Filomena Marturano, Matrimonio a la italiana

Estándar

Filomena Marturano, Matrimonio a la italiana

de Eduardo De Filippo, versión de Dany Mañas

La fuerza del amor

FILOMENA portada FB

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

La pieza de Eduardo De Filippo, Filomena Marturano, fue un punto de inflexión fundamental para la carrera de una actriz y cantante que hasta ese momento no había tenido su momento de gloria en el teatro. Tita Merello, en 1948 junto a Guillermo Battaglia. Fue su consagración en las tablas porteñas1, la puesta que le hizo ganarse el respeto de todos como actriz dramática, su realización artística y la causa de la pérdida de su gran amor, Luis Sandrini, que triunfaba en España al mismo tiempo sin su compañía2. El éxito como era común en la época devino filme, que también contó con el favor del público. La anterior versión a la que hoy dirige Helena Tritek la protagonizó Betiana Blum y Hugo Arana3, luego de la recordada puesta que llevó adelante en 1980 Cipe Liconvsky junto a Alberto de Mendoza4. En esta oportunidad le corresponde a Claudia Lapacó el compromiso de un protagónico que tiene tras de sí una historia rica no sólo por la textualidad dramática sino por la trascendencia de sus puestas anteriores. En el escenario del teatro 25 de Mayo, la escenografía diseñada por Eugenio Zanetti, ofrece un marco espectacular al desarrollo de las acciones, construyendo los espacios de la sala y el escritorio de Soriano, y permitiendo con sus aberturas laterales las salidas a foro de los personajes, que tienen por la intriga una sucesión apariciones y desapariciones en escena. Los telones que simulan puertas o estancias son de belleza estética, y la iluminación de Fernanda Chacoma acompaña con acierto los momentos que se suceden y expresan la plástica de esa escenografía / decorado que construye el continente para los actores.12472669_931663686921080_2717579647543229781_n La inclusión de los momentos musicales, le da un tono ligero a la puesta, que el texto original no tiene, y convierten algún momento de humor que sí está en la textualidad de De Filippo, casi en una comedia de enredos. Sin embargo, el personaje que construyó el dramaturgo, tiene una fuerza que la italianidad de su origen le imprime, y la convierte en un ser pasional que se expresa de forma visceral, al mejor estilo del neorrealismo italiano, género que triunfó en la península luego de la Segunda Guerra Mundial. La dirección de Helena Tritek, le quita asperezas al personaje que interpreta Claudia Lapacó y si bien la actriz le otorga la característica de su rol, no llega a los límites de fiereza que tiene esa madre que miente para defender como una leona a sus cachorros. Por otro lado, Antonio Grimau le otorga a su Doménico la distancia necesaria para resaltar la oposición entre esas mentiras por amor a los hijos y aquellas otras mentiras por infidelidad, entre la necesidad de prostituirse y las extravagancias injustificadas, entre los sentimientos y los reproches. Por último, el resto del elenco de manera acabada funciona como satélites de la pareja y se destacan ambas mucamas por su expresividad corporal. Una puesta en escena que oscila entre el drama y lo cómico para encontrar su punto de equilibrio en la comedia. Desde esta elección estética, el lenguaje escénico está más dirigido a un amplio público que busca a través de una mirada retrospectiva actualizar lo que podríamos considerar un “clásico” en nuestra historia teatral.3449_932194323534683_3794805743801900755_n

Ficha técnica: Filomena Marturano, Matrimonio a la italiana de Eduardo De Filippo, versión de Dany Mañas. Actúan: Claudia Lapacó y Antonio Grimau, Victorio D’Alessandro, Matías Mayer, Ignacio Pérez Cortés, Natalia Cociuffo, Abián Vainstein, Milagros Almeida. Vestuario de la Sra. Claudia Lapacó: Marcelo Rivero. Tocado: “Tolentino”, Sevilla. Peinado: Diego Impagliazzo. Vestuario del Sr. Antonio Grimau: Ermenegildo Zegna. Coordinación de vestuario: Dany Mañas. Coreografía: Melina Peregal. Realización de escenografía: Didac Estudio. Telones: TXD International. Asistente de escenario: Julián Toledo. Asistente de producción: Estanislao Otero Valdéz. Fotografía: Machado-Cicala-Morassut. Diseño gráfico: Lucila Gejtman. Difusión en redes sociales: Agustín Burton marketing digital. Prensa & Comunicación: MbocciaRP. Dirección de producción: Roni Isol. Asistente de dirección y stage manager: Lucas Martínez Bojanich. Diseño de escenografía e iluminación: Eugenio Zanetti. Casting y Producción General: Dany Mañas. Dirección: Helena Tritek. Teatro 25 de Mayo. Estreno: 21/01/2016.

Bibliografía:

Romano, Néstor, 1996. Las Divas. Buenos Aires: Editorial Ziur.

1 Ya había tenido un gran éxito en Montevideo: “Fue en 1937 cuando Tita demostró que en ella se escondía algo más que la musa tanguera de arrabal o en la malhablada del burlesque. En Montevideo representó “Santa María del Buen Ayre”, de Enrique Larreta. Durante mucho tiempo se la recordó por esa labor.” (Romano, 55)

2 El actor…”recibió oferta de parte de Benito Perojo para filmar, en España “¡Olé Torero!” Al mismo tiempo Tita recibió una propuesta para protagonizar, en el teatro Politeama, “Filomena Marturano”, de Eduardo de Filippo. Era plena canícula del 48/49. Sandrini le propuso volar a Madrid. Ella se negó. (…) Se quedó con “Filomena” y no con Luis y España. Viendo que su relación de pareja no podría perdurar eligió.” (Romano, 58)

3En la temporada 2006 en el Teatro Corrientes de Mar del Plata y luego en Multiteatro en C.A.B.A. con dirección de Manuel González Gil.

4En el Teatro del Globo y con la Dirección de Alejandra Boero. http://wp2.maipo.com.ar/lino/bio_lino/1980-info.htm [24/01/2016]

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s