Buena química de Joaquín Bonet

Estándar

Buena química de

Joaquín Bonet

El lenguaje de la ciencia como principio constructivo.

Susana LLahí

En un momento donde nuestro teatro independiente presenta tanta “deconstrucción” de espacio, tiempo y lenguaje, tanto texto hecho en base a la sumatoria de fragmentos, tanto silencio pretendidamente significativo, la pieza de Bonet aparece como una bocanada de aire fresco, como dijo un dramaturgo amigo: “alguien que cuenta una historia del principio al fin”. Una joven llega a la ciudad buscando una nueva directora para su tesis de doctorado. Su primera directora, que acaba de fallecer, es quien la conduce hacia Alicia. Del encuentro de estas dos mujeres, una muy joven y en el comienzo de su carrera científica, la otra, en el ocaso y ya jubilada, surge la historia que iremos recomponiendo a partir del recuerdo de cada uno de los personajes. Es inevitable recordar que ese maravilloso fenomenólogo existencial que fue Gastón Bachelard, en su “Poética del espacio” intentó mostrar que la memoria no registra el transcurso del tiempo; y que sólo en y por el espacio se concretan los recuerdos. Y esta pieza parece evidenciar exactamente este postulado: en cada escena, en boca de cada uno de los personajes, surge el recuerdo de un espacio que nos permite armar el rompecabezas de esta historia de amor, de encuentros y desencuentros.

Alicia (doctora en química jubilada) y Florencia (joven tesista) comienzan entablando un largo encuentro personal donde la joven intentará convencer a esta rígida mujer para que sea su directora de tesis y para que acepte que “algo” la unió al doctor Altuna (esposo de la profesora que la derivó a ella). Es interesante observar el modo en que se van modificando las relaciones, a partir del diálogo, en el transcurso de la acción. El personaje de Alicia tiene matices muy interesantes que marcan el ritmo de la puesta. Florencia, colabora para se pueda observar la evolución de este personaje que irá, desde la soberbia y acartonamiento inicial hasta la liberación de sus emociones, apelando en su trabajo a la mostración de una sensibilidad que logrará su punto culminante cuando ofrezca su casa al doctor Altuna, como lugar para pasar sus últimos años. En la espacialización se trabajó con un realismo de corte mimético que recrea la casa de la profesora, donde tiene un lugar preferencial la mesa en la que su hijo desarrolla los experimentos de química aplicados a la alimentación. El vestuario realista, indicialmente marca la evolución del personaje de Alicia.

Todos los personajes: Alicia y Altuna (los mayores), Florencia y Gregorio (los jóvenes), pertenecen al campo de la química. De allí, que el discurso de esta disciplina es la base que sustenta y motiva los diálogos en los que aflora el amor y la nostalgia, el resentimiento pero también el perdón.

La textualidad de la obra escrita y dirigida por Joaquín Bonet, apuesta a un realismo que busca comunicar significados unívocos. Temáticamente es una reflexión sobre temas puntuales que siempre preocupan al ser humano: por un lado y con relación a la pareja mayor, el lugar que ocupan los recuerdos y hacia el final de la vida, de qué manera actúan en nuestra subjetividad; con relación a la pareja de los jóvenes, el derecho a elegir libremente más allá del mandato familiar y social.

Una puesta muy interesante, con muy buenas actuaciones. Esperemos su reposición en la próxima temporada.

Ficha técnica: Buena química. Libro y dirección de Joaquín Bonet. Teatro: “El extranjero”. Valentín Gómez 3378- T.E. 4862-7400Elenco: Beatriz Dellacasa. María Zambelli. Leonardo Saggese. Julio Marticorena. Música y diseño de sonido: Julián Vat. Diseño de escenografía e iluminación: Magalí Acha. Diseño de vestuario: Pepe Uría. Prensa: Sandra Beerbrayer. Diseño gráfico: Andrés Mendilaharzu. Producción ejecutiva: Claudio Hernández. Asistente de dirección: Marcela Cortés. Asistente de escenografía: Vanesa Giraldo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s