Lontano blu de Ignacio Gómez Bustamante

Estándar

Lontano blu de Ignacio Gómez Bustamante

Compañia Banfield Teatro Ensamble y Sementerie Artistiche (Italia)

La muerte es una amiga que siempre va conmigo.59

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Un espacio donde habitan: un perchero, una pequeña mesa, una silla. Allí, una mujer monologa. En italiano. Ensaya. Un hombre nos lo aclara, nos traduce las palabras, comprende que no todos saben la lengua. El tema: la muerte y la vida. Una y otra indispensables, la una sin la otra no existe. El juego, la imaginación, llena el vacío del no recuerdo y los cuerpos en el escenario viven la ficción que llegará a su fin, como en la vida todos vivimos la gran puesta en escena íntima y personal, y atravesamos la última secuencia, aquella que nos llevará también a la muerte. El texto de Bustamante es poéticamente hermoso, bellas las palabras que elevan desde la metáfora y el humor una realidad que nos acosa, de la que no queremos acordarnos definitivamente, pero que es de todas las certezas posibles, la única. Las palabras crean imágenes que los personajes traducen en sus cuerpos.Cuerpos de actores, flexibles, dúctiles, livianos que crean con talento cuadros de belleza plástica.Lontano Blu (2) Etéreos en sus movimientos nos develan que la vida es como el teatro un gran ensayo sin red, que nos prepara en el mejor de los casos para cuando nos llegue esa escena final que hará caer el telón. La muerte es la espectadora más fiel de nuestros desvelos para llegar a ese momento único, en el que el protagonismo nos es concedido sin reticencias. El tiempo de la obra es cíclico, como lo es el ciclo de la vida y la muerte, donde el último suspiro será, tal vez, el primero de nuestra próxima oportunidad. En la puesta, la muerte es testigo y a la vez la gran protagonista, en ese juego que se despliega donde la metateatralidad enuncia su juego. La muerte y sus miles de caras diferentes, las mil máscaras de la vida, sus recursos inagotables, su manera cínica de escapar a nuestros deseos, o de cumplirlos, la muerte en escena y la escena de nuestra propia muerte, en la danza infinita del teatro y la representación. La dirección de Gómez Bustamante, creador también de la música para la puesta, y Valente eligió de todos los puntos de vista posibles, aquél que pone en el centro de la atención a la dramaturgia, deteniendo por momentos la tensión dramática, sin embargo, la excelencia de las actuaciones hace que la fragilidad de los cuerpos en escena siga siendo un punto de atracción para el espectador. Esa fragilidad escénica nos permite, siguiendo a Elina Matoso:

e95c1bcca474141701eddf7146be5d98No confundir cuerpo con volumen carnoso. No confundir lo humano con amontonamiento de cosa. No confundir la muerte con cadáveres desangrados. No darnos cuenta que somos cuerpo no es futilidad pasajera, es estar desprendidos del anclaje del olvido, del misterio del otro, es estar sobrepasado de excesos de respuestas. No hacemos más que mutar de esclavitud y la de hoy es transparente, virtual y planetaria. Si hay que re-fundar el cuerpo, hay que repoblar pasión, dolor, muerte, amor, y habitar el territorio corporal de la carnadura de las propias imágenes. (2007: 203-204)

La conjunción del grupo del Ensamble y el Sementerie Artistiche, da como resultado una puesta muy interesante desde la actuación y el cruce de disciplinas, música, coreografía, dramaturgia.

Ficha técnica: Lontano blu de Ignacio Gómez Bustamente, con la colaboración de los intérpretes. Elenco: Manuela de Meo y Pietro Traldi. Producción: Banfield Teatro Ensamble y Sementerie Artistiche, en colaboración con Teatro Presente, y con el apoyo del Proyecto DE.MO. / MOVIN’ UP. Música original: Ignacio Gómez Bustamante. Asesoría de vestuario: Gabriela Morán. Fotografía: Mariana Fossatti. Diseño Gráfico: Sebastián Carzino – Mariana Fossatti. Prensa: Simkim & Franco – Banfield Teatro Ensamble. Dirección y Puesta en escena: Ignacio Gómez Bustamante, Nelson Valente. Teatro Picadero. Estreno: 13/03/2016. Duración: 60′.

Bibliografía

Matoso, Elina, 2007. “Crueldad, devoración y mutabilidad. Emblemas de fin de siglo” en El cuerpo, territorio de la imagen. Buenos Aires: Letra Viva: 197-206.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s