Larga distancia de Katia Szchtman

Estándar

Larga distancia de Katia Szechtman

unnamedAzucena Ester Joffe

El Centro Cultural R. R. Rojas inicia el Ciclo Óperas Primas 2016 -marzo/ abril- con el reestreno de tres obras que integraron el encuentro del 2015 -setiembre/ octubre/ noviembre: Polite de Pablo Sigal; Larga distancia de Katia Szechtman; Nena Dragón, pisa tejas por amor de Franco Calluso. Un encuentro que comenzó en el 2007 y “cuenta ya con una pequeña trayectoria que lo posiciona como un espacio para que los nóveles teatristas puedan arrancar y animarse. Incentiva la aparición de nuevos nombres de las artes escénicas y busca sostenerse para mantener esta posibilidad viva”.1_MG_0073

La joven y novel dramaturga Katia Szechtman “busca la intimidad en un lugar público, lo pequeño en un lugar infinito y el capricho onírico en ese diálogo”2. Larga distancia es una puesta en escena dirigida hacia un sector de los adolescentes que comienzan y/o tienen un acercamiento a las distintas disciplinas escénicas. Con una temática pensada por y para este segmento, que busca un espacio que los identifique y que, sin ninguna duda, el C. C. Rojas es uno de estos sitios. Al ingresar a la Sala Batato Barea el cambio en la disposición del espacio lúdico y del espacio de la platea representa una alternativa interesante. Lucía y Eric son los protagonista de esta historia simple y que todos conocemos, pues en alguna oportunidad hemos compartido un largo viaje en un micro donde nuestro casual acompañante es un misterio a develar. _MG_0007Ella es una joven extrovertida y éste es un viaje laboral más, tal vez con la posibilidad de encontrar el amor que busca. Por momentos, como una clarovidente visualiza hechos fragmentados del pasado de Eric, sin saber por qué ni cuándo, sólo irrumpen arbitrariamente. En cambio, él es más callado, introvertido, y sólo intenta escuchar música o dormir, pues sufre de insomno, y este viaje más que una salida laboral es una salida a sus obligaciones de padre con el pequeño hijo. Una historia que se inicia en un micro cualquiera cuando finaliza la película para amenizar el viaje y que termina con un nuevo inicio del mismo film. Como si fueran el personaje del film Cinema Paradiso (1988) ambos quedan atrapados entre la ficción que se proyecta y la “realidad” ficcionalizada, mientras el foco de luz los recorta y los aisla de su cotidianidad. El relato tiene buenos momentos de humor y de clima onírico pero, en otros, pareciera que el ritmo interno de la obra se dispersara. Quizá si fuera algo más breve el tiempo real de la obra ganaría en intensidad dramática. Tanto María Soldi como Martín Shanly construyen a sus criaturas de manera acertada, otorgándole la frescura y la espontáneidad necesarias para compartir un viaje de “larga distancia”._MG_0064

Ficha técnica: Larga distancia de Katia Szechtman. Actores: María Soldi y Martín Shanly. Asistente de Dirección: Juan Cruz Márquez De La Serna. Asistente en Armado: Alejandro Russek. Producción: Marlene Bracht. Diseño de Escenografía: Laura Gamberg. Diseño de Luces: Soledad Rodríguez. Diseño de Vestuario: Nadia Sandrone. Sonido: Pepa Sáenz. Fotos: Martín Pisotti y Antonella Casanova/ crédito: Prensa C C Rojas. Sala Batato Barea. Reestreno

2idem

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s