La que beso y la que no beso de Maruja Bustamante

Estándar

La que beso y la que no beso
de Maruja Bustamante
Una historia de amor, un secreto de familia.

y la que no besoAzucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Toda familia guarda secretos, que son como blasones porque constituyen una genealogía. Los recuerdos, necesarios para la construcción de una identidad, se tejen como relato, y es esa narración que va además conformando la subjetividad de aquellos que pueblan el imaginario del que recuerda a la vez que la suya propia. Maruja Bustamante recorre con su palabra la memoria de sus personajes, y pone su voz en la de Tránsito, el hermano que narra, y que trae al presente de la enunciación una historia que involucra con su cotidianidad, otra más profunda, que es realmente el centro del relato, aquello que quiere ser narrado, que necesita de la expurgación para aplacar la culpa de los hechos, y peor la que desata el olvido, el abandono. Personajes que surgen de su memoria, y que nos traen a un presente continuo lo que pudo suceder con las dos hermanas que lejos guardan en la cotidianidad de sus días, un secreto, y el transcurso de los días, que sólo pueden modificarse con la irrupción de lo azaroso. Las actrices en ese espacio delimitado del adentro, conforman sus personajes con soltura y eficacia, marcan sus diferencias, sus resentimientos, sus encuentros y sus deseos depositados en la figura del joven veterinario. El humor es un ingrediente que no está ausente de la historia, un humor cínico por momentos, cargado de la 000122685complicidad de lo vivido.

Los personajes que construye la textualidad dramática de Maruja Bustamante son en su mayoría figuras femeninas que encierran en sí mismas la debilidad y la fuerza, y una manera particular de mirar y ser miradas por ese otro, el hombre, el permanente objeto de deseo y de enfrentamiento. La mirada masculina se vuelve insuficiente, es entonces, que la Bustamante bucea en su propia experiencia y deseo, para dar cuenta de ese mundo complejo, el mundo de la mujer, y su relación con el amor, la soledad, el sexo, las ilusiones, las esperanzas, y con la infinidad de encrucijadas que se construyen como una red territorial a partir de la búsqueda de relacionarse con los demás: hombres, mujeres, amigos, enemigos, parientes y otras yerbas. (Joffe, Sanz, 2014)

la que beso yEl espacio lúdico de la Sala Solidaridad es amplio y sin embargo el dispositivo escénico recorta el desplazamiento de ambas protagonistas en un clima claustrofóbico y algo patético. Mientras, la figura del hermano parece moverse con más soltura entre los precisos límites de la precaria vivienda. Dos mujeres que han dejado atrás la juventud pero mantienen el deseo vivo por esa figura masculina que les de un poco de afecto y algo de compañía. La iluminación, la música y los objetos de la escenografía con precisión logran crear y mantener ese clima áspero en la relación simbiótica entre Concordia y Rosalba. Donde las “paredes” físicas y mentales están construidas con retazos de recuerdos de su pueblo natal, en Entre Ríos, y de su familia. El espacio exterior solo puede filtrarse a través del malestar de su pequeño gato o bien a través de la televisión ubicada en el centro del espacio lúdico, y quizá por el carnaval como una metáfora de sus años juveniles donde los límites desaparecían. Aunque, por momentos, parece diluirse la intensidad dramática que de manera intrínseca tiene la orgánica escritura de Bustamente, esta puesta en escena, en particular, entrecruza perfectamente los tiempos y los espacios en un presente que es superado por el pasado, no tan feliz, pero que sin embargo las hizo alejarse de sus raíces y logró atarlas en el anonimato de Buenos Aires.la que beso

Ficha técnica: La que besó y la que no besó de Maruja Bustamante. Elenco: Ana María Casó, Roxana Randón, Eduardo Lamoglia, Lucas Merayo, Jimena La Torre. Iluminación: Pedro Zambrelli. Música original, Diseño sonoro, piano, guitarra, bajo y acordeón: Gabriel Senanes. Técnico de Grabación, Edición y Mezcla: Juan Belvis. Escenografía y Vestuario: Nicolás Nanni. Asistente de Escenografía: Eliana Sánchez. Asistencia de Vestuario: Lara Paoletta. Fotografía: Fuentes – Fernández. Diseño Gráfico: Andrés San Martín. Prensa: Silvina Pizarro. Asistente de Producción: Tony Chávez, Carolina Nogueira. Producción: Pablo Silva. Asistente de Dirección: Mariana Jacobs. Dirección: Mariano Dossena. Tema musical: “Pequeña Flor”, chamamé de G. Senanes y Teresa Parodi, cantado por Nancy Ocampo (de su CD “Camino de tinta”) C. C. de la Cooperación: Sala Solidaridad. Duración. 60’. Estreno: Agosto 2015.

Blogoteca:

Joffe, Azucena Ester; Sanz, María de los Ángeles, 2014. Reseña de Hija boba y otras obras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s