Vigilia de noche de Lars Norén

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Vigilia de noche de Lars Norén

Versión de Daniel Veronese58

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

El dramaturgo sueco Lars Norén1 es discutido por sus controversiales escritos que utilizan pasajes de su vida y de sus amigos y colegas en la construcción de acciones y personajes; sobre todo por su última obra, escrita en 2008, El Libro diario de un dramaturgo. ¿Por qué empezar una crítica hablando del autor de la textualidad dramática antes que de la puesta?, porque es la primera obra del autor que se estrena en el país, y por lo tanto, no es un autor muy conocido en el campo y sus textos tienen una crudeza en cuanto a la descripción de las relaciones humanas, que sus palabras atraviesan como un ariete al espectador, y nos pareció interesante saber el interés de Daniel Veronese en tu texto, que por momentos nos parece lejano; cuando menciona situaciones de personajes de realidades ajenas a nuestra geografía, pero que luego en la abstracción de las situaciones, podemos reconocer las tensiones propias de cualquier sociedad de este siglo. Un siglo atravesado por el individualismo, la violencia de género, el descuido a la niñez, a pesar de las abundantes declaraciones de lo contrario, una sociedad violenta, fría e indiferente que no puede resolver los problemas íntimos porque vive en un marco donde la finalidad no es la comunidad sino el egoísmo más abyecto. Si pensamos en obras de Veronese como Los corderos, encontramos punto de contacto entre una temática y otra, más allá del color local. 96

La puesta comienza y los diálogos entre los personajes son desde el comienzo de una crudeza que no cede hasta el final, como una espiral donde se develan verdades ocultas pero también donde el grado de perversidad va creciendo sin tregua. Relaciones sadomasoquistas, donde el tema de género está presente en las mujeres pero también en las hijas que son objetos, ignorados o considerados no necesarios de atención, a pesar del registro a distancia por un teléfono abierto, que es una alegoría de las comunicaciones virtuales. Con el mismo elenco que estreno la pieza en 2015 en el Teatro San Martín, esta vez la puesta se desarrolla en el escenario del teatro Picadero. Una puesta que dura dos horas en escena a pesar de la reducción que la dirección de Veronese hizo al texto original: “La obra tenía 400 páginas y pude llegar a hacer una versión de 80, con la misma ferocidad”, afirma en una nota. A diferencia del sistema teatral argentino, y nos atreveríamos a decir latinoamericano2, el teatro europeo ha vuelto a poner en el centro de la estructura dramática al texto, en un hiperrealismo que una vez más cree con firmeza en el valor perlocutorio de la palabra, donde las acciones físicas sólo explicitan el grado de violencia que aparece en las secuencias verbales de alto registro de ira contenida, como en este caso.98

Las excelentes actuaciones, nos llevan hacia la sordidez de ese mundo privado, donde lo patético a veces nos hace esbozar una sonrisa, o tal vez, una risa nerviosa, por el descontrol de emociones que aparece en el escenario. Una puesta en escena atravesada por el naturalismo extremo, seguramente por la influencia de Ibsen, Strindberg y Bergman, donde ambas parejas -John/ Charlotte y Alan/ Mónica- desde el discurso verbal y corporal fuerzan el límite en las relaciones familiares o mejor dicho de un infierno cotidiano. Mientras, las cenizas de la madre como un espectro es el testigo mudo de viejos reproches entre hermanos. El dispositivo escénico y el lumínico parecían no estar en concordancia con la clase social -clase media acomodada- ni con la constante tensión dramática. La música proveniente de los viejos long play también le dan el tono epocal a la puesta. Un juego escénico fuerte que puede producir agobio en el espectador, pues como la caída de fichas de dominó así es la inevitable caída secuencial de estos seres que como los personajes nórdicos están sumidos en su propio infierno. El elenco con solvencia pone su cuerpo en escena para forzar ese límite entre realidad y ficción, el límite entre la exposición del trabajo actoral y la creación de un personaje que se devora a sí mismo en el juego caprichoso y diabólico entre el amor y el odio.97

Ficha técnica: Vigilia de noche de Lars Norén, versión de Daniel Veronese. Elenco: Pilar Gamboa, Walter Jakob, Luis Machín, Mara Bestelli. Traducción: Francisco J. Uriz. Asistencia de dirección: Adriana Roffi. Asistente artístico: Sebastián Blutrach. Iluminación: Juan Ramos. Vestuario Laura Singh. Escenografía: Franco Battista. Dirección: Daniel Veronese. Producción ejecutiva: Gabriel Baigorria. Coordinación de producción: Romina Chepe. Producción general: Sebastián Blutrach. Teatro Picadero. Reestreno. 02/02/2016.

Hemeroteca:

Hopkins, Cecilia, 2015. “Los encasillamientos siempre molestan” en Página 12, 18 de julio.

1Lars Norén, nació el  9 de mayo de 1944 en Estocolmo, y creció en GenarpEscania. Es un dramaturgo sueco que ha escrito para teatro, radio y televisión. Ha sido director en el Dramaten Teatro dramático desde 1999 hasta el 2007, responsable artístico del Riksteatern Teatro Nacional Sueco y del Folkteatern i Göteborg Teatro del pueblo de Gotemburgo desde el 2009 hasta el 2012. (Wikipedia) En los años ochenta obtuvo repercusión internacional con La noche es la madre del día y El caos es vecino de Dios, ambas con detalles autobiográficos de su niñez y adolescencia. Por lo general, sus piezas teatrales presentan dramas familiares y están construidas con un diálogo interno casi sin fin, muy cerca de la forma lírica.

2Las obras que aparecen en este continente, nos referimos al latinoamericano, si bien no descreen en el poder del verbo, apuestan mucho más al lenguaje corporal, sobre todo en las mixturas de teatro físico, en el trabajo abundante del clown en escena, y en el juego interdisciplinario del teatro – danza… Las puestas de Marcelo Savignone, sobre las obras de Chejov, de Chamé Buen día y su versión de Otelo de Shakespeare y la de Teresa Duggan de La casa de Bernarda Alba, entre otras, acreditan lo que afirmamos.

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