Antes de la lluvia de Rodrigo Portella

Estándar

Antes de la lluvia de Rodrigo Portella

… el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados (Gabriel García Márquez)

timthumb.phpAzucena Ester Joffe

El Instituto de las Artes Escénicas, CELCIT, realizó el cierre de su temporada 2015 -40º aniversario al servicio del intercambio entre teatristas de América Latina, España y Portugal, y en la difusión de sus obras y/o de sus investigaciones- con la presentación de Antes de la lluvia del Grupo Cortejo[1] (Brasil). Una pieza que más allá de la diferencia idiomática nos conmueve y atrapa nuestra atención durante el tiempo real de la misma. Ya al ingresar, Bruna Portella y Luan Vieira nos reciben con la sonrisa cómplice y la mirada franca, directa, lo cual nos permite entregarnos a un relato que para nosotros se encuentra timthumb3.phpbásicamente apoyado en la gestualidad corporal. Pues el discurso verbal no constituye el elemento primordial, aunque muchas palabras nos resultan conocidas, lo ponemos en segundo plano y nos focalizamos en lo visual. Un historia simple e íntima que “gira en torno al amor inocente y persistente de un joven por una mujer mayor. Habitan un aldea ribereña cada vez más desierta y decadente; un lugar que, en el pasado, habría sido el blanco de los explotadores extranjeros“[2]. Una historia de amor joven, impulsivo y provocativo, que se desarrolla gracias a la ductilidad de los protagonistas, que van creando el clima según lo requiera la escena – de comedia o de drama – y los vaivenes entre la tensión, el humor y la ternura. En el espacio timthumb2.phpdespojado sólo se observa un libro, el vestuario en consonacia y con la precisa iluminación -por momentos rasante o central y por otros nos incluye- los límites se contaminan entre los recuerdos y el presente. Una «realidad» que produce una grieta en cada personaje y, por lo tanto, en la relación amorosa. Con claras diferencias en la actuación orgánica, vital, de ambos: en el joven es mesurada, tímida y casi adolescente mientras que en la mujer es desmedida, sus movimientos son coreográficos y con «máscaras» que construye a partir de su rostro. Esta última criatura pertenece más al mundo del realismo mágico que a ese lugar costero donde pareciera que nada ocurre. Bruna y Luan también con los diferentes matices de voz, a partir de su sólido desempeño, con algo de apolinio y de dionisíaco según el personaje, construyen la atmósfera poética del intenso relato que supera el color local y el idioma. Una ficción donde el entorno, el calor y la lluvia, irrumpen en el espacio privado, en la frágil relación amorosa y en los sueños de cada uno. ¡Una historia de amor [3] que merece ser contada!

12345536_924185837630550_2575515480500139786_n

Ficha técnica: Antes de la lluvia de Rodrigo Portella. Con Bruna Portella y Luna Viera. Vestuario: Bruno Perlatto. Música original: Felipe Chernicharo. Otras músicas: Gustavo Santaollalla. Iluminación: Rodrigo Portella. Preparación vocal: Jane Celeste Guberfain. Producción ejecutiva: Larissa Gonçalves. Dirección: Rodrigo Portella y Leo Marvet. Grupo Cortejo (Brasil). Duración: 60′.

[1] Fundada en 2010 por profesionales del teatro interesados en el desarrollo de sus actividades y la investigación fuera del eje de las grandes ciudades brasileñas. La mayor parte de sus integrantes proviene de la pequeña ciudad de Tres Ríos, en Río de Janeiro, donde la compañía tiene su sede administrativa y creativa. El grupo tiene ahora en su repertorio dos obras, ambas nominadas al Premio Shell 2014 y es responsable de la producción y el comisariado del Festival OFF RIO de Teatro. 
El profundización en sus propias raíces, que marca el trabajo de la compañía, la atención se centra en la investigación de los límites entre la épica y el drama en la creación teatral en colaboración. http://www.celcit.org.ar/espectaculos/125/antes-de-la-lluvia/ [08/12/2015]

[2] Idem.

[3] Basada libremente en el libro “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s