Auroras de Susana Hornos y Zaida Rico

Estándar

Auroras
Trilogía Republicana de Susana Hornos y Zaida Rico
La memoria, La lucha, y El exilio

AficheTrilogíaAzucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

La Guerra Civil Española, sus consecuencias, sus dolores, y sus esperanzas desechas por el poder que se apoderaba no sólo de España sino de toda Europa, el fascismo, es el tema central de esta trilogía que en sus anteriores presentaciones dieron cuenta de un pensamiento que incluía la construcción de un mundo mejor, más justo y más solidario, y que no muere con los cuerpos sepultados porque anida en los corazones de quienes fueron sus descendientes. En esta última entrega, Auroras, una de las consecuencias de aquellas luchas, el exilio, es el centro de una dramaturgia que tiene a la niñez como protagonista y testigo de aquellos años y de su desolación. De la pérdida y el hallazgo en otras tierras de un lugar en el mundo para muchos seres obligados a salir de sus hogares nos habla la puesta; de la ingenuidad y el dolor, de la mirada sorprendida y aterida por la inmensidad del mar, tanta como la pérdida inmensa de lo que se dejaba atrás. Pero esta pieza tiene además y por desgracia una connotación presente en la dureza con que las nuevas contiendas tiñen de sangre y terror a gran parte de la población mundial, que debe como entonces tomar el camino del mar para buscar en playas, que no siempre son hospitalarias, un refugio, un espacio donde la vida aún sea posible. En Granos de uva en el paladar, la memoria de aquellos años y la reconstrucción de un drama que no debe quedar archivado como un acontecimiento más, sino que necesita de su expurgación y que mejor que el teatro para llevar adelante la catarsis que nos permita enfrentarnos con los fantasmas que nos acosan, fue la clave de una puesta que con talento nos introdujo en las contradicciones de una época. La segunda muestra Pinedas tejen lirios, nos presentó a las diferentes Marianas Pinedas que la historia obliga a convertirse en heroínas en defensa de principios 000124716humanos que todos proclaman pero en los que pocos creen hasta el extremo de vivir y morir por ellos. Auroras, es la metáfora de un renacer en otras playas, el devenir en otros espacios de un pensamiento que se teje desde la memoria, el heroísmo y la fuerza para sostener, a veces desde la inocente mirada de los niños, aquello que fue carne en sus padres. Con un escenario donde la rueda de ropa señala la dimensión de los cuerpos, cuatro actrices talentosas dan cuerpo a diferentes personajes, que comienzan en una niñez despreocupada y ansiosa por lo nuevo, y vuelven hacia el final a tener en la retinas aquellos años de asombro feliz, aún no marcado por el dolor y la pérdida. “Puedes llevarte lo que quieras pero con una condición: sólo lo que quepa en tu mano”. Mano continente, que en su pequeñez debe poseer el tesoro que sea capaz de resguardar la identidad para no perderse en el camino del exilio. Las actrices logran con su talento dar cuenta de la composición de tres niños y los adultos que forman inevitablemente su contexto, y establecer entre ellos un diálogo que esclarece aquellos aspectos más olvidados en el relato histórico. Los sentimientos, las sensaciones, los miedos, los secretos, todo aquello que atravesaba sus pequeños cuerpos pero que no podía ser expresado sólo con las palabras, porque el cuerpo, era el receptor de las emociones que les provocaban las disyuntivas que las acciones de los adultos provocaban. Lúcidos, aún sin saber a ciencia cierta los acontecimientos, pero esclarecidos para saber del dolor, de la pérdida, de la reconstrucción de una nueva vida, en nuevos horizontes. Una puesta que cierra una expectativa, la de dar una respuesta acabada de la violencia y el horror, no sólo de aquellos que fueron sus protagonistas, sino de aquellos que sin querer fueron testigos y centros de la contienda. Una experiencia que nos ilumina el presente, de un mundo que no parece aprender de los errores del pasado.auroras1

Ficha técnica: Auroras de Susana Hornos y Zaida Rico. Equipo: Clara Díaz, Susana Hornos, Maday Méndez, Ana Noguera y Zaida Rico. Vestuario y escenografía: Valentina Bari, Néstor Burgos, Alejandro Mateo y Daniela Taiana. Iluminación: Mariano Arrigoni, Omar Possemato y Nacho Riveros. Caracterización: Néstor Burgos y Ana Noguera. Música: Mariano Cossa y Gonzalo Morales. Asesoramiento en coreografía: Antonio Luppi. Asesoramiento en percusión: Carmen Mesa. Fotografía: Akira Patiño. Diseño gráfico: Silvia Barona y Sergio Calvo. Producción ejecutiva: Silvia Barona. Producción general: Trinchera teatral. Teatro: Margarita Xirgu. Duración: 70’. Estreno: 22/09/2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s