En el fondo de Pilar Ruiz

Estándar

En el fondo de Pilar Ruiz

Amame/ Amame suavecito/ Amame despacito como sabes amar (Gilda)

12814077_971987682887436_4035547042206087101_nAzucena Ester Joffe

En el fondo es la primera obra que dirige la joven dramaturga Pilar Ruiz, y desde su estreno (2014) ha sido muy bien recibida por el público y la crítica; ha participado de varios Festivales y Encuentros relacionados con una temática difícil de abordar. También “cuenta con el apoyo del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas”1. Una historia particular, contundente, que sin caer en lugares comunes nos muestra a sus dos protagonistas, pertenecientes a universos antagónicos, dentro de las redes prostibularias. Historia que plantea de manera descarnada cómo este flagelo ha naturalizado, lamentablemente, la trata de personas, la prostitución y la violencia de género. La autora crea a sus personajes dentro de la relación simbiótica que a veces se establece entre víctima y victimario aunque ambos, en cierto modo, son víctimas a su vez de una dinámica más atroz con raíces sociales y económicas. La Sala Boedo nos permite la cercanía a ese espacio ficcional íntimo, donde la precisa escenografía da cuenta del deterioro de estos dos jóvenes -el dormitorio infantil de Pedro donde hace muchos años comenzo todo. Cuando apenas eran niños, el recuerdo es fugaz para ella pero cruel para él. El saber circula por medio de una carta que Flora no quiere abrir y del celular de Pedro que irrumpe con insistencia. A través de Pedro vamos reconstruyendo los dolorosos fragmentos del suceso que dejó a Flora anclada en esa etapa donde le robaron la inocencia y el alma:

Pedro: (Abre el sobre y saca una foto vieja en la que está Flora de chiquita) Mirate, sos vos antes de llegar. ¿Ves? […]

Flora: (Agarra la foto) No soy yo.

Pedro: ¿Sabes por qué no te reconocés? ¡Porque todavía no eres tan puta!

Flora: (Mirando la foto hipnotizada) Ustedes me sacaron el alma. Capturaron mi cuerpo y me sacaron el alma.

¡Andate! ¡Andate lejos! (2015: 50)10516621_709954829090724_3501877538111370714_n

Con solvencia y de forma orgánica Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado le dan espesor a sus criaturas. El personaje femenino desde lo corporal tiene una actitud sumisa, en constante interacción con el piso, como un lugar de regresión; en cambio, el personaje masculino desde su postura marca la necesidad de evitar cualquier arrepentimiento y de mantener los dos roles que los une y también los separa. La ductilidad de ambos nos sumergen en una vorágine de sentimientos y estados opuestos: tensión/ ternura, remordimiento/ inocencia, violencia/ amor,… A lo largo del relato, los silencios, las palabras no dicha, las pausas adquieren un peso específico. La tensión va en aumento mientras el presente se dilata hacia el pasado y el futuro desaparece. Solo quedarán restos del inocente mundo de Flora y del submundo de Pedro -una bicicleta con rueditas, un globo terráqueo de lámpara, una cajita de música,…- junto al deseo de un hijo que nunca será. Por otro lado, la adecuada iluminación termina por cerrar este espacio lúdico donde la corporalidad privada, interna, se contamina con la corporalidad social, pública. El tiempo real de la obra es breve, no es necesario dilatar ninguna escena, pues como autora y directora Pilar Ruiz tiene una especial mirada en el quehacer teatral y un claro compromiso con nuestra realidad social. Un hecho artístico profundo e inteligente que nos deja mucho para pensar y mucho para hacer como sujeto sociales que somos.1910589_980872925332245_3363385601075985658_n

Ficha técnica: En el fondo de Pilar Ruiz. Actúan: Verónica Cognioul Hanicq, Fabricio Mercado. Voz en Off: Eva y Gonza. Escenografía: Fabricio Mercado. Diseño de Luces: Lucia Feijoó. Sonido: Damián Gómez. Ilustración: Dolores Franza. Diseño Gráfico: Juan Pablo Rodríguez. Audiovisual: Dash. Prensa: Simkin & Franco. Asistencia de Dirección: Teo Ibarzabal. Producción: Rocio Pérez Silva. Dirección: Pilar Ruiz. Timbre 4: Sala Boedo: Reestreno. Duración: 60′.

Bibliografía

AA.VV., 2015. “En el fondo” en Diez por Diez. Literatura dramática y escritura escénica. Buenos Aires: Escénicas.Sociales: 37-53.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s