El viaje, una comedia poco divina de Giampaolo Samá

Estándar

El viaje, una comedia poco divina

Unipersonal de Giampaolo Samá

Poeta, te requiero, por ese Dios a quien nos has conocido, que me hagas huir de esta mal y de otro peor; condúceme a donde has dicho, para que yo vea la puerta de San Pedro y a los ue, según dice, están tan desolados. Entonces se puso en marcha y yo lo seguí. (El Infierno, Dante Alighieri)

20160120060735-el-viaje-una-comedia-poco-divinaAzucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

La propuesta de Giampaolo Samá con dirección compartida con Miriam Odorico nos lleva al mundo complejo del poeta italiano: el Dante y su obra más reconocida, La Divina comedia. En un espacio despojado, con un vestuario que recuerda a los volatineros, actores itinerantes que buscaban paliar con su arte el hambre cotidiano, acompañado de un pequeño títere, nos ofrece entre el drama y la risa, el camino seguido por el poeta a través de los círculos que se aparecen cuando dejamos la vida. El infierno, el purgatorio y el paraíso, son contados con la prisa de quien quiere encontrarse con la salida de ese mundo infrahumano. Algunos de los pecados capitales, el encuentro fortuito con Caronte el barquero destinado a transportar las almas, el imaginario del diablo y todas sus acepciones, y los contratos para que por migajas entreguemos lo más caro que tenemos: la vida eterna, es decir, nuestra alma inmortal. El hambre, siempre el hambre en los personajes populares que llevaban su arte a los caminos fue una temática fiel al contexto socio- político de la época, explorada por el Siglo de Oro español, y la Comedia del Arte italiana. Giampaolo Samá es un muy buen actor en el manejo de la voz y el cuerpo, y nos introduce con pocos elementos, y mucho humor en ese recorrido infernal dando cuenta de las diferencias de objetivos entre el poeta que busca en la literatura un sentido a la vida, buscando el origen y el fin de nuestras penurias en la tierra, y el sentido de su acompañante que sólo sigue el curso del deseo ajeno porque necesita un amo que le dé de comer. En el medio de ellos dos, el títere, Hambret, un mono sabio, que introduce el sentido común, para aplacar los arrebatos de la necesidad. 20160218025546-ph-javier-de-nevares

Los espacios que se recorren son construidos por la palabra escénica y los movimientos del actor. Los cuasi – diálogos introducen a los personajes con lo que establece una relación, desde el propio Dante hasta el mismísimo demonio. Los pecados que aparecen son aquellos que nos seducen cuando tenemos las necesidades básicas cubiertas, por eso, en ningún momento, el servidor de Dante se siente culpable de ninguna de sus acciones, todas movidas por una única meta, saciar su hambre. Como espectadoras nos preguntamos sin embargo, luego de disfrutar la puesta, si la textualidad no está dirigida a un público entendido, ya que la obra que le da su punto de partida, no es tal vez, conocida en profundidad por todos; si bien esto no tiene porque invalidar la mirada atenta, algunos pasajes pueden resultar confusos. De todas maneras, la ductilidad del actor logra capturar la atención, a partir de la ruptura de la cuarta pared en sus gestos cómplices con el espectador. La puesta ha sido seleccionada para la edición 2016 del Premio Internacional: Il teatro nudo di Teresa Pomodoro de Milán, Italia. 20160218025446-ph-javier-de-nevares

Ficha técnica: El Viaje, una comedia poco divina. Unipersonal de Giampaolo Samá. Vestuario y Escenografía: Julio Suárez. Diseño de Luces: Omar Possemayo. Realización de “Hambret”: Román Lamas. Musicalización: Giampaolo Samá. Producción Ejecutiva: Nadia Tallón. Dirección: Miriam Odorico – Giampaolo Samá. Espacio Timbre 4: Sala Boedo. Estreno: 12/02 /2016.

Bibliografía:

Alighieri, Dante, 2000. Divina Comedia. Buenos Aires: Biblioteca de la Literatura Universal. Tomo 5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s