Lorca, Poeta de tierra de Julieta Cancelli

Estándar

Lorca, Poeta de tierra

de Julieta Cancelli sobre textos de Federico García Lorca

Cuando las estrellas clavan / rejones al agua gris, / cuando los erales sueñan/ verónicas de Alhelí, / voces de muerte asomaron / cerca del Guadalquivir. (Muerte de Antonio el Camborio, Lorca)

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

1lorcaEl universo de Lorca se divide entre su producción poética y su dramaturgia que no puede ser leída sino lo es en clave de una enorme metáfora, y con una calidez donde la palabra es bordada desde el inmenso y luminoso mundo de la poesía. De ese mundo propio que el poeta dibujó, canto y enhebró con los personajes de su Andalucía natal Julieta Cancelli, elige el Romancero Gitano y tres de sus más emblemáticas piezas teatrales: Doña Rosita la soltera, Yerma y Mariana Pineda. Elige tres mujeres presas del amor romántico, que serán engañadas por él, pero que hasta el final, fieles a su destino, se inmolarán en su nombre. Tres mujeres fuertes, de temple, a pesar de su aparente debilidad. El espectáculo está dividido en dos partes, en la primera es la poesía declamada o acompañada por la música de Maximiliano Bus, original para la puesta, en la voz y el cuerpo de la actriz, que desarrolla una coreografía flamenca en el zapateo y el juego sensual con los movimientos que su cuerpo lleva adelante a través de ella. La muerte y el paisaje unidos en el corazón de Lorca, aparecen en la escena en los poemas escogidos. Luego en una segunda instancia es la dramaturgia la que se hace presente, y nos acompaña con algunos de los momentos de las obras, tal vez los más conocidos para los lectores y espectadores del poeta granadino. La canción de las Manolas, el soliloquio de Rosita reconociendo en la intimidad de su alcoba, lo que no se anima a mirar de frente en la vida, en ese afuera que se ha vuelto cada vez más hostil; la desesperación de la aridez de la tierra que se vuelve una en el cuerpo de la mujer que no puede engendrar vida y toma la vida por eso; y el dolor y la fiereza de una Mariana que desilusionada de aquél al que entregó la vida y la fe, no cesa en su lucha que hace propia y se enfrenta a la muerte con el coraje que él no tuvo.Cancelli Lorca 4 El cuerpo de la actriz se siente más cómodo en las textualidades dramáticas que en el Romancero, y vibra allí con mayor intensidad. Se mueve con soltura y gracia, dentro de un vestuario diseñado por Julia Lado, que cubre el cuerpo con la elegancia flamenca, y que completa con felicidad la composición del personaje construido por la actriz; que se desplaza por el espacio escénico acompañada por la luces que varían del frío de los colores pasteles hasta el rojo que denota la pasión que se enuncia. Actriz, cantante, bailaora, tres disciplinas conjugadas, necesarias para transitar las textualidades de Lorca, atravesadas por la poesía en todos sus géneros. Por la poesía que vibra en los cuerpos, e impacta en quien la escucha, cargada de dolor y de belleza, un regalo para los oídos, y para un espectador ávido de la calidad de su andaluza voz. Cancelli Lorcab

Ficha técnica: Lorca, Poeta de tierra de Julieta Cancelli sobre textos de Federico García Lorca. Vestuario: Julia Lado. Escenografía: Maximiliano Trento. Fotografía: Eugenia López. Diseño gráfico: Emete Graph. Música original: Maximiliano Bus. Percusión: El Papu Gigena. Arreglos en estudio: Gonzalo Morales. Coreografías: Julieta Cancelli. Dirección actoral: Ricardo Bangueses. Diseño de luces: Carlos Gaber. Asistencia de dirección: Emerita Ruiz Moreno. Producción: Arte Flamenco. Prensa: Simkin y Franco. Dirección general: Julieta Cancelli. Teatro Columbia. Re-estreno 27/02/2016. Duración: 60′.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s