Descansa de Pilar Ruiz

Estándar

Descansa de Pilar Ruiz

Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas (Mary Wollstonecraft)

Azucena Ester Joffe

12742316_193787107649991_209446535074472015_nUna frase dicha en el siglo de XVIII por la filósofa y escritora inglesa que se actualiza en esta puesta en escena. Descansa le da voz a numerosas mujeres que no se atreven a no cumplir con el mandato patriarcal y, a veces, por el temor a la violencia de género prefieren callar a decir su cuerpo y su maternidad. En una sociedad que sigue marcada por los femicidios, un mal que parece no tener solución, un claro síntoma de la desigualdad que está atravesado por lo social, lo cultural y lo político. En este contexto, ser madre o no parece no ser una decisión personal. Desde la tierna infancia siendo aún niñas nos preparan para cumplir el rol maternal y nos enseñan el valor “supremo” de la maternidad. Pero dentro de las nuevas generaciones hay un segmento que cada vez es mayor de jóvenes mujeres que tienen un proyecto claro de vida profesional, cuya motivación no depende de la “norma” ni del “mandato”, ni tampoco es para ellas la única opción sino que defienden su individualidad e identidad, como mujer y como sujeto social, dentro de la coyuntura a la que pertenecen. Hoy ya se pone en duda si el “instinto maternal” es sólo biológico, sino más bien cultural y por eso se ejercen ciertos mecanismos de presión, en especial en el ámbito privado:

La relación de las mujeres con la maternidad es un proceso tan naturalizado y mitificado que “elegir” no ejercerla, sobre todo de manera voluntaria, se convierte en un factor de tensión, que se expresa en la estigmatización y la presión social. (Ávila González, 2005: 125)

descansa-1004La escritura dramática y escénica de Pilar Ruiz nos ubica en el momento en que la protagonista, Lucrecia, debe tomar la última de una serie de pastillas abortivas. Una situación angustiante que es interrumpida por la llega inesperada de su madre, quien no entiende mucho por qué se demora tanto en el baño. Como futura abuela le ha traído a su hija una caja con algunas pertenencias de cuando ella era una bebe. En el centro del espacio escénico en una tarima está delimitado el pequeño baño, y en su inodoro Lucrecia está tratando de tomar la decisión más acertada. Mientras la joven es asediada por una figura extraña que le es hostil. Un personaje fuerte que podría parecer andrógino pues es la voz del patriarcado y se encuentra en un mundo algo oscuro con algunos juguetes infantiles -cajita de música, sonajero,… En tanto, del lado opuesto, su madre que sueña con su futuro nieto/a y que supone que su hija está feliz por su nuevo estado. Tres espacios unidos, por un lado, el deseo de una maternidad que no le es propia –sino de la abuela, por otro, la norma que recurre a distintas extrategias para sostener su presión y, por último, la joven que intenta llevar adelante la decisión que ha tomado, pues está segura que sólo a ella le pertenece. Tal vez la obra ganaría en intensidad si hubiese algunas breves situaciones donde el espectador pudiera reflexionar desde su propia perspectiva. Un tema importante que se instala en el público, un relato profundo donde todo está dicho. El ritmo es sólido en un presente que se dilata debido a la presión que sufre la protagonista y la adecuada iluminación contribuye a crear la atmósfera que requiere el desarrollo dramático.descansa-1032 Baja

Ficha técnica: Descansa de Pilar Ruiz. Actúan: Romina Oslé, Susy Figueroa y Verónica Cognioul Hanicq. Diseño sonoro: Pedro Donnerstag. Escenografía y Vestuario: Eliana Itovich. Diseño de Luces: Lucia Feijoó. Diseño gráfico: Juan Pablo Rodríguez. Prensa: Simkin& Franco. Producción: LugarOtro, Estudio Teatral. Producción ejecutiva: Pilar Ruiz. Asistencia de Dirección: Florencia Peralta. Dirección: Pilar Ruiz. (La Pausa)Teatral. Estreno: 21/02/2016. Duración: 60′.

Bibliografía

Ávila González, Yanina, 2005. “Mujeres frente a los espejos de la maternidad: las que eligen no ser madres” en Desacatos, núm. 17, enero-abril, pp. 107-126. Universidad Autónoma del Estado de México http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13901707

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s