Grafa, Memoria de un pueblo por los Villurqueros

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Grafa, Memoria de un pueblo

Por los Villurqueros

Un colectivo social, un barrio, que no olvida y

construye el relato de su historia a través del teatro.

María de los Ángeles Sanz

IMG_6667En el recuperado, para bien de todos, Teatro 25 de Mayo, un grupo teatral los Villurqueros dirigidos por Liliana Vázquez, presenta una obra que nos refiere a un pasado cercano que nos involucra. Desde la cómoda butaca de la platea, pudimos asistir a una excelente síntesis de estructura dramática del relato de los acontecimientos de un barrio, Villa Pueyrredón, en el recuerdo de la historia de la fábrica Grafa, y las vicisitudes políticas y económicas que atravesó el país desde la década infame hasta nuestros días. Los algodonales, el trabajo a destajo y mal remunerado de los hacheros, los manejos de aquellos que sostenían una política que veía la llegada a la gran ciudad de los cabecitas negras, como aluvión zoológico, el convencimiento del gobierno peronista, la libertadora, la resistencia y los setenta en la IMG_6826figura de Casildo Herrera e Isabel de Perón, el desguase de la industria en la época menemista de la década del noventa, van ilustrando entre secuencias dialogadas y otras que transcurren en coreografía y coro, un tiempo y un espacio que todavía nos duele, por lo irrecuperable en vidas y posibilidades. La fábrica fue finalmente destruida en 1994,  en pleno gobierno de Carlos Saúl Menem y su política neo-liberal. Con talento los cuadros se suceden, ampliando el espacio a la italiana en los palcos cercanos, y en el hall de entrada, donde el pretendido casting para una película que relate los hechos, sin presupuesto pero con mucha pasión, es el proyecto de un  director y sus ayudantes que desesperadamente creerán en falsas promesas de apoyo para llevar adelante la filmación; metáfora de un tiempo en que una vez más nos vendieron vidrios de colores. El numeroso colectivo de actores que conforma el grupo, muy bien dirigido, constituye el desfile de los personajes, aquellos que tienen una participación más significativa, y los que como coro necesario van dibujando el escenario habilitado para el 1 grego grafatranscurrir de lo narrado. Un vestuario complejo por los numerosos cambios que la escena requiere, de esmerada producción, una orquesta en vivo de excelente ejecución, la construcción de muñecos y objetos de escenografía, hablan de un trabajo de amor al teatro y a la expresión artística, y de compromiso con nuestra historia y la memoria que nos permite entender el presente a partir de la comprensión de los avatares de nuestro pasado. Un público participativo, feliz de encontrarse con su propia historia, a pesar del dolor y la pérdida,  que aplaude con fervor la recuperación de la memoria colectiva. Liliana Vázquez en un excelente desempeño que excede lo visto en el escenario, ya que es la encargada de constituir el grupo y llevar adelante las obras que el colectivo ha presentado hasta hoy nos dice que ya están ensayando en ese mismo espacio la próxima producción que llevarán adelante el año que viene. La obra obtuvo el año pasado, en agosto de 2014, el reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando fue declarada de Interés Cultural. El trabajo anterior  del colectivo fue hace cuatro años en el 2011, Avanti la Villurca, en el barrio 17 de Octubre; también declarada de interés cultural por la Legislatura en 2013. El teatro comunitario que nace en los comienzos de la democracia y toma fuerza luego de los acontecimientos de 2001, es una forma poética de fuerte presencia en nuestro sistema teatral, que nos lleva una vez más a la contingencia de un teatro donde la función social no está separada de la construcción estética, ambas conjugadas en sincronía para darnos a los espectadores un momento de goce y distracción, pero a la vez un acontecimiento de la memoria y de la reflexión.IMG_6898
Ficha técnica: Grafa, memoria de un pueblo por los Villurqueros. Elenco: Oscar Sakkal, Liliana Vázquez, Mariano Pini, Magdalena Feliú, Luisa Guberman, Valeria Canosa, Mariana Rosales Ocampo, Liza Ferrante, María Victoria Portas, Mónica Silvera, Cecilia Bettini, Ruth Martínez, Susana Gambarino, Glenis Giraudo, Nélida García, Mónica Sodero, Lidia Rabal, Roberto Diez, Sergio Barbieri, Pablo Hurovich, Gabriel Saez, María Scheid Ghio, Flora Halac, Enrique Giaroli, Daniel Luna y Edgardo Robba. Escenografía: Liliana Vázquez. Música: Martín Schober. Dirección y bandoneón: Federico Demicheli. Contrabajo: Yanina Guzzetti. Piano: Luciana Triginer. Flauta traversa: Fernando Acholan. Guitarras: Diego Espósito: percusión. Iluminación: Javier Rodríguez. Maquillaje: Karina Resigno. Participación especial del actor: Arturo Bonín. Animación video Napalpí: Julián Matta y Diego Perez. Fotografía y diseño de foto Grafa: Luis Szeferblum (La ColectiBa) Andrea Lezcano. Diseño gráfico: Los Villurqueros 2015: Sabrina – Infinito diseño. Teatro 25 de Mayo.

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Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

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