A Ciegas Gourmet de Martín Bondone

Estándar

A Ciegas Gourmet
de Martín Bondone
Espectáculo musical gourmet para los sentidos: «lo que vemos cuando no vemos”

Azucena Ester Joffe

Es de suma importancia la función social que lleva a cabo el Centro Argentino de Teatro Ciego desde el 2008. La Institución fue creada por Martín Bondone y Gerardo Bentatti, « es el único teatro en el mundo donde todos los espectáculos son desarrollados en total oscuridad. Un espacio cultural inclusivo donde los sentidos son los protagonistas» [1]. El Centro aglutina a varias cooperativas de trabajo independiente que utilizan la técnica de teatro en la oscuridad. La propuesta de la Escuela está dirigidas a aquellas personas con discapacidad visual (jóvenes y adultos con baja visión o ceguera) en capacitación actoral, en clases de tango y en curso de creación coral. Estos talleres permiten que sus integrantes puedan participar en las obras en cartel, como también en los eventos y/o giras que se realicen. En este momento son nueve los espectáculos [2] que se presentan en distintos días de la semana – comedia, comic teatral, de magia, infantil, thriller, bandas en vivo, …
Haciendo un recorrido retrospectivo podemos decir que el «teatro ciego» tuvo su origen en 1991, en Córdoba cuando Ricardo Sued decide realizar una obra en la oscuridad, aparentemente inspirado en la técnica de meditación «zen». Posteriormente, en 1994, en Buenos Aires Gerardo Bentatti participa como actor en Caramelo de limón dirigida por Sued, y en 2001 convoca a José Menchaca formando el grupo Ojcuro:

A diferencia del elenco de «Caramelo de Limón», este nuevo elenco es conformado en su mayoría por actores ciegos (miembros del grupo de teatro leído de la Biblioteca Argentina para Ciegos) por su habilidad para manejarse en un espacio sin luz. Un año después y luego de un trabajo colectivo de investigación, donde participaron activamente en la creación de efectos especiales y adaptación de la obra en total oscuridad, actores ciegos como Gabriel Griro, Rubén Ronchi, Rosi Griro, Tania García entre otros, el grupo Ojcuro estrena “La isla desierta” de Roberto Arlt...[3]

Para Gerardo Bentatti y Martín Bondone el desafío es mayor y el proyecto se cristaliza con la apertura del Centro Argentino de Teatro Ciego. Aunque en su inicio (1994) no fue pensado para un elenco de actores ciegos o con disminución visual seria, hoy no sólo permite la perfecta inclusión social y artística de cada integrante sino que despierta en el espectador una experiencia lúdica personal, según las sensaciones que en cada uno despierte o proyecte su imaginación.

flyer-web-a-ciegas.pngLa obra que nos ocupa, A Ciegas Gourmet, es un estímulo para el resto de nuestros sentidos. Antes de ingresar, mientras la iluminación se va haciendo más tenue, amablemente recibimos las indicaciones necesarias para poder degustar nuestra cena sin ningún inconveniente. Tomados por el hombro iremos ingresando según el menú elegido -tradicional o vegetariano o celíaco- y ocuparemos nuestra ubicación en la mesa designada. Si bien podríamos estar algo alertas ante el no saber como se desarrollará el evento, inmediatamente nos vamos presentando con el resto de los comensales comportándonos con total normalidad (al menos así ocurrió en nuestra mesa). Luego nos servirán la bebida y comenzamos a disfrutar de la cena: un plato rectangular donde de izquierda a derecha están ubicadas las diferentes porciones, postre incluido. Esta distribución no sólo libera nuestro tacto y nuestro gusto sino que además cualquier prejuicio a la hora de comer con las manos. Como en un juego infantil primero tanteamos nuestro espacio cercano y luego nos entregamos a la invitación de “ver sin ver”. Mientras comienza el teatro musical con la melodía del piano en vivo y los distintos temas que hacen a la historia, los actores y la cantante se van desplazando por cada espacio libre entre las distintas mesas. Así el espacio adquiere una dimensión especial, generándose la movilidad de pequeños espacios, y nosotros tenemos la sensación de estar en el centro mientras escuchamos los diálogos a nuestro alrededor. La historia es simple y no queda nada por explicar, pues nuestra imaginación a partir de los olores, de la lluvia que nos salpica, de los truenos, del viento que nos da en el rostro o de los ladridos de un perro, construimos un relato particular e intransferible. Ya que, siguiendo a David Le Breton:

La información que los sentidos perciben es, por lo tanto, también connotativo, da cuenta , a su manera, de la intimidad real o supuesta del sujeto […] La vida social urbana induce a un crecimiento excesivo de la mirada y a una suspensión o a un uso residual de los otros sentidos… (2006:100-102)

Los efectos especiales en vivo terminan por crear el clima mágico de esta propuesta artística que activa todo nuestro ser, no hay identificación con los personajes pero sí una comunicación especial, sensorial, que va más allá del tiempo real del espectáculo. Si la consigna es «lo que vemos cuando no vemos», aprendimos la lección: lo táctil, lo auditivo, lo gustativo y lo olfativo son parte intrínseca de cada individuo. Si la mirada es el sentido hegemónico de la actual sociedad, en desmedro del resto de los sentidos, esta experiencia libera nuestra percepción de tal forma que al retirarnos, cuando se encienden las luces, no terminamos de entender por qué se diluyó ese estado lúdico y vivificante a la vez. Una «puesta en escena» distinta e interesante para un público amplio, un espectáculo cálido para la familia.Teatro Ciego Elenco (24)
Le deseamos a todos los integrantes de Teatro Ciego la mejor temporada en Villa Carlos Paz 2016 -donde presentarán Un Viaje a Ciegas (para toda la familia) y Mi Amiga la Oscuridad (infantil).

Ficha técnica: A Ciegas Gourmet de Martín Bondone. Actúan: Graciela Pereyra, Pablo Ugolini, Maximiliano Griro, Gabriel Griro, Carlos Cabrea, Belen Cabrera, Brenda García. Dirección musical y piano: Carlos Cabrera. Efectos especiales: Gabriel Grito. Producción General: Teatro Ciego. Producción Ejecutiva: Martín Bondone. Dirección de actores: Victoria Cestau. Teatro Ciego. Duración: 90′.

Bibliografía
Le Breton, David, 2006. «Una estésica de la vida cotidiana» en Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión: 91-119.

[1] Según programa de mano

[2] http://www.teatrociego.org/index.php/espectaculos [08/12/2015]

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Ciego [08/12/2015]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s