Pessoaneanos sobre textos de Fernando Pessoa

Estándar

Pessoaneanos
sobre textos de Fernando Pessoa

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
Que hasta finge que es dolor
El dolor que de veras siente.

Y quienes leen lo que escribe,
Sienten, en el dolor leído,
No los dos que el poeta vive
Sino aquél que no han tenido.

Y así va por su camino,
Distrayendo a la razón,
Ese tren sin real destino
Que se llama corazón.
(Autopsicografía)

Azucena Ester Joffe

andamioDentro del marco de los festejos por los 25 años de Teatro Andamio ’90 se presentó – lamentablemente, con sólo dos funciones – Pessoaneanos, con una perfecta selección de los poemas de Fernando Pessoa. El poeta y escritor (1888-1935) considerado entre los más influyentes del siglo XX, en particular, de la lengua portuguesa y a pesar de su corta vida, siguiendo a Teresa Rita Lopes [1] , “se ha convertido en un icono venerado por los grandes escritores de hoy. Su obra se define por el desdoblamiento en varios escritores ficticios o ‘heterónimos’, con biografías, ideologías y estilos diversos”. Una puesta en abismo de su particular estilo poético, como si su profusa experiencia sensible lejos de ser imperfecta necesitara varias voces para acallar lo inexplicable del mundo de la razón y las exigencias de la vida cotidiana. Quizá ese fue el motivo por el cual “no dejó descendientes, bienes ni testamento. No se casó; nunca tuvo casa propia ni diploma alguno. No tuvo filiación política o religiosa ni empleo perdurable” pero dejó sí una valiosa cantidad de manuscritos inéditos que salieron a la luz de forma póstuma. pessoane
Si en Pessoa, escrito en su nombre Alfredo Martín toma como punto de partida el momento en que se “cierra un ciclo en la vida mortal del poeta pero que a la vez abre una puerta al mundo que nunca se cerrará” [2] en Pessoaneanos son sus heterónimos los que se materializan, esas voces inmortales que siguen paseando sus saudades y sus reflexiones intimista por los laberintos de la memoria. En la obra que nos ocupa, se pone en escena la musicalidad intrínseca del universo de Pessoa, a mitad de camino entre su insomnio y un estado de vigilia connatural y la existencia pessotrágica de un alma que tenía su propia cornisa. A través de esta cuidadosa recopilación, en cuanto al contenido y también a la forma, para cada destinatario la poesía y/o la prosa es un devenir sutil e intenso a la vez. Es un encuentro polifónico atravesado por una sola escritura pero que en cada intersticio abre un nuevo sentido. El elenco con solvencia le da cuerpo, textura, a esta personalidad escurridiza y de una creatividad sin límites, con el ritmo que se desprende del movimiento interno del lenguaje escrito pero además con el ritmo propio de cada actor / actriz, tanto en el discurso verbal pessoaneanoscomo corporal. Si bien la propuesta se podría pensar como un recital de poesías tiene el plus de la corporalidad dramática que emerge en un espacio íntimo y en un tiempo subjetivo. Pues en cada gesto, en cada mirada cómplice y en los diferentes tonos, el elenco con sus particularidades y sin altibajos, construye el exquisito y singular espíritu literario de Pessoa, teniendo en cuenta que la literalidad fue su elección de vida. En el centro del espacio escénico tres atriles que utilizarán de manera pausada los intérpretes, realizando pequeños desplazamientos como si temieran romper el encantamiento. Mientras pessoala iluminación focaliza nuestra atenta mirada y la música del piano en vivo sugiere otros cruces posibles. Un evento artístico, con los versos encarnados por la sensibilidad del poeta, en la sensibilidad su obra y en la construcción sensible del sujeto espectador. Un hecho escénico que tiene la densidad inacabada de los grandes y que sólo ha dejado su vestidura para gravitar por siempre en nuestra memoria, legándonos “su baúl” siempre abierto para que nosotros, simples mortales, tengamos la posibilidad a través de Pessoaneanos de extraer algún manuscrito, en un continuum musicalizado entre el alma de Pessoa y los profesionales del quehacer teatral.

Si muero pronto,
Sin poder publicar ningún libro,
Sin ver la cara que tienen mis versos en letras de molde,
Ruego, si se afligen a causa de esto,
Que no se aflijan.
Si ocurre, era lo justo.

Aunque nadie imprima mis versos,
Si fueron bellos, tendrán hermosura.
Y si son bellos, serán publicados:
Las raíces viven soterradas
Pero las flores al aire libre y a la vista.
Así tiene que ser y nadie ha de impedirlo.
Si muero pronto, oigan esto:
No fui sino un niño que jugaba.
Fui idólatra como el sol y el agua,
Una religión que sólo los hombres ignoran.
Fui feliz porque no pedía nada
Ni nada busqué.
Y no encontré nada
Salvo que la palabra explicación no explica nada.
(Si muero pronto)

Ficha técnica: Pessoaneanos sobre textos de Fernando Pessoa. Elenco: (por orden alfabético) Marcelo Bucossi, Leonel Dolara, Daniel Goglino, Stella Maris Minardi, Fabiana Mozota, Dolores Perez Demaría, Mariano Scovenna, Lorena Szekely. Piano: Alejo Gonzalez. Asistente de Dirección: Cinthia Demarco. Prensa: Tehagolaprensa. Dirección General: Alfredo Martín. Teatro Andamio ’90. Duración: 65’. Estreno: 27/09/2015.

Bibliografía
Pessoa, Fernando, 2004. La hora del Diablo. Buenos Aires: Emecé

[1] Responsable de la 4ta edición de La hora del Diablo

[2] Obra en la actual cartelera de Andamio: https://lunateatral2.wordpress.com/2015/03/30/pessoa-escrito-en-su-nombre-de-alfredo-martin/

Anuncios

»

  1. Compañeros Les comparto esta excelente reseña sobre nuestro espectaculo. Abrazo grande y Felicitaciones!! Al.

    Enviado desde Samsung Mobile.

  2. Buenisima critica FELICITACIONES para todos. Y es aun mas valiosa porque el juicio de valor lo realiza una persona con comprension y conocimiento. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s