Nocturno Hindú de Antonio Tabucchi

Estándar

Nocturno Hindú de Antonio Tabucchi

Versión teatral de Gabriela Izcovich

000133643Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Gabriela Izcovich adapta y dirige para la escena la textualidad de Nocturno Hindú, la premiada novela de Antonio Tabucchi que fue escrita en 1984, y respeta la fragmentariedad de su escritura. En un espacio profundo, con una luz anaranjada a fondo, y un entorno a izquierda cargado de desechos, dos sillas que cumplen diferentes funciones, y un clavo funcional en la pared, el texto del autor italiano aparece en su fragmentación, en secuencias que buscan formar parte del viaje, del exterior por los paisajes exóticos de la India, y los interiores por aquellos que recorremos para buscarnos a nosotros mismos. El universo complejo hindú, aparece y desaparece, emerge en los diferentes personajes que se cruzan con el protagonista europeo que como un detective con escasas huellas intenta encontrar al amigo del que hace tiempo se separó. El locus descripto anteriormente se transforma en el un viejo hotel alojamiento, en un hospital donde la realidad supera todo imaginario, en otro hotel de despojado ambiente, en un costado a los lados de una ruta de camino indefinido, la terraza de un último ambiente donde brindar por el recorrido en el momento que las piezas comienzan a formar un relato único, de un solo sentido. Cuando el juego se devela, y el buscador buscado, muestras sus cartas por fin. La sordidez del espacio, acentúa el imaginario real que tenemos sobre el país, la India, y el desconocimiento visceral de su cultura. El viaje que Alfredo Martín realiza es de iniciación no sólo para el personaje sino también para el espectador, que de esta manera, siente que necesita interiorizarse más sobre el país y su cultura, como así también sobre la escritura del autor italiano, que es la mirada europeizada sobre lo diferente. NocturnoHindu2

Una mirada que describe desde su occidentalismo y que no siempre es justa con el objeto destinatario de la misma. John Berger en su libro Mirar, expone las características de la mirada cuasi – científica del europeo, y si bien sus objetos de análisis son varios, la descripción puede aplicarse también aquí:

Según la ideología que acompaña a todo este despliegue técnico, los animales son siempre observados. El hecho de que ellos también pueden observarnos ha perdido todo su significado. Son objetos de nuestra insaciable sed de conocimientos. Lo que sabemos sobre ellos es un índice de nuestro poder, y, por consiguiente, un índice de lo que nos separa de ellos. Cuanto más sabemos sobre ellos, más se alejan de nosotros. (Berger, 27)NocturnoHindu

Una historia exótica, que en los personajes comienza en la construcción de una identidad a partir del vestuario, y sigue por la gestualidad, la voz y los tempos diferentes entre una cultura y otra; y su escritura escénica que a través del recorrido laberíntico nos sumerge en ese espacio casi onírico. Con un ritmo interno que por momento nos desorienta. La precisa iluminación oculta y descubre de manera escurridiza cada escena. Pues cada criatura se va desplazando por el amplio espacio lúdico y a medida que el juego actoral lo construye a su vez lo va deconstruyendo. Imágenes visuales efímeras en un devenir poético.NocturnoHindu3

Ficha técnica: Nocturno Hindú de Antonio Tabucchi. Versión teatral de Gabriela Izcovich. Actúan: Alfredo Martín, Agustín León Pruzzo, Gabriela Izcovich. Producción ejecutiva y Asistencia de dirección: Marco Riccobene. Música: Ezequiel Izcovich. Música y Masterización: Lucas Fridman. Diseño de Luces: Mariano Dobryz. Escenografía: Alicia Leloutre. Asistente de escenografía: José Escobar. Vestuario y Dibujos: Ana Larravide. Fotografías: Marco Riccobene. Prensa: Tehagolaprensa. Dirección: Gabriela Izcovich. Teatro El Portón de Sánchez. Estreno: 05/03/2016. Duración: 65′.

Bibliografía:

Berger, John, 2005. Mirar. Buenos Aires: Ediciones de La Flor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s