Leonardo de Fabio Rosestein

Estándar

Leonardo
de Fabio Rosestein
Versión libre de Claudio Salama

leonardo 1Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

En el recientemente inaugurado Teatro Columbia, con una programación compuesta por seis obras de jueves a domingo, el actor y director Claudio Salama presenta su mirada sobre la pieza de Fabio Rosestein, Leonardo. Esta es la primera pieza que Salama [1] pone en escena. Una historia que guarda un secreto, y que ante la revelación del mismo todo el universo del sujeto político irá modificándose a pesar suyo y casi sin darse cuenta. La historia tiene en el teatro argentino más de una versión, sobre todo en las comedias blancas que escribía Abel Santa Cruz; ésta hace la diferencia con el ingrediente de la política, y con la semejanza que se puede encontrar con historias cercanas de los protagonistas en la misma. La construcción de los personajes desde un realismo costumbrista logra la verosimilitud en LEONARDO - CHICAescena, y las acciones bien desarrolladas por los actores logran conmover y extraer del espectador más de una sonrisa cómplice. Personajes delineados que apelan al imaginario social y ponen en boca de aquél que lo ve todo desde su mirada, mezcla de responsabilidad y cariño, el deber de advertir los peligros de un egoísmo cuya finalidad es “ser” reconocido y cuya consecuencia es la soledad. Una escena que tiene una escenografía sin mayores relieves, salvo las dos fotografías del personaje, símbolo sencillo del egocentrismo que lo caracteriza. Situaciones que se van uniendo sin 000126641dificultad, y que al final muestran una vuelta de tuerca que hace que los personajes vayan modificando su perfil hacia otra manera de percibir la realidad. Las buenas actuaciones crean el clima privado del triangulo familiar: Mía – la niña que llega de San Juan, su padre – que ignoraba la paternidad – y el empleado doméstico – que funciona como intermediario entre ambos. En el espacio privado se filtra los aciertos y reveses del espacio público pero la propuesta remarca que lo más importante es contar con el reconocimiento de nuestro entorno familiar, de nuestros afectos, pues es lo que nos permite poder seguir en nuestra vorágine cotidiana. Una puesta familiar, que guarda la impronta en la defensa de los sentimientos por sobre la ambición desmedida de poder.

Ficha técnica: Leonardo de Fabio Rosestein, versión libre de Claudio Salama. Elenco: Romina Lepore, Sebastián Succa, Laura Paz, Claudio Salama. Escenografía y Vestuario: Paula Molina. Diseño Grafico: Leonardo Hofman. Prensa: AGW Prensa+Difusión. Producción General: Claudio Salama. Asistencia de dirección: Tomas Salama. Dirección: Claudio Salama. Columbia Teatro. Duración:…Estreno: 08/09/2015.

[1] Según gacetilla de Prensa: Reconocido hacedor de teatro, Claudio Salama es también quien se encuentra a cargo del Teatro La Mueca. Se formó como actor con Edgardo Cané (5 años) y Agustín Alezzo (12 años). En el Estudio de Alezzo presentó obras como: Algo en común, Made in Lanus, La fiaca, Traición, El beso de la mujer araña, Montaplatos, La luna en la taza, El acompañamiento, El enfermo imaginario, La muerte de un viajante. En otras salas participó en: Roberto Zucco, Tute Cabrero, la sartén por el mango, El jardín de los cerezos, La mueca, Argentinos S.A, Pirandello dos Miradas, El Alivio, El viejo Criado. También le dio vida a personajes en programas de televisión como: “Sos mi vida”, “Amas de casa desesperadas” en Colombia y Ecuador, “Son de Fierro”, “La Lola”, “Esa Mujer”, entre otros. Hoy, sintiendo la necesidad existente de nuevos espacios en los que los elencos puedan mostrar su arte […] invierte en la apertura de esta nueva sala y apuesta a ofrecer una interesante cartelera con variedad de géneros y títulos. En palabras del propio CLAUDIO SALAMA: “Estoy muy feliz. También con muchas expectativas, pero en cuanto la noticia sobre la apertura de esta sala comenzó a correr, el teléfono comenzó a sonar y ya estamos armando una programación muy interesante. Estoy feliz, feliz y sé que esta importante apuesta va a tener sus frutos, no sólo para mí sino para quienes amamos el teatro, tanto hacerlo como verlo. Los espero a todos!!”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s