Tarde de Fabián Saad

Estándar

Tarde de Fabián Saad

Una semántica que como el cristal rompe en mil pedazos

Azucena Ester Joffe

12696729_10208618070110546_672741796_oTarde es una palabra habitual en nuestro lenguaje coloquial, en general, para dar cuenta de un evento temporal: una “tarde” en una clínica cualquiera. Y, a veces, cuando su entonación adquiere importancia especial, cuando ésta es truncada, y dejamos la frase incompleta o abierta: “tarde…” para restablecer la incomunicación entre padre e hijo; “tarde…” para todo, para los reproches y las cosas no dicha, incluso “tarde” porque el motivo principal de la discordia, del alejamiento de un padre (Arturo Bonin), ausente en la relación familiar, ya no existe. Una situación afectiva y comunicativa que comparten no sólo los personajes sino también el público. Victor, el hijo (Jorge Noguera), hace días que está acompañando a su marido a la espera de la intervención quirúrgica para poder recibir el transplante de un riñon. Su hermana (Daniela Catz) parece ser la única persona que lo contiene y lo acompaña desde siempre y en esta espera, en particular, que se hace eterna. Ella es la mediadora y punto de encuentro entre, por un lado, la madre (Silvia Daurat) en silla de ruedas y afectada por el mal de alzheimer y, por otro, el padre que ha seguido un camino diferente alejado del hogar. En el amplio espacio de la Sala México, el dispositivo escénico en el medio, como si fuera una gran caja, contiene a estos personajes creando un ambiente claustrofóbico y sin aparente salida -una sala de espera que se transforma en un espacio privado. Líneas rectas, rígidas, como es la relación de la familia puertas adentro. Con la llegada del padre el clima se vuelve incómodo y doloroso a la vez. Salvo la madre, a un costado y en su mundo paralelo acota y subraya en los momentos de lucidez y también cuando está perdida en el laberinto de su memoria. Es el personaje que le otorga por su humor y espontaneidad, agilidad al relato y logra irrumpir en la tensión dramática. 12669782_10208618060870315_1131452939_oUn puesta en escena donde el discurso verbal es el principio constructivo, tal vez esta preemiencia podría resultar algo poco atractivo para un espectador ávido de un juego actoral más dinámico. Quizá si fuera algo más breve ganaría el desarrollo de la situación dramática. Cada actor/ actriz construye a su criatura de manera acertada y se destacatan la pregnacia y la solvencia de Arturo Bonin. Un historia aparentemente simple, atravesada por un tema importante: dejar de señalar la homosexualidad como algo diferente. No basta con aceptarla, porque es seguir marcando la diferencia. Qué es ser tolerante?

[…] son tolerantes todas aquellas sociedades o personas que “admiten un espacio para quienes tienen ciertas creencias que ellos no adoptan, para quienes realizan determinadas prácticas que ellos no quieren imitar; con todo lo amplia que sea su aprobación de otros en el mundo” (Walzer: 1998: 26 en Meccia, 2010: 65).

Un relato que nos involucra como espectador sujeto porque sabemos que todavía falta mucho por hacer para que cada individuo pueda ser libre de elegir y disfrutar del amor. Una acción privada que no le pertenece al resto de la sociedad.12736740_10208618072430604_1405902249_o

Ficha técnica: Tarde de Fabián Saad. Con Arturo Bonín, Daniela Catz, Silvia Daurat, Jorge Noguera. Escenografía: Alejandro Mateo. Diseño gráfico: Romina Ganovelli. Asistencia artística: Gonzalo Bueno. Prensa: Walter Duche, Alejandro Zarate. Asistencia: Stefano Sanguinetti. Producción: Los De Vicente. Dirección: Lorena Barrutta. Timbre 4: Sala México. Estreno: 15/02/2016. Duración: 70′.

Bibliografía

Meccia, Ernesto, 2010. “Los peregrinos a la ley. Una tipología de discursos sobre expertos, jueces y legisladores en torno a las demandas LGTB y al matrimonio igualitario” en Clérico, Laura y Martín Aldao: Matrimonio igualitario. Perspectivas sociales, políticas y jurídicas. Buenos Aures, Eudeba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s