VERBA 1er Encuentro Internacional de Danza Emergente

Estándar

VERBA

1er Encuentro Internacional de Danza Emergente

del 15 al 26 de febrero de 2016unnamed

La danza Es, Sucede, es Acción Pura. Queda como un sueño sin haber sido soñada. (Oscar Araiz)

Azucena Ester Joffe

En esta primera Edición1 confluyen, durante dos semanas, “espectáculos nacionales e internacionales y distintas actividades intensivas de perfeccionamiento para bailarines y profesionales del mundo de la danza”2. En el marco de este evento, en el Teatro El Cubo, el público general puede disfrutar de un espectáculo que está conformado por tres propuestas diferentes.

Para la mayoría, el lenguaje de la danza nos es difícil de asir al faltarnos el soporte de la palabra pero es un mundo fascinante que permite ingresar a un estado casi onírico que no se puede describir, pues hay que transitarlo de manera íntima más allá del profesionalismo de cada bailarín/ bailarina y de las mixturas de procedimientos.

Aunque las tres obras tienen una dinámica distinta en su discurso escénico, el punto en común es la densidad subjetiva que excede al personaje en particular, como si el hecho coreográfico se gestara en escena ante nuestra mirada, apropiándose del espacio y de nuestro ser. Poder escribir y pensar con el cuerpo es un arte de pocos pero que cautiva a muchos. Por eso la importancia de este encuentro, no sólo para aquellos hacedores del universo dancístico sino también para el espectador ávido que busca en las efímeras imágenes visuales la plasticidad del movimiento. Un lenguaje corporal que da cuenta de la particular escritura escénica de cada coreográfo/a. Oscar Araiz ha dicho que:

[…] la danza como una de las metáforas del tiempo presente, lo que se manifiesta en el aquí y ahora, lo que puede ser aprehendido por la mirada y deja, en su futilidad, una huella en la retina. (12)

Por la importancia de esa huella en nuestra memoria y por el recorrido en la multiplicidad de sentidos como producto del placer lúdico, podemos afirmar que VERBA, por un lado, desde un sentido dramático ha colmado nuestra experiencia espectatorial y, por otro, ha demostrado en escena la capacidad artística de nuestros hacedores y el modo en que ellos entienden el término representación y, por lo tanto, el cuerpo.

12744278_950130915040845_1140573909747831004_nLa primera obra, Flyplats, de Sabrina Wehner, coreógrafa y directora de COVAR -Compañia de Varones de Argentina- presenta, con solvencia, a sus intérpretes como fluyendo sobre el espacio escénico -en algún aeropuerto, en algún lugar- creando cierta cotidianidad en sus criaturas enajenadas en una constante huida de su realidad que los lleva a buscar otro destino, otro horizonte. Cada movimiento tiene una energía orgánica, interna, que nos aborda en nuestro cómodo sitio. La siguiente pieza es un fragmento de Meras Entelequias de Oscar Farias y dirigida por Oscar Araiz. I8A1909_-1070x660A pesar de la brevedad de este hecho escénico queda claro el alto nivel que tiene el Grupo de Danza de la UNSAM. Los tres protagonistas parecen estar en el límite difuso de la vigilia, entre la ficción y la realidad, entre la aceptación del otro y su rechazo. Un triángulo, quizá amoroso, donde cada uno parece luchar por su lugar. La precisión de los movimientos crean el clima tenso que requiere el lenguaje coreográfico. La última obra es Chronology del coreógrafo holandés Joeri Dubbe, tiene más elementos unnamed1teatrales, movimientos cotidianos y la música contribuye a crear el clima que requiere la situación dramática. Una pareja que surge de los fragmentos de los recuerdos; el personaje femenino intenta mirar hacia atrás, recordando su vida amorosa pero este recorrido es por momentos doloroso y por otros más dulces. El tiempo presente se desvanece y sólo el pasado se materializa ante nuestra mirada. Un perfecto equilibrio entre las distintas emociones humanas, entre el movimiento y el cuerpo.

En el conjunto del espéctaculo, destacamos también la acertada iluminación pues en cada instancia creó el clima necesario para subrayar el sólido desempeño de todos los bailarines/ bailarinas. Si cada particular narración de una “historia” o de un “sentimiento” tiene una dedicación especial y un artífice del quehacer coreográfico, el relato es un todo perfecto y nunca acabado.

Ficha técnica de Flyplats. Intérpretes: COVAR -Compañía de Varones de Argentina, integrada por los bailarines Matías Coria ( San Luis), Darío Calabi Ibáñez (Tarija, Bolivia), Armando Ressi (Salta), Marcos Ormeño (San Luis), Damián Sabán (Chaco). Diseño de Luces: Leandro Fretes. Diseño de Vestuario: Mariana Vera. Asistente de Compañia: Erika Zimmermann. Música: “Doble concierto de violín y cello” de Phillip Glass. Producción General y Ejecutiva: SEMINAR. Dirección y Coreografía: Sabrina Wehner

Ficha técnica de Meras Entelequia. Intérpretes: Magali Brey, Martín Machín y Bernardo Villafañe. (Grupo de Danza UNSAM). Música: Frederic Chopin. Coreografía: Oscar Farías. Dirección: Oscar Araiz.

Ficha técnica de Chronology. Intérpretes: Carolina Mancuso y Joeri Dubbe. Diseño de Luces: Bas Vissers. Diseño de Vestuario: Carlijn Petermeijer. Edición y Composició Musical: Joeri Dubbe. Música: “Paint it black” de The Rolling Stone, “The Quarantine Zone’’ de Gustavo Santaolalla, “End of the world” de Skeeter Davis. Coreografía: Joeri Dubbe.

Bibliografía

Araiz, Oscar, 2007. Creación coreográfica. Buenos Aires: Libros del Rojas: 7-21.

1 VERBA es una producción de SEMINAR. Producción General y Dirección Ejecutiva: Solana Ferroni. Producción Ejecutiva: Sol Perlo. Asistente de Producción: Silvia Otero. Prensa y Comunicación: Ángela Carolina Castro. Redes Sociales: Florencia Nijensohn, Ángela Carolina Castro. Comunicación Institucional: Nahomi Martinez. Jefe de Iluminación: Leandro Fretes. Diseño Gráfico: Pablo Font.

2 Según gacetilla de Prensa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s