Festival Temporada Alta en Timbre 4

Estándar

Festival Temporada Alta en Timbre 4

IV Edición

Muestra Internacional de Teatro

Chile dice presente

index

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Ye Katherina de Macarena Losada

En el marco del Festival que se desarrolla en Timbre 4 en su cuarta edición el director Felipe Rubio presenta la obra de la dramaturga chilena Macarena Losada, quien propone una temática de fuerte carga ideológica. En el 2009, el director y la dramaturga forman la compañía “Teatro de Naidens Compañy”; juntos dirigen y co – escriben diferentes textualidades entre ellas “Siameses”. Con sus puestas obtienen varios premios internacionales. Ye Katherina es la séptima obra de la conjunción entre el director y la dramaturga. Felipe Rubio vive actualmente en la Argentina y es el primero en llevar adelante el formato “Gabinete, Teatro para un Espectador” fuera de su país de origen, en la ciudad de Buenos Aires instaló el GABINETE B.A. En un espacio despojado donde el centro es el cuerpo de los actores, con una pantalla que inicia el clima y luego cumple la función de informar sobre los ausentes, y sobre la situación del arte en la Unión Soviética, la intriga se desarrolla como una clase de ballet, donde su maestra de baile, Ye Katherina, vive la encrucijada entre su presente y su pasado, la nostalgia y la necesidad de escapar de una situación de opresión. Quizá esta mirada retrospectiva hacia los excesos de un régimen dictatorial y a las exigencias de una disciplina artística podría resultar algo anacrónica para un espectador ávido de nuevas propuestas. La fragmentación como procedimiento de puesta, mantiene escenas en suspenso mientras en el centro se desarrollan los diálogos que vuelven sobre una historia atravesada por el exceso de disciplina pero también por la nostalgia sobre lugares y personas, que forman el bagaje que todo exiliado debe someter en su nueva realidad.unnamed1

Ficha técnica: Ye Katherina de Macarena Losada. Traducción: Tamara Ivanets. Actúan: Mónica Acevedo, Marisol Barberis, Jimena García Conde, Mariana Giménez, Mariana Soledad Giménez, Matías López Barrios, Luz Moreira. Asistencia de dirección: Karen Pavez Díaz. Producción: Teatro TheNaidensCompañy, Paula García. Colaboración general: Julio San Martin. Coreografía: María Eugenia Gómez. Dirección: Felipe Rubio. Sala México. Duración: 60′.

Groenlandia de Pauline Sales

Esta segunda obra chilena pone en escena el texto dramático de la escritora francesa Pauline Sales. Es el drama de una mujer joven que decide abandonar primero su casa con su pequeña hija y luego intentará también alejarse de la chiquilla para cumplir su necesario viaje a Groenlandia. Pero ¿por qué Groenlandia? Quizá para alejarse de todo y de todos, para recuperar su identidad, su esencia, aunque el costo sea muy alto. Ya al ingresar a la Sala y mientras ocupamos nuestro sitio, en el amplio espacio escénico, la protagonista camina inquieta como si estuviera por tomar una decisión importante. El dispositivo escénico contiene al personaje como sumergida en un cuento, tal vez como Alicia en el país las maravillas, una casita de muñecas lo suficientemente alta para que la protagonista pueda ingresar agachada, una mesita y su silla para tomar el té o el café y a un costado varias casitas muy pequeñas. Un relato laberíntico como lo será el desplazamiento del personaje, con momentos de desconcierto por no saber cómo seguir, de humor casi infantil como forma de evasión de la “realidad” y de tensión ante una situación incomprensible también para ella, pues sólo la madre/esposa tiene un saber que su hijita y nosotros ignoramos. La fémina nos ancla por su vestuario en algún film hitchcockiano creando algo de suspenso que nos atrapa decididamente una vez transcurridos los primeros momentos. Al comienzo pareciera que la historia es algo confusa y estática. Pero, por el contrario, luego la actriz con solvencia y ductilidad le va dando una textura especial, orgánica a esta mujer/niña que intenta alcanzar en el afuera lo que en el interior se le niega. El espacio privado es opresivo por lo tanto ella supone que su refugio estará en las gélidas tierras, en un lugar lejano para volver a empezar. Así, en algunos instantes parece ser la pequeña Alicia que salta buscando a su conejo para que la guíe a un mundo mágico y, por otros, es la madre doliente que aceptó perder sus sueños, sus deseos y su identidad. Javiera Osorio Ghigliotto sabe cómo sumergirnos en ese universo femenino en constante tensión, entre los hijos y la búsqueda de la propia felicidad, entre el amor y el desamor, cuando puertas adentro nada parece lo que es. Es interesante de qué modo, en los últimos momentos de este unipersonal la actriz rompe la cuarta pared buscando la complicidad del espectador en un tema de tan difícil solución. Una mujer joven que les da la voz a todas aquellas madres que se sienten encerradas en una cajita de música más allá del inmenso amor hacia su hija / hijo. unnamed

Ficha técnica: Groenlandia de Pauline Sales. Traducción: Milena Grass. Elenco: Javiera Osorio Ghigliotto. Dirección: Ángela Cabezas. Diseño Escenográfico: Ángela Cabezas. Iluminación: Julio Escobar Mellado. Mundo sonoro: Julián Hornig (selección y edición musical). Compañía: La Máquina del Arte. Producción: La Máquina del Arte. Fotografías: Rodrigo Hernández. Sala México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s