Asistencia de dirección: Ignacio Gracia. Diseño gráfico: Martín Speroni. Prensa: Luciana Zylberberg. Producción en Suiza: Cristina Achermann. Puesta en escena y Dirección: Francisco Lumerman. Moscú Teatro. Duración:…Re-estreno: 24/07/2015.

[1] Según gacetilla de Prensa: Nació en Pucón, Chile.  Desde 1971 hasta 1991 vive en Neuquén, Argentina. En Junio de 1991 viaja a Alemania donde estudia entre 1993 y 1997 en la Academia de Actuación (Hochschule fuer Schauspielkunst) Ernst Busch en Berlín. Desde 1998 trabaja como actriz, directora y titiritera en Berlín, San Francisco y Zurich. En Noviembre del 2004 funda el grupo DALANG Puppecompany con Frauke Jacobi en Zurich. En 2008 termina su máster en escenografía en la Escuela de Bellas Artes de Zurich (HdK, Zurich). Ese año es invitada por Pro Helvetia a New Dehli como artista en residencia. Con Dalang Company realiza giras por Suiza, Alemania, Austria y Luxemburgo. En 2012 se presenta por primera vez en Buenos Aires con el grupo “Cinco después de Bush” en Timbre4 en la obra/ performance “Perdidos en Buenos Aires“. Desde 2011 reside entre Zurich, Suiza y Villa de las Rosas, Córdoba, Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s