Pizarniketas Polígrafas “hay que irse a la bosta” de Ana Granato

Estándar

Pizarniketas Polígrafas “hay que irse a la bosta”
de Ana Granato
Manifiesto poético-teatral
Y yo sola con mis voces, y tú, tanto estás del otro lado que te confundo conmigo
(A. Pizarnik)

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

pizarniketasGastón Santos es uno de los jóvenes directores que llevaron acabo su proyecto artístico dentro del marco del reciente y exitoso Festival de la Bienal Arte Joven 2015 y al cierre del mismo fue premiado, entre otros, por su obra Pizarniketas Polígrafas. Si bien al inicio surgió la propuesta de realizar un homenaje a Pizarnik en el trabajo previo se fueron incorporando otras posibles lecturas como capas, signos vitales y artísticos, que de forma artesanal construyen una obra entre lo onírico y el delirio, con algo de inocencia y de oscuridad. Su tutor, Alejandro Catalán, comenta que “también la obra atraviesa las ideas de ‘genero menor’, ‘fuera de canon’, ‘lo no dicho’, ‘lo marginado’, explotando en un mundo minimalista miles de sentidos que sólo el trabajo de polígrafo puede hacer visible.” Un espacio barroco y surrealista, cargado de objetos, muñecos de plástico, algunos en mal funcionamiento, castillos y mesas que contienen reproducciones de super héroes, un batman en un pedestal casi un altar donde el ritual a su adoración cubre también la fantasía de la mujer, la que en el centro de la escena fuma antes de comenzar y se comunica por wake talk, rosa, todo muy rosa, muy ingenuo y perverso a la vez. Como el tutú de texturas diferentes que la cubre, como la capa que recuerda a una caperucita siniestra de color marrón y sin capucha, la mujer que tocará el piano y entonará canciones que como letanías unen las palabras en collares inconexos, sin ningún rigor lógico causal, buscando en la metáfora que ensaya una nueva construcción devastadora que quiebre el equilibrio de la sintaxis y la significación. Al igual que aquella, la Alejandra que convirtió al lenguaje en un amigo extraño y extrañado, para el placer de la lectura y la expurgación de los fantasmas. La Bucanera de Pernambuco o Hilda la polígrafa, con el epígrafe de Kafka extraído de Diarios: “…hasta es imposible que me haya metido en la boca un mondadientes…”

Oculta tu voluptad antes que la voz del matante miedo ritme esta presa por pendientes desfavorables. Voy a entrar en mi castillito de papel acompañada por un perro de niebla.
-Lo perro es una cosa o una esencia que cada atardecido siente a solas – respondecó. (Pizarnik, 119)

Un surrealismo travieso y juguetón que en una plaza cósmica ensaya construir un discurso otro para aclarar los viejos Foto prensa 7 Pizarniketas Ph Carolina Moreratraumas, las ausencias, la soledad, la búsqueda de una paz que aparece enredada en los pliegues de la poética: dime tu poética y te diré tu política. Lo uno y lo otro en un armado que va rompiendo convenciones hasta llegar a manifestarse en código que invita a la desobediencia. La actriz, Ana Granato, y también responsable de la dramaturgia, construye esa corporalidad artificial constantemente atravesada por los poemas y las canciones, mientras ella misma ejecuta los pequeños instrumentos. En ese espacio lúdico, que la acertada iluminación reduce y centraliza, cada pequeño juguete de colores estridentes, “Made in China”, nos oculta las coordenadas espacio-temporales del relato. Las imágenes visuales y las auditivas son como fuerzas que circulan en distintos niveles provocando una cierta saturación que está determinada por la perfecta combinación de la intensidad del discurso corporal, por un lado, y por la profusión del discurso verbal, por otro. Esto le otorga al hecho teatral un ritmo intenso desde su inicio focalizando nuestra atenta mirada. Una propuesta escénica en la que confluyen distintos registros acorde a la vertiginosa cotidianidad en la que estamos sumergidos y es una interesante lectura, especialmente, para los más jóvenes.

Ficha técnica: Pizarniketas Polígrafas “hay que irse a la bosta”. Dramaturgia y Actuación: Ana Granato. Dirección: Gastón Santos. Realización escenográfica y sonora: Diego Leroux. Vestuario: Virna Cortinovis Reina. Coreografía: Emanuel Ludueña. Asistencia de dirección: Camila Serra. Diseño de luces: Claudio del Bianco. Videos: Nicolás Perdía: Fotografía: Carolina Morera. Maquillaje: Brenda Maggiolo. Diseño gráfico: Mariana Rovito. Asistente de producción: Brenda Carlini. Producción: Pizarniketas Polígrafas. Prensa: Carolina Castro – Marisol Cambre. Teatro: El Extranjero. Duración: 60’. Estreno: 09/09/2015.

Bibliografía:
Pizarnik, Alejandra, 1990. Alejandra Pizarnik. Obras completas. Poesía y prosa. Buenos Aires: Corregidor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s