Negra de Dennis Smith

Estándar

Negra de Dennis Smith

Una propuesta diferente e intensa, una muy buena perfomanceNegra-de-y-con-Dennis-Smith-ElKafka-Espacio-Teatral-Buenos-Aires-Zona-Barrio-de-Almagro-CLICK-aquí-para-+-info..

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

En un espacio delimitado por la iluminación y la música, casi despojado donde un cartel de ambigua semántica nos introduce en escena: Esparcimientos; la puesta de Dennis Smith a través de un personaje narrador nos va iniciando en el relato de una historia que en realidad nos lleva a la memoria y al recuerdo sólo para contarnos la mínima historia que dio cita a los personajes de la acción. El presentador que inicia la historia, vestido de negro y guitarra en mano, acompaña con su música el discurso del personaje, sujeto de la acción, en claro contraste vestido sport, con un conjunto blanco y dorado, y que impaciente aguarda la llegada de otro personaje, Winston, con el que tiene establecido un contrato que no sabemos bien de que se trata. La historia mínima a la que estamos llegando entre memoria y canción es el destino final de los recuerdos que se agolpan entre la ternura y la culpa. Todo teñido de un humor negro, por momentos, negrísimo que sin embargo, nos permite un respiro ante los hechos sucedidos para que la emoción nos no albergue del todo entre sus sombras, y entonces devenga la risa, contenida o abierta, pero necesario momento de luz para un alma que espera y mientras tanto reflexiona sobre el amor, la vejez, la juventud, la ternura, la paciencia, la vida y la muerte. Las canciones, algunas muy conocidas, realizadas cantantes muy famosos, como Edith Piaf, tienen en la voz del actor / intérprete su propia característica, su timbre propio, su tempo.Dennis-Smith-regresa-con-NEGRA-en-ElKafka-Espacio-Teatral-2 Un teatralidad realista, referencial, personajes empáticos que pueden ser cualquiera de nosotros, una situación concreta y verosímil; sin embargo, los procedimientos se permiten jugar con el tiempo, introducir en ese juego de pasado y futuro la aparición de las canciones que van construyendo la historia en paralelo, la incertidumbre del por qué de la espera, la resolución final, en un tejido donde se cruzan para que la funcionalidad de cada una de las acciones escénicas construya una poética que al realismo subyacente le dibuje un paisaje extracotidiano. Un realismo que se permite contar pero desde otro lugar, que lo recrea con eficacia. A pesar de la denominación de musical que tuvo la propuesta desde su estreno en el 2012, podemos pensar que tanto la dramaturgia como la música están en un equilibrio, así como la perfomance del dramaturgo, actor, cantante y director de la puesta que conforma una integralidad que aúna con eficacia todos las disciplinas en juego. Una propuesta de teatro joven para un espectador que puede decodificar las inquietudes del protagonista, sentirlas como propias, y detrás de la risa surja la reflexión, un teatro que propone interrogantes y no brinda ni soluciones ni moralejas, pero que sí plantea desde lo íntimo una problemática que abarca a toda la sociedad. Un hecho teatral sin fisuras.08

Ficha técnica: Negra de Dennis Smith. Actúan: Dennis Smith, Agustín Buquete (acompañamiento en guitarra). Asistencia General: Agustina Nazar Anchorena. Supervisión Actoral: Lourdes Invierno. Diseño de Luz: Sandra Grossi. Fotos: Débora Ramos. Diseño Gráfico: Darío Katzev para TRINEO.COM.AR. Arreglos musicales: Agustín Buquete & Fernando Losada. Vestuario: CONVERSE Argentina. Prensa: Débora Lachter. Productora Asociada: María Solari. Producción General y Dirección: Dennis Smith. ElKafka Espacio Teatral. Reestreno: 03/02/2016. Duración: 50′.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s