Trunca de Luciano Mansur Nahra

Estándar

Trunca de

Luciano Mansur Nahra

La fragmentación de un cuerpo femenino

María de los Ángeles Sanz

_DSC0013 (1)Algo trunco es algo que no se realiza, que queda a mitad de camino, roto, fragmentado, un sueño perdido, una ilusión que se apaga con la realidad, un sueño que se cosifica con los hechos, un relato que deja el final abierto para que cada cual saque sus propias conclusiones; una vida con un final incierto, trunco. Luciano Mansur Nahra construye con el cuerpo de las actrices un relato que paralelo al relato de las palabras, sugiere desde la metáfora una historia que se oculta a los ojos pero que necesita ser, constituirse. Cinco actrices que nos reciben y nos enuncian su nombre y apellido, el orden de sus actividades, y el orden de sus deseos, para luego dar paso a la teatralidad, donde la cuarta pared se recupera, y nos convierte en testigos mudos de las acciones y de los relatos que las involucran. Paneles blancos como escenografía, y un cubo con variadas funciones, conforman el marco continente donde entran y salen los cuerpos que desde el afuera, el vestido, hacia adentro la piel, nos van llevando por el camino emocional de los abismos que nos atraviesan. Una piel que queda al descubierto en la desnudez de los pies, que_DSC0039 hace posible con más fuerza, el movimiento centrípeto hacia el centro de los sentidos. El amor, el desamor, la locura, la soledad, la violencia, la cosificación de los cuerpos, la resistencia en el dolor, son los temas que cada uno va tomando para sí, y haciéndolos propios en una estructura episódica cuya línea de conjunción es la mujer. Las historias se narran desde el diálogo, o desde el soliloquio, con una iluminación de penumbra en muchos casos, y una música que acompaña el ritmo de las acciones. Entre palabra y armonía las actrices construyen una coreografía necesaria para que los cuerpos se desobjetiven y se vuelvan sujetos de acción, cuerpos en movimiento que no busca una expresión para el deleite sino para acercarnos desde allí al trance de un dolor, que desde las palabras es difícil de definir. Los objetos que aparecen en las manos de los personajes son funcionales siempre a la emoción que quieren comunicar. Los muñecos – hijos, siempre atados a los cuerpos dadores, la posibilidad de la maternidad siempre _DSC0050posible, el deseo maternal puesto en los objetos, o tomando al hijo de forma objetual. La sandía y su rojo color sangre, alimento nutricio y sustituto, metáfora de la violación de los cuerpos, que pueden ser tocados, castigados, cortados, partidos, y comidos como su pulpa. Las voces finales en el canto coral, donde las cinco vuelven a ser ellas mismas, y recordarnos del presente de la teatralidad, luego del recorrido por los cinco relatos, uno y cado uno con su particularidad, uno y todos unidos por la misma fuerza de sentido. Truncos han sido los relatos que desde su fragmentación nos permiten como espectadores la construcción de un sentido, en la sutura que la mirada del otro teje para unir las historias, para la suma de los significados.

Ficha técnica: Trunca dramaturgia y dirección de Luciano Mansur Nahra. Elenco: Fernanda Lovecky, Silvana C. Paludi, María Fernanda Ranguileo, María Candela Raña, Victoria Rodríguez. Asistencia de dirección: Silvana C. Paludi y María Candela Raña. Supervisión drmatúrgica: Juan Ruy Cosin. Diseño y producción de vestuario: Silvia Zavaglia. Fotografía: Soledad Peralta. Diseño de caracterización: Silvia Zavaglia. Diseño y realización escenográfica: Valeria Abuin. Coreografía: Eliana Doctor. Entrenamiento y asistencia vocal: Paulina Torres. Diseño de iluminación: Fabián Molina Candela. Música original: Mariano Katz. Artista visual de la tarjeta: Gabriela Lacrouts. Diseño gráfico: Ayelén Arpini. Realización audiovisual: Esteban Irisarri. Diseño de proyecciones y animación: Cecilia Jaime, Marcia Ruiz Bochides y Javier Timossi. Pasaje Artesón.

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s