Ciclo El teatro dentro del teatro en el Celcit

Estándar

Ciclo El teatro dentro del teatro en el Celcit

Con las obras premiadas en el Concurso Iberoamericano de

Textos Dramáticos

María de los Ángeles Sanz

000124607 Ciclo CelcitEl Ciclo presenta tres obras que conjuntamente mantienen la atención del espectador por un poco más de una hora: Dueto nocturno de Patricia Zangaro; Japón de Alberto Serruya y En esta obra nadie llora de Mariana de Althaus. La primera es un monólogo que Patricia Zangaro construye para la exaltación de una poética que desdeñe la convención, o la verosimilitud del lugar común, de un teatro que sólo sea el reflejo de una realidad que en definitiva no se quiere modificar, a través de la mirada atenta de una espectadora no habitual que comprende el carnaval del teatro y la vida misma y sus eternas máscaras, mientras el000126625 Cecilia mundo real muere o desespera en la cama de un hospital, en el cuerpo de su hija y su locura. La actriz Cecilia Ruiz le pone carnadura al personaje que desde la palabra y el cuerpo en movimiento, ganando a la sinrazón con el juego teatral en el espacio de una sala, funde blanco sobre negro para conmover con su dolor y su fuerza dramática al espectador. Veinte minutos de un texto intenso, que nos habla del dolor y la hipocresía entre una verdad que las palabras cubren al enunciarla, utilizando el discurso como máscara de lo real. Cuerpo y palabra 000126626 Celciten conjunción sensible para atravesar la platea y conmover y hacer reflexionar sobre un métier que no debe eludir lo concreto. El texto de Alberto Serruya, Japón, cargado de pinceladas de un grotesco esperpéntico, apunta desde su humor negro a lo patético de la vejez y la enfermedad. La soledad de tres personajes que en un hospital – geriátrico, juegan a dar cuenta de sus deseos y sueños, con la imaginación como ingrediente, entre el vamos y vamos del personaje narrador; una enfermera entre siniestra y cálida, que tiene la misión de cuidar de sus vidas. Las excelentes actuaciones que dan con el estereotipo necesario al000126630 Ciclo Celcit género, con un vestuario cuidado, y una escenografía a la vez simbólica y funcional, transmiten desde la risa llorada, una crueldad mezcla del tiempo y el egoísmo. La representación, dentro de las cuatro paredes, lleva adelante el juego caprichoso del recuerdo y los objetos que nos piden desde su presencia muda que no nos olvidemos. El teatro dentro del teatro en la última de las puestas, En esta obra nadie llora, paradoja de una acción que no llega a ser efectiva dado que lo vemos es el antes de un estreno, y la problemática que habitualmente al espectador avezado y al ingenuo no se les impone como realidad. Los nervios, el vestuario, el maquillaje, la música, la incomodidad de tener que estar en todo y sentir que no alcanza, la presencia buscada del continente familiar y conocido para una noche primera y única, y las relaciones son los condimentos de una propuesta que indaga en los pliegues del trabajo teatral, más allá de la palabra y la eficacia de la dramaturgia. Todo en el último instante puede fallar, aún aquello que fue previsto hasta el mínimo detalle, porque el teatro es un acto vivo e irrepetible que guarda para sí un arcano, el de lo imprevisible, el del momento presente, el de la palabra y el gesto convertidos en acción, atravesando los cuerpos. Tres obras breves, de dirección femenina, que indagan en textualidades que expanden emociones, algunas desde el patetismo de un humor grotesco, otras desde la crudeza de una realidad que se expresa desde lo visceral, y por último, la experiencia de un hecho teatral que exige de sus protagonistas no sólo talento sino constancia, responsabilidad y energía para sortear las dificultades. Desde la mirada de las tres se ofrece buen teatro, aquél que mantiene la expectación del espectador atravesado por una sinfonía de emociones. Tres piezas cortas que desde la mirada del referente exterior, el público, desde aquellos que utilizan la teatralidad para escapar a la soledad y el encierro, y desde los que nos dicen en su relato del trabajo y la fuerza de dedicarse a un arte que nunca perecerá, nos ofrecen un recorrido interesante sobre el teatro, sus poéticas, sus compromisos, y sus realidades.

Ficha técnica: Ciclo El Teatro dentro del teatro con las obras premiadas en el Concurso Iberoamericano de Textos Dramáticos. Celcit 40· Aniversario.

Dueto Nocturno de Patricia Zangaro. Actriz: Cecilia Ruiz. Asesoramiento de vestuario: Sasha Gala Sanz. Asistente: Natalia Trejo. Dirección: Andrea Magnaghi. Duración 20 minutos.

Japón de Alberto Serruya. Elenco: Javier Bacchetta, Cachi Bratoz, Juliana Corazzina y Gustavo Sosa Souz. Escenografía: Gabriela Luna. Realización escenográfica: Gabriela Luna, Mariana Ramírez Roa, Darío Tarasewicz. Vestuario: Anastasia Meier y Mariana Díaz. Maquillaje: Carolina Castro. Tocados: Anastasi Meier. Asistente: Natalia Trejo. Dirección: Mariana Díaz. Duración: 30 minutos.

En esta obra nadie llora de Mariana de Althaus. Elenco: Andrea Albano, Mariana Arrupe, Mercedes Kreser, Bárbara Lizarraga, María Svartzman, Natalia Trejo, Carolina Varas. Arreglador musical: Osvaldo Aguilar. Canta: An Espil. Vestuario: Sasha Gala Sanz. Asistente: Carolina Varas. Dirección Teresita Galimany. Duración: 20 minutos.

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s