“Cartas sobre la mesa” de Héctor Presa

Estándar

Cartas sobre la mesa”

de Héctor Presa

Un musical de la Galera sobre la poesía de la palabra escrita

Una delicia sobre las relaciones postales

Una vuelta al romanticismo

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

csm1Cartas, escribir cartas es un arte que hemos poco a poco perdido, como así también el encanto y el romántico deseo de saber que podría traernos entre los pliegues de sus hojas, o en la escasez de su contenido; todo un milagro que viajaba hacia un destino esperado o sorpresivo, una manera de concebir la vida a un ritmo otro, donde la palabra tenía para todos a pesar de los hechos un peso específico propio. Personajes que fieles a la apuesta en la escritura, famosos por diversos motivos, hicieron de la correspondencia un género particular. No un agregado dentro de un género mayor, sino la forma de reconstruir una historia individual, la propia que convertida en relato nos lleva por los recovecos de la memoria, y de aquello que tal vez sin las cartas, quedaría enterrado en el tiempo. El proyecto que se presenta en la Temporada de verano en los Jardines del Museo Larreta de la mano de Héctor Presa y con la interpretación de Andrea Mango y Sebastián Holz como actores / intérpretes del continente de canciones que van junto a las cartas de célebres personalidades creando un clima particular, donde no falta el humor como en el momento de la lectura de las cartas que escribiera una figura del snobismo porteño, asiduo participante de la movida de los años del Instituto Di Tella: Federico Manuel Peralta Ramos. El humor, la ironía, el amor, la guerra y la paz, la memoria y el olvido son todas temáticas que circulan por las líneas reales o imaginarias de una hoja de papel que cuando encuentra un destinatario logra convertirse en algo más que relato o historia, es un pedazo de alma de alguien que pudo exponer sin pudor sus sentimientos. El ego y la confianza en sí mismo de Elvis Presley, la fina ironía de los hermanos Marx. Frida Khalo y Diego Rivera, Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre, Ana Anais y Henry Miller, desfilan en las voces de los protagonistas, que le encuentran con ductilidad el tono y la sensibilidad justa para la emoción y la empatía del espectador. Una escenografía despojada y a la vez simbólica presidida por la presencia de un piano ejecutado por Esteban Rozenszain, que lleva adelante las canciones que van constituyendo el marco de notas a las palabras epistolares deja el espacio necesario para los pasos coreográficos que acompañan los desplazamientos por el escenario de la pareja. Pasos suaves que buscan envolver desde lo visual la emoción de lo dicho y de aquello que también las palabras ocultan, y con pequeños accesorios – anteojos, sombrero / capelina,…- estas criaturas casi oníricas nos sumergen en el universo del arte perdido. mLa plasticidad de las imágenes visuales y melodía de las imágenes auditivas generan un campo de atracción especial. Desde el espacio lúdico, cada escena nos ancla en nuestro presente y a la vez nos traslada por siglos de historia, como si fuéramos nosotros el medio o canal destinado para que llegase a destino. Si en una misiva siempre hay un saber que circula también tiene o tuvo algo de mágico y de misterioso. Desde esta mirada con cierta nostalgia por una comunicación más personal, más diáfana y espontánea, sin que esté mediada por tanta tecnología, el musical se extiende más allá de una cálida noche de verano. Pues su mentor como demiurgo no solo juega y devela secretos en una noche de gala sino que nos invita ya desde su programa de mano a recuperar aquella hermosa costumbre de esperar y/o enviar una carta, a veces con buenas noticias y otras no tanto, a veces sin remitente y otras perfumadas,… Desde lo artístico, una puesta en escena sin fisura y, desde lo personal, una propuesta que nos recuerda el inevitable anonimato de nuestra sociedad actual.

Ficha técnica: “Cartas sobre la mesa” de Héctor Presa. Intérpretes: Andrea Mango y Sebastián Holz. Piano: Esteban Rozenszain. Coreografía: Mecha Fernández. Vestuario: Lali Lastra. Asistente de Dirección: Ramiro Bianchi. Prensa: Varas & Otero Comunicaciones. Puesta en Escena y Dirección: Héctor Presa. Teatro Larreta. Temporada de Verano en los Jardines del Museo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s