Síndrome de Amor de Mirian Martino

Estándar

Síndrome de Amor
de Mirian Martino
A partir de la canción de Víctor Heredia
Un compromiso de amor con los hijos y con la vida

Esa rara sensación de volverse a tocar
a pesar de la angustia y el tiempo
los volvió a recorrer con perfume de mar
y un aroma a ramitos de incienso. (V. Heredia)

11951230_1612014445715260_4774818873380802103_nAzucena Ester Joffe, Leticia V. Coseani

En el Teatro del Pueblo se presenta esta obra cuyo punto de partida es la canción Síndrome de amor, inspirada en un caso real: dos hombres deciden retomar el vínculo amoroso que los había unido cuando se enteran de que ambos habían contraído HIV. Pero entonces acuerdan trabajar desde una Institución ayudando a la prevención de la enfermedad: Sabe bien que se van, sabe que vendrán / almanaques con días prestados. Una propuesta teatral sumamente poética pues se compone de una esmerada selección de textos – poemas de García Lorca, Armando Tejada Gómez y de Miriam Martino – y de un conjunto de canciones [1] que construyen un clima especial, y para muchos también epocal . Una mixtura de sentidos hábilmente entrelazada que da cuenta de un relato de vida, de la sindrome dehistoria de la canción enriquecida por la incondicional mirada de sus correspondientes madres. Estructurada a través de diferentes bloques que ilustran las etapas del particular vínculo entre madre e hijo, los sueños que ellas proyectan y una realidad que aprenden a aceptar y a comprender, sostenida por el amor, la ternura y la esperanza. Dos excelentes actrices, Miriam Martino y Lidia Catalano, que saben como darle espesor a sus criaturas (a través de su mirada como madre pero también, por momentos, desde la voz de su hijo), con ductilidad, a partir del lenguaje verbal y corporal, construyen una corporalidad que nos incluye como mujeres y como individuos pertenecientes a una sociedad donde todavía quedan sectores que supuestamente “toleran a ese otro”. Nada más discriminatorio que considerar a otra persona como “ese otro”. La escritura escénica nos invita a transitar una experiencia enriquecedora a Síndrome de amor, foto 2 de Fabián Poltravés de la actuación y del canto logrando puntos altos de potencia, emoción y calidez. Una historia simple, íntima, relatada de forma maternal: dos pequeños que hay que acunar, dos niños que juegan por doquier, dos jóvenes que encuentran el verdadero amor y dos hombres que van moribundos de amor. En el amplio espacio escénico, casi despojado, la precisa iluminación va recortando y/o ampliando la escena según requiera la situación dramática, o bien en penumbras cuando el dolor es punzante o bien a plena luz cuando hay que rendirse ante el compromiso con la vida. Es interesante el tono del vestuario en color púrpura / morado, pues no sólo porque representaría la serenidad, lo mítico, lo ecléctico sino porque, en la actualidad, se utiliza para manifestar el orgullo de pertenecer al colectivo LGBT [2]. En la bandera que sus miembros comparten el púrpura está relacionado con el espíritu; por otro lado, ambos personajes Síndrome-de-amor-foto-4-de-Fabián-Pol-636x424femeninos le conceden a sus chales diferentes funciones; si uno es de color verde el otro es de color rojo, y no por casualidad estos colores forman parte también de dicha bandera – el verde: la naturaleza y el rojo: la vida. Desde el inicio, el dinamismo interno del relato focaliza nuestra atención y con momentos de mucho humor, por ejemplo ante la versión de Balada para un loco. Por último, como ya nos tiene acostumbrados, desde la dirección Corina Fiorillo sabe como darle al hecho escénico una intensidad poética a temáticas difíciles de abordar sin caer en lugares comunes. Cuatro mujeres y un equipo de profesionales que apuestan al amor y a la vida desde su pasión por la actividad teatral. Gracias por tan dulce lección y elección.

Ficha técnica: Síndrome de Amor de Miriam Martino (a partir de la canción de Víctor Heredia). Actúan: Lidia Catalano, Miriam Martino. Vestuario y Escenografía: Mercedes Di Benedetto. Realización Vestuario: Mariana Perez Cigoj. Coreografías: Mecha Fernandez. Música Original y Arreglos: Rony Keselman. Diseño de Iluminación: Soledad Ianni. Fotografía: Fabián Pol. Prensa: Carolina Alfonso. Producción ejecutiva: Claudio Santibáñez. Asistencia: Mercedes Di Benedetto. Dirección: Corina Fiorillo. Teatro Del Pueblo: Sala Somigliana. Duración: 52’. Estreno: 22/02/2015.

11037337_1594490287467676_7499147394723452025_n[1] Según gacetilla de Prensa: “Síndrome  de amor” de Víctor Heredia / “Papá Baltasar” de Homero Manzi y Sebastián Piana / “Oye niño” de Miguel Abuelo / “Maldición” de Armando V. Pinto y Alfredo Duarte / “Corazón maldito” de Violeta Parra / “Ojalá” (fragmento) de Silvio Rodríguez  / “Balada para un loco” de Astor Piazzola y Horacio Ferrer / “Mientras tanto” (fragmento) de Silvio Rodríguez / “De qué callada manera“  de Nicolás Guillen y Pablo Milanés / “No lo van a impedir” (fragmento) de Amaury Pérez  / ”Corazón libre” de Rafael Amor / “Danza” de Marilina Ross.

[2] La bandera LGBT o bandera del arcoíris —a veces denominada bandera de la libertad— ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde fines de los años 1970. Los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGBT y sus colores son utilizados a menudo en marchas por reclamos. Aunque nació en California, actualmente es utilizada en todo el mundo.La bandera del arcoíris fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gay por su creador, Gilbert Baker, artista nacido en Kansas. La versión actual consiste en seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoíris. https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_LGBT [27/08/2015]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s